COPIB
El COPIB reivindica la profesionalización de la Psicología en las Emergencias en la inauguración de las IV Jornadas Nacionales
El encuentro reúne hasta mañana, en Palma, a expertos en la materia para analizar los nuevos retos.
COMUNICACIÓ COPIB 26/05/2018 - 07:34:10

El COPIB reivindica la profesionalización de la Psicología en las Emergencias en la inauguración de las IV Jornadas Nacionales

El encuentro reúne hasta mañana, en Palma, a expertos en la materia para analizar los nuevos retos y realidades que se plantean en el ámbito de la intervención en situaciones de crisis y catástrofes

El decano del Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB), Javier Torres, reivindicó hoy viernes, 25 de mayo, la “total profesionalización de la Psicología en las Emergencias” y reclamó a las administraciones competentes “voluntad para favorecer la consolidación del colectivo de psicólogos y psicólogas en los planes y la estructura general de las emergencias”. Torres hizo esta demanda coincidiendo con la inauguración de las IV Jornadas Nacionales de Intervención Psicológica en Emergencias, Crisis y Catástrofes, que organizadas por la institución colegial se clausuran este sábado, en Palma.

El acto, que ha reunido a un numeroso público en el auditorio del Centre Cultural Sa Nostra, ha contado con la presencia del regidor del Área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos del Ajuntament de Palma, Aligi Molina; la Directora insular de Emergencias del Consell de Mallorca, Paola Torres; el coordinador del Plan Autónomico de Salud Mental del Govern balear, Oriol Lafau; el decano de la Facultad de Psicología de la UIB, Jordi Pich; la vocal del Consejo de Psicología de España, Dolores Escalante, y el decano del COPIB, Javier Torres.

En su intervención, el decano del COPIB, coordinador del Área de Emergencias del Consejo General de Psicología de España, recordó que “el objetivo principal que mueve a los profesionales de la psicología de emergencias es trabajar con las víctimas de una situación de crisis para reconducirlas hacia la normalidad y corresponde a la administración establecer los mecanismos oportunos que favorezcan el contacto con las personas que necesitan de su apoyo”. “Hoy nadie concibe que no acuda un profesional de la Medicina a un accidente de tráfico con resultado de muerte; nadie concibe que no acudan los Bomberos ante un incendio con resultado de muerte…. Entonces ¿por qué no activamos siempre al profesional de la Psicología como una pieza más del operativo activado en una emergencia?”, reflexionó.

Con el objetivo de analizar estas y otras cuestiones, las IV Jornadas Nacionales de Intervención Psicológica en Emergencias, Catástrofes y Crisis reúne durante dos días en Palma a expertos en la materia para analizar y debatir en torno a los ‘Nuevos retos y realidades de las emergencias’. El objetivo es construir un espacio de intercambio y aprendizaje sobre técnicas, investigaciones y experiencias en la atención de víctimas y el cuidado de los profesionales que intervienen en situaciones críticas, emergencias y desastres.

El encuentro está dirigido a profesionales de la Psicología y de la Salud, Técnicos de Emergencias, Cuerpo de Bomberos, Cuerpos de Seguridad y otros equipos de primera respuesta, así como docentes, estudiantes y todos aquellos colectivos profesionales que participan o se interesan en actividades relacionadas con la psicología aplicada a la prevención, respuesta y recuperación en situaciones críticas, emergencias y desastres.

Durante el día de hoy se han celebrado 5 talleres, conferencias, mesas redondas, ponencias y comunicaciones, dirigidos por profesionales de referencia, de ámbito estatal y autonómico. Entre otros, las IV Jornadas cuentan con la destacada participación de Elena Puertas, psicóloga de la Dirección General de Protección Civil de España; de María Paz García-Vera, psicóloga y profesora titular de la Universidad Complutense y de Eduardo Samper, jefe del Área de Psicología de la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN) del Ministerio de Defensa. Las intervenciones de todos ellos junto a las del resto de ponentes servirán para tratar aspectos como las consecuencias del bournt out en los profesionales de las emergencias; ahondar en la motivación personal de emergencias y reflexionar sobre los nuevos horizontes de trabajo de la Psicología de Emergencias, entre otras muchas cuestiones.

20 años de intervención psicológica en las Emergencias de las Illes Balears

En 1998, el COPIB constituyó el Grupo de Intervención en crisis y emergencias, que desarrolló su ámbito de actuación gracias al primer convenio que se firmó con la Dirección General de Emergencias de la Conselleria de Interior del Govern de les Illes Balears. Fue el primer grupo de intervención psicológica inmediata en crisis y emergencias de ámbito nacional, que hoy se mantiene activo como GIPEC IB 112. Desde esa fecha, la institución colegial trabaja activamente en la promoción y desarrollo de la Psicología de las Emergencias, favoreciendo también la formación permanente de profesionales de la Psicología, estudiantes de Grado de Psicología y primeros respondientes (bomberos, policías, entre otros) para un abordaje centrado en la prevención y en el cuidado de la salud de las víctimas y de los intervinientes.

