PIMEM
El resultado de las elecciones británicas marca el camino del Brexit
Gran Bretaña tiene una vinculación determinante con nuestros mercados empresariales, su estado económico nos puede perjudicar o nos puede beneficiar.
pimem.es 13/12/2019 - 16:05:03

El resultado de las elecciones británicas marca el camino del Brexit

    Gran Bretaña tiene una vinculación determinante con nuestros mercados empresariales, su estado económico nos puede perjudicar o nos puede beneficiar. Vamos a tener que estar atentos y analizar las decisiones que se toman.

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) valora el resultado como una decisión del pueblo británico sobre el Brexit. “El Reino Unido ha dejado claro con la elección de Boris Johnson que quiere salir de la Unión Europea y que apoya sus decisiones” explica Jordi Mora, presidente de PIMEM.

La mayoría absoluta conseguida por Johnson “elimina la posibilidad de realizar un segundo referéndum” continua Mora y, por lo tanto, “se aclara el camino que deben seguir las negociaciones. Un trayecto que, sin embargo, no será fácil ni breve”.

Johnson ha centrado su campaña asegurando que el Brexit ofrecerá a los británicos la posibilidad de recuperar las fronteras, el comercio local y la economía del Reino Unido. Unos objetivos que se verán con el paso del tiempo si son posibles de conseguir. Lo que sí que está claro, para Mora, es que la devaluación de la libra provocará “una mayor atracción de los mercados, un aumento de la competencia y el abaratamiento de las exportaciones”.

A partir de ahora, nos enfrentamos a un nuevo escenario que, según Mora, puede ser preocupante para Baleares y para España. “Gran Bretaña tiene una vinculación determinante con nuestros mercados empresariales, su estado económico nos puede perjudicar o nos puede beneficiar. Vamos a tener que estar atentos y analizar las decisiones que se toman”.

Con una desaceleración económica cada día más clara, el turismo es para Mora el primer sector que se encontrará perjudicado por la elección de Johnson. “El turista británico es uno de nuestro principal visitante, el Brexit puede provocar muchas curvas durante un tiempo hasta que la económica británica se restablezca”.

El otro sector que se puede ver sacudido en Baleares y en España, es el inmobiliario. “Los residentes del Reino Unido son los segundos principales compradores de viviendas. Su empobrecimiento no beneficia a la progresión del sector y se pueden ver gravemente golpeados” finaliza Mora.


Reciente
Visto
Comentado