Datos medioambientales
CEMEX presenta su memoria de sosteniblidad 2009
La fábrica de Lloseta redujo sus emisiones de CO2 por tonelada de clinker fabricada en un 6 %. También invirtió en 2009 casi 2 millones de euros en mejoras medioambientales
CEMEX 07/07/2010 - 11:05:47
 

 

CEMEX España acaba de publicar su quinta Memoria de Sostenibilidad en la que se informa sobre las actuaciones de la compañía en territorio nacional en materia de desarrollo sostenible en 2009. En su compromiso con la mejora del bienestar de sus vecinos y empleados, la conservación de los recursos naturales y la continuidad de las operaciones, CEMEX España hace público el esfuerzo económico y humano realizado en 2009 para integrar de forma equilibrada el ámbito económico, social y medioambiental bajo el principio de la mejora continua.

Iniciativas medioambientales

El objetivo estratégico de CEMEX España es consolidarse como la compañía de materiales de construcción más eficiente, rentable y sostenible del mundo. Para conseguir éste propósito en 2009 se ha trabajado en los tres ámbitos de la sostenibilidad, enfocándolos con una visión más transversal. Está orientación se ha dirigido a la consecución de siete retos principales, que van desde la construcción sostenible, el cambio climático, la gestión ambiental, la sensibilización interna y la relación con la comunidad, hasta la seguridad y salud laboral y nuestros empleados.

Durante 2009 CEMEX España destinó 11 millones de euros a mejoras medioambientales, lo que representó un 23% de las inversiones totales. Asimismo, se produjo una rebaja de las emisiones de CO2 a la atmósfera del 26%, en buena parte debido la menor producción de clinker. Sin embargo, el recorte en las emisiones de CO2 por tonelada de clinker alcanzó el 5,5%, un indicador que refleja objetivamente la rebaja de las emisiones, descontando el efecto producido por la contracción de la demanda.

El aumento del uso de combustibles alternativos o valorización energética - acción que consiste en emplear residuos con contenido energético como sustitutos del combustible convencional- ha sido otro de los factores que ha contribuido a la rebaja de las emisiones globales de CO2. Durante 2009 en las plantas de CEMEX España se sustituyó el 26% del combustible tradicional por otros combustibles, de los cuales la inmensa mayoría fue biomasa.

Otras iniciativas sostenibles

Durante 2009 a través de la Fundación CEMEX España se han apoyado también otras iniciativas de carácter educativo, cultural y social en las instalaciones de CEMEX en las Islas Baleares:

El 15 de septiembre de 2009, la fábrica de Lloseta recibió el reconocimiento de haber operado 365 días sin accidentes. En 2009 se han impartido más de 2600 horas de formación en materia de seguridad laboral entre sus empleados, superando las 20 horas por trabajador.

CEMEX celebró la Semana de la Seguridad y Salud, coincidiendo con la conmemoración el día 28, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Se realizaron una veintena de actividades para reforzar la importancia del trabajo seguro.

CEMEX logró el primer certificado AENOR de gestión minera sostenible para la cantera de Llimpert de Alaior (Menorca) con motivo de la implantación en sus instalaciones de las normas que establecen 38 indicadores sociales, económicos y ambientales y los requisitos que deben cumplir las empresas mineras para ser sostenibles.

CEMEX Lloseta recibió de manos del Hble. Sr. Miquel Àngel Grimalt i Vert, conseller de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, la placa de reconocimiento de que la fábrica ha implantado los sistemas de gestión ambiental EMAS .

Los trabajadores de CEMEX Lloseta participaron en el “S’aspanob day” jornada de spinning benéfica en favor de la asociación de padres de niños con cáncer de Baleares (ASPANOB) aportando un talón por valor de 3000 euros. Igualmente, se han prestado colaboraciones en eventos deportivos y solidarios como el del Club Mountain Bike de BTT de Sineu (Mallorca).

Más de 600 alumnos de los diferentes colegios públicos de Mallorca participaron en la campaña de “Els torrents de Mallorca”, acción que dirigida a los escolares con el objetivo de educarlos en el conocimiento y la recuperación de los torrentes de Mallorca con la colaboración de la asociación ecologista GADMA (Grup d’Amics en defensa dels Torrents) y el Consell de Mallorca.

CEMEX participó en el “Espai de proyectes innovadors empresarials” INNOVEM, promovido por la asociación de “Joves empresaris de Balears” y con el apoyo del Consell de Menorca, celebrado en el Mercada (Menorca).

CEMEX Lloseta se ha convertido, junto con las más importantes empresas de Baleares en socio fundador de la Fundación +02, una entidad privada, cuyo objeto es conservar y preservar la naturaleza.

CEMEX celebró la Navidad con iniciativas de apoyo a los más desfavorecidos. Se entregó más de 300 Kg. en comida a la Fundación Banco de Alimentos de Baleares. Caritas Diocesana de Mallorca, recibió ropa, juguetes y libros recogidos entre los empleados de la fábrica de Lloseta, durante la campaña interna. Y se animo a los proveedores y amigos de CEMEX a que sustituyeran los regalos navideños por aportaciones económicas a Caritas.

A finales de 2009 se inició la campaña de concienciación llamada “9 acciones = 1 mismo fin”. Está campaña se basa en 9 acciones: agua, orden y limpieza, las 3 R, energía, emisiones, materias primas y combustibles alternativos, seguridad y salud, ruido, y movilidad, y se desarrolla durante 9 meses, en los cuales voluntarios de las distintas fábricas difunden la información facilitada por el Departamento de Desarrollo Sostenible a todos sus compañeros.

Visitas guiadas en el interior del recinto industrial a clientes, centros de formación, asociaciones de vecinos, miembros del Ayuntamiento o Administraciones, empresarios y técnicos, etc.

En el año 2009 se convocó el concurso “Premio a Colegios Sostenibles”, una actividad de concienciación y sensibilización medioambiental dirigida a escolares y centros de educación de infantil y primaria. El colegio “San Bartomeu” de Alaró (Mallorca) fue el colegio participante de Baleares.

Fábrica CEMEX Lloseta en Cifras

Reducción de las emisiones de CO2 en 2009 respecto a 2008

Se han emitido 189.881 t de CO2 menos, es decir un 46,8% menos que en el año 2008. El recorte de emisiones por tonelada de clinker –material intermedio para la fabricación de cemento alcanzó el 6%, un indicador que refleja de forma objetiva estos recortes en las emisiones, una vez descontado el efecto producido por la contracción de la demanda.

Inversiones medioambientales en 2009

Las Inversiones en mejoras medioambientales realizadas en 2009 han sido de 1,8 millones de euros en 2009, fundamente por la puesta en marcha de una trituradora de biomasa, así como mejoras varias en los hornos para adecuarlos al consumo de combustibles alternativos.

Consumo de combustibles alternativos 2009

El uso de combustibles alternativos en la fábrica de Lloseta casi se ha triplicado en el último año, pasando de un porcentaje de sustitución del 6,3% en 2008 a un 19,4% en 2009, siendo exclusivamente biomasas los combustibles utilizados.

Índice de accidentabilidad

Por lo que se refiere a los accidentes producidos en las instalaciones de CEMEX en Lloseta, en 2009 se ha conseguido el objetivo de Cero Accidentes, revelándose la política de seguridad y salud en el trabajo promovida por la compañía como de una total eficacia.

CEMEX

Reciente
Visto
Comentado