PNL sobre Desahucios, de Podem Illes Balears
PNL presentada por Podem sobre: El cumplimiento de España del dictamen del Comité de derechos económicos Sociales y Culturales de 20 de junio de 2017 sobre el derecho a la vivienda.
Me parece una tomadura de pelo que se nos presente esta iniciativa en Baleares por PODEM.
montseseijas 24/04/2018 - 21:13:25

Título PNL: Por el cumplimiento de España al dictamen del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de 20 Junio de 2017 sobre el derecho a la vivienda.

Queridas excompañeras de Podemos, como se ha dicho tantas veces, se les reconoce la capacidad de analizar las causas de los problemas, pero no sucede lo mismo cuando se analiza el recetario que nos proponen. Con todo, una vez más, les voy a dar mi voto favorable, aunque antes y luego se dediquen a acusarme de lo que se les ocurra.

En términos generales, en la orientación del texto que presentan, estamos de acuerdo, pero encuentro que en los 8 puntos de aplicación propuestos se concreta muy poco y, por contra, se piden grandes cambios que se me antojan expresiones de deseo, y marketing político para los feligreses más devotos. Pero lo que no leo en las propuestas es concrección alguna. La concrección que requiere la legislación para que se produzca el giro necesario en las políticas de vivienda. Políticas que con urgencia debían atender el drama de los desahucios, y cuando tres años después apelamos a las recomendaciones internacionales, lo que se pone sobre la mesa es la incapacidad en todo este tiempo para reaccionar de forma resolutiva ante éste drama social.

Estamos ante un ejemplo más de lo que ha marcado la tónica en la presente legislatura y que los juristas denominan «Derecho líquido» para definir la actual forma de legislar, caracterizada por la creación de normas amorfas, poco inteligibles, moldeables y adaptables a las conveniencias políticas del momento. La esencia tradicional del Derecho, o por lo menos de aquél Derecho que podríamos llamar «sólido», ha sido siempre crear normas claras y precisas que sirvan de freno frente al poder arbitrario y a los posibles abusos de los gobernantes, y ello exige concrección.

Creo que hacen demasiados brindis al sol, y ello repercute en el descrédito no sólo de ustedes, sino de todo que huela a “Cambio”; y digo esto sólo por el número de generalidades y lo poco que han concretado en una iniciativa que celebro por lo importante que podría ser, pero que tristemente creo que no va alcanzar la trascendencia deseada.

Por otro lado, están las propias contradicciones a las que han de enfrentarse por ser sosten del actual Govern, del Consell, y también de los principales ayuntamientos como Palma. Pues para muchos analistas la Ley de alquiler turístico no ha hecho más que intensificar la situación de dificultad de acceso al alquiler, por ello crece la subida de los alquileres a un 21 % un 6 % más de la media nacional.

Por que han decidido poner un falso techo habitacional limitando al ciudadano común y no a los grandes hoteleros, limitando así el reparto de la riqueza del turismo. O no era el señor Jarabo, quien alquilaba su piso? No me voy a olvidar la falta de sensibilidad para Camp Redó, y hasta ahí quiero leer, pero desde luego que se esperaba mucho más que relativizar el problema con que es un barrio más.

Abro comillas:

“ 2. Adoptar medidas legislativas y/o administrativas pertinentes para garantizar que en los procesos judiciales de desalojos de inquilinos, los demandados puedan oponerse o presentar un recurso para que el juez pueda evaluar las situaciones de vulnerabilidad y acceso a la vivienda de las familias demandadas”

No salgo de mi asombro, bancada morada: ¿adoptar medidas legislativas o administrativas? Una, otra, las dos??… y el resto de la frase, ¡ya es para agarrarse!! osea ustedes piden que se tomen “x” medidas, en el ámbito “legislativo o administrativo”, en el que el gobierno estime, y así la gente pueden poner recursos...será que no se han ganado recursos de desahucios…en fin, claro que no queremos más desahucios, como los que están aplicando en Camp Redó, ¿se refieren a esos desahucios?

Ustedes saben que para ello se ha de hacer una ley anti desahucios, no con este párrafo infantiloide.

Vamos a seguir repasando, abro comillas:

<<3. Especialmente se insta el Gobierno a modificar la Ley 1/2000, de 7 de enero, de enjuiciamiento civil y la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos para garantizar los derechos a la tutela judicial efectiva y prohibición de desalojo sin alternativa de vivienda>>.

