Nuevo parque de bomberos
Para UPyD, los 121 millones que ha costado el nuevo parque de bomberos de Cort demuestra el despilfarro sistemático de PP y PSIB
PP y PSIB ahora se echan la culpa unos a otros · Una nueva prueba de que el enorme endeudamiento del Govern Matas se produjo a través de las empresas públicas y de plurianuales camuflados para realizar proyectos a menudo innecesarios
UPyD 15/07/2010 - 11:37:11
 

Palma, jueves 15 de julio

Los 121 millones que ha costado el nuevo parque de bomberos de Cort certifica de nuevo que estamos en manos de manirrotos irresponsables que tiran con pólvora del Rey. La razón para este encarecimiento desmesurado radica en el aplazamiento de los pagos a treinta años, una de estas fórmulas a las que era tan aficionado el Govern de Jaume Matas para gastar mucho más de lo que estaba permitido por ley. Con estos sistemas de financiación como son el peaje a la sombra o el llamado sistema alemán -ahí están las carísimas carreteras ibicencas, el metro o el hospital de Son Espases-, el Govern no tiene que pedir ningún préstamo con lo cual no se incrementa la deuda viva de la comunidad, a cambio de pagar mucho más de lo que valdría con un simple crédito bancario y no digamos si lo pagara al contado. Estamos en manos de unos gestores nefastos, a cuál peor, que no tienen inconveniente en gastar a mansalva para ganar elecciones y dejar la herencia a los próximos gobernantes, un lastre que nos llevará al desastre.

El despilfarro es todavía más oneroso para los ciudadanos si se tienen en cuenta una serie de circunstancias: 1) el nuevo parque de bomberos se entendía como una “mejora del servicio” y en absoluto urgente puesto que la sede de los bomberos de Son Castelló ha seguido funcionando con normalidad; 2) el Govern lo ha entregado a Cort dos años después de haberlo construido, lo que no nos ha ahorrado siquiera estos dos años de alquiler; 3) el nuevo edificio no dispone de licencia municipal y está previsto que empiece a funcionar sólo a finales de año; y 4) Cort mantendrá un retén en la actual sede de Son Castelló de modo que, en lugar de unificar de una vez por todas los servicios de emergencias, protección civil y bomberos como ha planteado con razón el conseller Miquel Rosselló, nos adentramos en la selva de otra duplicidad más, en este caso de sede.

Por supuesto, el despilfarro de pagar cinco veces más del coste real de la obra va aderezado con la ya clásica pelea de patio de colegio en la que populares y socialistas se echan la culpa del esperpento tras haber aflorado en la prensa. La misma cantinela de siempre para ocultar el desaguisado con la cortina de humo de los reproches cruzados.

Jaume Matas, el rey de los peajes a la sombra o el truco de los plurianuales camuflados

Para financiar aquellas obras, a menudo innecesarias, para las que no tenía dinero o no podía endeudarse más porque no tenía margen de maniobra, el Govern Matas hizo un auténtico abuso de los gastos comprometidos a ejercicios futuros. Para no reconocer deuda, el Govern Matas se comprometía a pagar una cantidad durante 30 años que se imputa al capítulo II de los presupuestos de gastos. La Sindicatura de Cuentas, en sus informes anuales hasta 2007, había venido advirtiendo que el endeudamiento del Govern Matas se producía a través de las empresas públicas (CAIB Patrimonio ha sido la que ha construido el nuevo Parque de Bomberos) y a través de plurianuales, en su afán de camuflar la deuda al Banco de España. De ahí la falsedad de los corifeos mediáticos del PP cuando dicen que el Govern de Matas sólo dejó 1.798 millones de deuda en 2007 (según el Banco de España) cuando los síndicos, a final de 2007, consideraban que la deuda era muy superior: 2.809 millones de euros, ya que en ésta última se incluía parte de la deuda camuflada que no detectaba el Banco de España. Es más, los síndicos computaron a finales de 2007 nada menos que 3.272 millones de euros a gastos comprometidos ejercicios futuros, entre los que se debía incluir, naturalmente, el nuevo Parque de Bomberos.

UPyD Islas Baleares

Portavoz: Juan Luis Calbarro

Reciente
Visto
Comentado