IZQUIERDA CONFEDERAL
La Izquierda Confederal traslada la inquietud de abogados mutualistas por la situación de caída de ingresos que están viviendo estos profesionales
La excepcional situación ha suspendido los plazos procesales y la actividad ordinaria en los Juzgados.
coaliciocompromis.net 27/03/2020 - 12:17:16

La Izquierda Confederal traslada la inquietud de abogados mutualistas por la situación de caída de ingresos que están viviendo estos profesionales y la ausencia de medidas desde el Gobierno


Las distintas formaciones que integran el Grupo de la Izquierda Confederal han trasladado al Gobierno en forma de preguntas la preocupación que comparten con los profesionales dados de alta en la Mutualidad de la Abogacía, por los efectos que está teniendo la crisis del Coronavirus en su actividad. 

La excepcional situación ha suspendido los plazos procesales y la actividad ordinaria en los Juzgados, lo que hace que muchas profesiones tengan unos ingresos nulos. Las medidas anunciadas por el Gobierno, a diferencia de otros colectivos como autónomos, prevén que puedan tener unos ingresos mínimos, pero solo para aquellos que estén adscritos a la Seguridad Social o RETA, no así al colectivo de mutualistas. La situación es dramática para muchos de los afectados, pues no pueden ejercer su profesión ni generar ingresos.

Las medidas de los colegios de abogados tan solo pasan por aplazar las cuotas que abonan a pesar de tener congelada su actividad, pero no existe por el momento ninguna ayuda mínima que les permita superar el tiempo que dure esta pandemia.

PREGUNTAS

Dada la situación de pandemia que ha llevado al Gobierno a instaurar y prorrogar el estado de alarma y la situación de indefinición que se extrae de la lectura del Real Decreto 463/2020 y sus medidas económicas posteriores del Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, en la que los mutualistas de la abogacía quedan en total desamparo en su régimen jurídico, no siendo comparable a la de los trabajadores autónomo.


El Consejo de Ministros del martes 10 de marzo, dio luz verde a un Real Decreto-Ley que incluye medidas para mejorar la protección de las personas trabajadoras afectadas por el COVID-19. En este sentido, tanto las personas en aislamiento preventivo como quienes se han contagiado del virus, se consideran en Incapacidad Temporal asimilada a baja laboral por Accidente de Trabajo. Con la obligación de estar en casa y los Juzgados paralizados, este colectivo esta abocado al cese de su actividad.

No está previsto para este colectivo ninguna ayuda, en forma de un pago o de bonificaciones . Por todo ello se pregunta al Gobierno:

¿Qué medidas económicas de ayuda se prevén para paliar la falta de ingresos de los abogados ejercientes por cuenta propia dados de alta solo en su Mutualidad como alternativa al Reta, ya sea directas o vía instrucciones a esa Mutualidad o a los colegios profesionales en orden a la exoneración de cuotas, o derecho a prestaciones extraordinarias?

-----------------------------------

Dada la situación de pandemia que ha llevado al Gobierno a instaurar y prorrogar el estado de alarma y la situación de indefinición que se extrae de la lectura del Real Decreto 463/2020 y sus medidas económicas posteriores del Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, en la que los mutualistas de la abogacía quedan en total desamparo en su régimen jurídico, no siendo comparable a la de los trabajadores autónomo.
El Consejo de Ministros del martes 10 de marzo, dio luz verde a un Real Decreto-Ley que incluye medidas para mejorar la protección de las personas trabajadoras afectadas por el COVID-19. En
este sentido, tanto las personas en aislamiento preventivo como quienes se han contagiado del virus, se consideran en Incapacidad Temporal asimilada a baja laboral por Accidente de Trabajo. Con la obligación de estar en casa y los Juzgados paralizados, este colectivo esta abocado al cese de su actividad.
No está previsto para este colectivo ninguna ayuda, en forma de un pago o de bonificaciones.

Por todo ello se pregunta:

El Gobierno, respecto a los abogados ejercientes por cuenta propia dados de alta únicamente en su Mutualidad, ¿va adoptar o impulsar alguna medida para equipararlos al colectivo de autónomos del Reta, a los efectos de las medidas adoptadas en el RDL 8/2020?

 

Reciente
Visto
Comentado