En fin, seguimos con las generalidades, piden que el gobierno modifique la ley para que todo vaya bien. ¡Nos ha fastidio! Modificar, no es derogar, con lo cual, lo mínimo es señalarle al Gobierno dónde se modifica, y sino que ellos ya vayan buscando que articulado han de modificar, ¿verdad?, ustedes se lo piden y ellos ya que vayan haciendo caso.

Los puntos 6 y 7 son estupendos para la Rusia soviética, pero aquí y ahora, exceden con mucho lo utópico, es decir, obligar a los ciudadanos, y ha entidades privadas que pongan lo propio para la caja común cuando el Estado, central y autonómico no es capaz de poner sus propios recursos al servicio de esta sociabilización de la vivienda en la proporción de la emergencia social existente. Déjenme que les diga que lo que proponen no sucede en los países europeos que citaban, por ejemplo, Holanda, señalaban un 34% de vivienda social, es decir, vivienda del Estado, no vivienda expropiada, saben bien que eso no es posible y menos en el marco de la Unión Europa y más aun con una PNL, es decir, con un brindis al sol.

Prácticamente les salvo el punto 1, como una generalidad que abre un marco; y el punto 8, no solo por que es sensato, sino por que es aplicable a pesar de que no deja de ser un esbozo.

En sus exposiciones de motivos no han dejado pocas pistas, de que se debe haber traducido un argumentario general de Podemos, y que no se pone corazón y cabeza aquí en Baleares, ni se introduce un solo dato de nuestra comunidad, y es que ademas nos obligan ha deducir operaciones imposibles de cálculo. Abro comillas:

“Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la media de habitantes de una vivienda familiar en España es de 2,51 personas. Es decir que, 213.350 personas se encuentran en situación de emergencia de vivienda, obligadas por la situación económica a ocupar una vivienda”.

Creo que no vale la pena ni comentar tales disparates. El PSIB, sin embargo, si ha hecho un esfuerzo por arreglar con 7 enmiendas a 8 puntos a su PNL. Ustedes les han dado la presidencia del Govern, como para no cuidarlos. Ustedes sabrán, pero de 8 puntos 7 enmiendas, mejor hubiera sido que el PSIB hubiera hecho la PNL y ustedes una enmienda. Esto desvela una vez más que no dan la talla ni para los socios que sostienen. Las enmiendas del PSIB, en una segunda lectura vienen a corroborar lo que les he dicho: no concretan, y hacen demasiados brindis al sol, demasiados incluo para el PSIB que ya es decir.

Seguirán con su táctica de señalar al gobierno de Rajoy, mientras se la ponen cortita y al pie al PSIB aquí en Baleares. Ese juego erróneo, y a banda cambiada, los lleva a ser inoperativos a proponer imposibles y fuera de ámbito de incidencia, mientras aquí apoyan las políticas de un PSOE que yo no se diferenciar demasiado de un Partido Popular. Y cuando lleguen las generales habrán sido ustedes quienes hayan sostenido a un PSOE que hace poco consideraban junto al PP un dragón de dos cabezas.

Ya en 2005 el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales señalaba toda la cuestión de los desahucios y desahucios forzosos, es decir, que el gran drama que sufrieron y sufren muchos españoles contaba ya con las orientaciones y recomendaciones internacionales para que los Estados tengan tal conciencia. Así que nada nuevo bajo el sol. Abro comillas:

<<La práctica de los desalojos forzosos está muy difundida y afecta a las personas tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Dadas la interrelación y la interdependencia que existen entre todos los derechos humanos, los desalojos forzosos violan frecuentemente otros derechos humanos. Así pues, además de infringir claramente los derechos consagrados en el Pacto, la práctica de los desalojos forzosos también puede dar lugar a violaciones de derechos civiles y políticos, tales como el derecho a la vida, el derecho a la seguridad personal, el derecho a la no injerencia en la vida privada, la familia y el hogar, y el derecho a disfrutar en paz de los bienes propio>>.

Sí, sus señorías, estoy muy de acuerdo con que no se den desahucios forzosos como los que se harán en Camp Redó, por que ha todas luces es una cadena de violación de derechos fundamentales, pero las responsabilidades y las soluciones están en esta Comunidad Autónoma.

 

Reciente
Visto
Comentado