VOX Baleares
VOX pide la comparecencia urgente de Fina Santiago por las “conductas sexuales inapropiadas” en centros de menores
La consellera de Asuntos Sociales debe comparecer para dar explicaciones de los expedientes incoados a educadores en los centros de menores.
voxbaleares.es 15/01/2020 - 15:04:58

VOX pide la comparecencia urgente de Fina Santiago por las “conductas sexuales inapropiadas” en centros de menores

El Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares ha solicitado la comparecencia urgente de la consellera Fina Santiago por la “conducta sexual inapropiada de educadores en centros de menores del Govern de les Illes Balears”. La consellera de Asuntos Sociales debe comparecer para “dar explicaciones de los expedientes incoados a educadores en los centros de menores por conducta sexual inapropiada y qué mecanismos ha desarrollado para evitar estos episodios tan graves”.

Según ha trascendido, en los últimos cuatro años se ha abierto expediente y despedido a cuatro hombres y una mujer educadores de los centros de menores dependientes del Gobierno balear Es Pinaret, Es Mussol y Son Fusteret, por “conductas sexuales inadecuadas”. El diputado y portavoz de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares, Jorge Campos, ha señalado que “Santiago debe explicar qué ha sucedido y qué medidas se han tomado al respecto. En estos días vivimos un tsunami de prostitución de menores en el IMAS, ocultación de la realidad por parte del conseller Javier de Juan y ahora casos muy preocupantes dentro de los propios centros de menores. Esto no son casos esporádicos, algo no se está haciendo bien”.

Campos ha insistido en que deben revisarse los protocolos de contratación del personal que trabaja en servicios relacionados con menores y ancianos: “se suman episodios truculentos en residencias, centros de menores y pisos tutelados... Estamos hablando de menores que son responsabilidad de la administración y de personas mayores, en muchas ocasiones solas y sin familia. Son los más vulnerables. Es razón de más para afinar la contratación del personal que está en contacto con ellos.

La realidad es la que es y el buenrollismo de la izquierda no puede ocultar, como se ha pretendido, las fallas y errores del sistema”.

Este martes el grupo de VOX en el Consell de Mallorca ha registrado la petición de “dimisión inmediata” del conseller responsable y presidente del IMAS (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales), el socialista Javier de Juan. Por su parte, el Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares ha pedido por escrito y “procedimiento urgente” la comparecencia de de Juan y de la directora Infancia y Familia del Consell de Mallorca, María de los Ángeles Fernández Valiente.

Ambos deben comparecer en la comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos.


Reciente
Visto
Comentado