El Chico Pájaro y otros cuentos
Relatos sobre la soledad más allá de lo visible
El escritor ciego Rafael González Millán presenta su primer libro individual de relatos en el que aborda el costumbrismo, el misterio y el erotismo.
docecalles.com 21/10/2019 - 20:32:19

Relatos sobre la soledad más allá de lo visible

  • El escritor ciego Rafael González Millán presenta su primer libro individual de relatos en el que aborda el costumbrismo, el misterio y el erotismo.

  • El libro se presentará en Madrid el martes 22 de octubre en la Delegación Territorial de la ONCE, a las 19hrs.

Cuando se quedó ciego a los 15 años, Rafael González Millán no descartó sus sueños y siguió adelante con su vida. De ello han pasado más de 40 años, en los que ha escrito 6 libros, que suma con su más reciente obra, esta vez de manera individual, El Chico Pájaro y otros cuentos, publicado por Ediciones Doce Calles.

Se trata de una colección de 40 relatos, unidos por la soledad como elemento recurrente en los que la fantasía se desliza sin esfuerzo hacia la realidad, y que abordan géneros como el costumbrismo, el misterio y el erotismo. “La soledad es un sentimiento que se siente aún cuando no se está solo y trasciende a lo visible”, destaca Rafael González.

El autor ha dedicado tres años a escribir El Chico Pájaro y otros cuentos en el que indaga en los sentimientos humanos universales por medio de personajes conmovedores: un mendigo que busca entre las basuras, un perro guía, una robot que inicia una revolución o una chica cuya apariencia es objeto de burla.

Su ceguera no es limitación para un lenguaje rico en descripciones sobre temas de la vida, el amor y los sueños. “Pretendo escribir con el corazón antes que con la cabeza”, explica. Rafael, recrea en detalle las escenas exteriores e interiores del ser humano, “a modo de iluminar paisajes y dar aspectos visuales a las palabras”, comenta el escritor. De igual manera, interactúa con el lector para que reflexione y dé respuestas a las interrogantes propuestas en El Chico Pájaro y otros cuentos.

Hace 80 años que la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE realiza el sorteo diario con cuyos fondos pueden los invidentes desarrollarse a nivel social y personal. También, el apoyo a las iniciativas culturales como ha sido la producción de este libro, que lo celebrará en la institución que lo recibió a temprana edad, le brindó estudios y las herramientas para hacer frente a su discapacidad visual.

Tras estudiar en el centro educativo de la ONCE en Madrid, Rafael se licenció en derecho en la Universidad Complutense, siendo el número uno de su promoción. Pero fue en el ámbito de la gestión empresarial y de entidades no lucrativas, para lo que realizó diferentes masters y cursos, donde desarrolló su vida profesional. Es así como ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el entorno del Grupo Social ONCE. Rafael también ha dedicado dos décadas de actividad ante organismos de la UE para defender los derechos e intereses de los más de 50 millones de personas con discapacidad que viven en Europa.

El libro El Chico Pájaro y otros cuentos se presentará en Madrid, el martes 22 de octubre en la Delegación Territorial de la ONCE a las 19 horas, en una especial presentación que contará con la participación de Ángel Luis Gómez Blázquez, Director de Promoción Cultural, Atención al mayor, Ocio y deporte de la Dirección General de la ONCE.

Rafael González Millán (Sanlúcar de Barrameda, 1963), es el séptimo de ocho hermanos de una familia humilde dedicada a la viticultura, situación que le permitió conocer la dura realidad de la España rural predemocrática y que forjó en él una visión crítica de las desigualdades sociales. A los 15 años pierde la visión, circunstancia que le obliga a ingresar en el centro educativo de la ONCE en Madrid. Posteriormente, se licencia en derecho en la Universidad Complutense. Ha desempeñado cargos de responsabilidad en el entorno del Grupo Social ONCE. Desde hace unos años compagina la escritura con la música, es el presidente de la Asociación Cultural y Solidaria Alma Libre, que lleva a cabo galas musicales a favor de las ONG.

En su currículo literario figuran: Coautor del libro de relatos cortos “Autología”, (2012). Coautor del libro-CD de pintura, poesía y música “Los sentidos del alma”, patrocinado por la Fundación ONCE, (2013). Coautor del libro de relatos cortos “Y llamaron a la puerta”, (2016). Primer premio del concurso literario de relatos cortos de la Tertulia Literaria Ferreiro, (2017). Coautor de la novela coral “Tormenta” (2018).

Ediciones Doce Calles editorial con treinta años dedicados a la publicación de libros de referencia e investigación sobre la memoria histórica del patrimonio científico y social español e iberoamericano. La colección “Biblioteca de Autor” está dedicada a las creaciones literarias que mueven el interior humano en la búsqueda de historias universales que demandan ser contadas con emoción.

 

Reciente
Visto
Comentado