Presupuestos 2020
El PP presenta una enmienda a la totalidad a unos presupuestos “irresponsables” que generarán “más paro y más recortes”
Company critica que mientras se producen recortes en educación, sanidad o políticas de ocupación, se disparan un 16% los altos cargos y un 40% los asesores.
[email protected] 15/11/2019 - 14:12:21

Presupuestos 2020

El PP presenta una enmienda a la totalidad a unos presupuestos “irresponsables” que generarán “más paro y más recortes”

Company critica que mientras se producen recortes en educación, sanidad o políticas de ocupación, se disparan un 16% los altos cargos y un 40% los asesores

Advierte que los presupuestos “están basados en ingresos ficticios y nacen con un agujero inicial de 360 millones”

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha anunciado esta mañana la enmienda a la totalidad que los „populares‟ presentarán a los presupuestos de 2020, unas cuentas que ha calificado de “irresponsables en un contexto de desaceleración económica; están basadas en una previsión de crecimiento de la economía de 2,1% según el Govern que ningún organismo ni entidad, respalda” y en este sentido ha recordado que la AIREF pronostica un crecimiento del 1,6% y el BBVA Research se refiere a un 1,2%. “Armengol se encontró con una economía que crecía al 4% y lideraba el ranking nacional y nos ha situado a la cola de las comunidades autónomas”.

Company ha criticado que el presupuesto “está basado en ingresos ficticios, hinchados en 360 millones, que volverán a crear un agujero en las cuentas como ha ocurrido este año”. El portavoz del GPP ha detallado que “las cuentas incluyen 80 millones de previsión inflada de recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales; 160 millones de convenios con el Estado que no llegarán y 120 millones del sistema de financiación”. “Con un agujero de 360 millones no se podrá cumplir el techo de gasto, por lo que no bastará con el recorte de 50 millones reconocido por el Govern; habrá más recortes a los ciudadanos más déficit y más deuda”.

RECORTES EN EDUCACIÓN, SANIDAD, DEPURACIÓN DE AGUAS, POLÍTICAS DE OCUPACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

El presidente del PP ha criticado el recorte en Educación de 13 millones de euros de inversión para nuevos colegios o reformas de los existentes, a pesar de que en el actual curso hay 95 barracones, por lo que ha señalado que “Armengol es la presidenta de los barracones”. También ha censurado el recorte en Sanidad de 8 millones en asistencia sanitaria y 5 millones en formación del personal sanitario, así como el recorte que se produce en ABAQUA, que pasa de 100 a 87 millones y ha afirmado que “el Govern que se autodenomina „verde‟, seguirá teniendo las playas marrones”.

El portavoz del Grupo Parlamentario popular ha lamentado que, habiendo tenido en el mes de octubre los peores datos de paro desde 2012, los recursos destinados a políticas activas de ocupación hayan pasado de 111 a 108 millones de euros. Asimismo, el „popular‟ ha explicado que “tampoco se entiende que “habiendo declarado el viernes pasado la emergencia climática en Baleares, se haya pasado de 11 a 8,5 millones de presupuesto”.

16% DE INCREMENTO EN ALTOS CARGOS, 40% EN ASESORES Y CREACIÓN DEL NUEVO „CHIRINGUITO‟ DEL PACTO

Biel Company ha cuestionado el incremento de gasto superfluo, concretamente en estudios y programas, con 200.000 euros destinados a un estudio relativo al tranvía de Palma y 1 millón de euros a otro sobre el tren de Llucmajor, a pesar de que “ya existen estudios relativos a estos temas de años anteriores”. Company ha criticado que “mientras se recortan servicios a los ciudadanos, se haya incrementado un 16% el gasto en altos cargos y un 40% en asesores, con un coste de 6 millones de euros para las arcas públicas”. “En esta legislatura hemos pasado de 10 a 11 consellerias, de 64 a 74 altos cargos y de 50 a 70 asesores. Armengol no preside un Govern de la gente; sino uno para la gente del PSIB”, ha dicho el portavoz del GPP.

Además, el dirigente „popular‟ ha censurado que estos presupuestos incluyan la creación del Institut Balear de l‟Energia, “un nuevo chiringuito del señor Yllanes, cuya creación costará 2,5 millones de euros y que contempla un sueldo para el gerente de 70.000 euros”.

Finalmente, el presidente del PP balear ha señalado que “estamos ante unos presupuestos que reflejan el ADN de la izquierda cada vez que gobierna: más gasto público, más déficit y más deuda, que inevitablemente nos llevan a más recortes, más paro y más pobreza”.

 

Reciente
Visto
Comentado