En la actualidad, la presencia de los profesionales de la psicología en las emergencias y catástrofes es cada vez más demandada. Su intervención en situaciones de crisis está orientada a mitigar o aliviar el sufrimiento psicológico de las personas afectadas y a prevenir el agravamiento de los síntomas, desarrollando acciones que eviten su cronificación. El trabajo que realizan en este tipo de situaciones se ha convertido en una pieza clave en el engranaje de la intervención, por lo que es necesario profundizar desde la formación y especialización de estos profesionales para mejorar y optimizar la respuesta que dé cobertura a los distintos sectores afectados.

La organización de estas IV Jornadas Nacionales es el resultado del trabajo integrado del COPIB, Consejo General de la Psicología de España, Dirección General de Emergencias del Govern de les Illes Balears, Consell Insular y otras instituciones que vienen compartiendo desde hace años, experiencias, conocimientos e investigaciones con el propósito de alentar el crecimiento y la difusión de esta rama emergente de la psicología, enfocada en el estudio y cuidado de las personas y grupos expuestos a situaciones altamente desestructurantes, tanto para la salud, como para las relaciones y los proyectos de vida de quienes experimentan o están en contacto permanente con la emergencia y el desastre.

 

 

CLAUSURA IV JORNADAS NACIONALES DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EMERGENCIAS, CRISIS Y CATÁSTROFES

Día: sábado, 26 de mayo.

Hora: 13:45 horas.

Lugar: Salón de actos, Centro Cultural Sa Nostra (carrer Concepció 12, Palma).

El Centre Cultural Sa Nostra acoge el sábado, a las 13:45 horas, la clausura de las IV Jornadas Nacionales de Intervención Psicológica en Emergencias, Crisis y Catástrofes. El acto organizado por el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB), bajo el auspicio del Consejo General de Psicología de España, contará con las intervenciones de Rosa Álvarez, vocal de la Junta del Consejo General de Psicología de España y decana del Colegio Oficial de Psicología de Galicia; Vicente Soria, director del Sistema Integrado de Emergencias 112 Illes Balears del Govern de les Illes Balears y Javier Torres, decano del COPIB.

Las IV Jornadas Nacionales de Intervención Psicológica en Emergencias, Crisis y Catástrofes reúnen durante dos días a expertos en la materia para reflexionar en torno a los ‘Nuevos retos y realidades de las emergencias’. El objetivo es un construir un espacio de intercambio y aprendizaje sobre conocimientos, técnicas, investigaciones y experiencias en la atención de víctimas y el cuidado de los profesionales que intervienen en situaciones críticas, emergencias y desastres.

PROGRAMA SÁBADO, 26 de mayo

9:30-10:00 h

Ponencia: “Las dimensiones del duelo: un modelo integrativo-relacional”, a cargo de Ángel Mª Pascual, coordinador del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio de Psicólogos de Bilbao.

10:00-10:45 h

Ponencia: “En red una forma de trabajar, una forma de cooperar. La Red Iberoamericana de Psicología de Emergencias (RIPE), a cargo de Lourdes Fernández, especialista en Emergencias y miembro de los cuerpos de intervención.

11-15-12:00 h

Ponencia: “Retos de la intervención psicológica en emergencias ¿Hacia dónde vamos?, a cargo de Elena Puertas, miembro de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Ministerio de Interior.

12:00-12:45 h

Comunicaciones: Modera Aida Herrera, coordinadora del GIPEC del COP Andalucía Oriental.

  • La formación en técnicas de apoyo psicológico al personal de emergencias, a cargo de Angélica Rodríguez, a cargo coordinadora del GIPEC del Principado de Asturias.

  • La motivación en el personal de emergencias, a cargo de María Dolores Pujadas, doctora en Psicología y miembro del GIPEC Mallorca.

  • ¿Y después qué?: reflexiones en torno al día después de la intervención en emergencias, a cargo de Adelina Sastre, coordinadora del Grupo de Trabajo de Investigación, Prevención y Asistencia a la Conducta Suicida del COPIB e integrante del GIPEC Mallorca.

12:45-13:15 h

Ponencia: “La preparación emocional, factor clave en el personal interviniente en emergencias. Autocuidados y prevención”, a cargo de Marga Lalande, coordinadora del equipo de psicólogos de Proactiva Open Arms.

13-15-13:45 h

Ponencia: “El dispositivo de atención psicológica en los atentados del 17-A en Catalunya, a cargo de Jordi García, vocal de la sección de Psicología de Emergencias del COP de Catalunya.

13:45-14:00 h

Clausura

 


Reciente
Visto
Comentado