SUMAM
El partido político SUMAM en educación prioriza la salud ante la socialización y propone aulas digitales
La crisis sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19 ha puesto en jaque el sistema educativo de muchos países.
sumam.es 05/06/2020 - 09:26:23

El partido político SUMAM  en educación prioriza la salud ante la  socialización y propone aulas digitales.


La crisis sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19 ha puesto  en jaque el sistema educativo de muchos países.


Entre las opciones planteadas por el Ministerio de Educación y Formación 

Profesional está la posibilidad de implementar una educación mixta  presencial y en línea en los colegios a fin de evitar el colapso  educativo.


Si en su momento, solicité  públicamente el cierre de las aulas cuando  la presidenta de la Comunidad Autónoma de Baleares rechazaba la idea,  desde el Partido Político SUMAM continuamos con nuestro criterio de  prudencia y seguridad. ¿Os imagináis por un momento que en septiembre se  abran los centros escolares, un alumno caiga, tenga una fractura, se le  lleve a urgencias, allí tenga que ingresar se contagie del coronavirus y  muera? Pensad que en el momento del recreo, en las entradas y salidas, suele haber muchos accidentes así. ¿En quién recaería la  responsabilidad?


Desde el partido político SUMAM proponemos la implementación de aulas  digitales. Sabemos que para implementar aulas digitales hay notables  dificultades que solventar, entre ellas cabe destacar:


1. La brecha digital, determinada por las diferentes posibilidades de  acceso a la tecnología.


2. La forma de garantizar la socialización que fomenta la presencia de  los escolares en las aulas.


La brecha digital, está claro que existe, tanto desde el punto de vista  de acceso (por parte del estudiantado, pero también organizativamente en términos de con qué tecnologías cuenta el centro para desplegar un  sistema educativo en red de calidad) como de competencia digital (del  profesorado y del estudiante) para el uso educativo.


Desde el Partido Político SUMAM sabemos perfectamente que no  es posible  solucionar esa brecha en pocos meses. lleva tiempo implementar este 

cambio, que también es cultural, y no solo pedagógico y tecnológico» Y,  aunque puede dotarse a los centros y a las familias de más tecnología,  aprender a usarla con fines educativos no es inmediato; se necesita  formación, planificación, liderazgo, capacidad de adaptación al cambio,  creatividad…


Por ello desde el Partido Político SUMAM pedimos al Conseller de  Educación y Universidad que ponga la máquina de la Conselleria a la  máxima potencia para poder,en septiembre, tener el máximo número de  aulas digitales, para ello es preciso:


1.      Examinar la óptima y segura accesibilidad de wifi en los centros  educativos,


2.      Impartir un curso de un mes on-line a los profesores para saber  cómo actuar, no debemos olvidar que el teletrabajo no consiste en  trabajar 24 horas si no en trabajar dentro del horario laboral y para  ello se necesita un aprendizaje, padres, alumnos.


3.      Un equipo de informáticos que supervise todas las labores


4.      Se debería implicar otras consellerias como la de Trabajo para  estudiar cómo pueden las familiar conciliar la vida laboral y familiar,  la conselleria de Bienestar Social para aquellas familias que no  disponen de recursos suficientes y los Ayuntamientos ya que es la  administración más cercana al administrado y puede percatarse de  posibles dificultades.


Por otro lado cabe destacar que: Cada nivel educativo tiene sus  particularidades, no sería recomendable implementar la misma estrategia  en todas las etapas.


Así, en las primeras etapas de la formación escolar, muchos aprendizajes  se producen «a partir de experiencias educativas más sociales y que  requieren cierto contacto físico y de una mayor relación entre alumnado  y profesorado». Pero este objetivo tan vital en educación debe ser  secundario a la hora de priorizar la salud del alumnoado ¿acaso no  aprenden con vídeos multimedia los alumnos de edad temprana? ¿no se  puede trabajar en un material especial que desde las 9h hasta las 14h se  pueda estar en contacto con nuestros alumnos más pequeños vía  telemática? Pensad que en estas edades en cuando lo comparten casi todo  y el riesgo de contagio aumenta, no solo del COVID si no de otras  enfermedades que hasta hoy nos han parecido normales pero que  podrían  ser mortales al añadirse el COVID19.


La tendencia desde hace tiempo de la educación superior es la de  establecer modelos semipresenciales, llevando a la no presencialidad  tareas que puedan realizarse de forma autónoma y en colaboración en la  red, y a la presencialidad tareas que requieran experimentación,  contacto social  o profesional, y para temas complejos que sean  difíciles de tratar de manera no presencial.


Durante el confinamiento en Baleares se han dado diferentes niveles de  metodología on line, algunos alumnos no han podido utilizar este medio y  optaron por enviar tareas a los padres que se debían imprimir,  fotografiar y reenviar una vez cumplimentadas las tareas al Whatsapp o  al correo electrónico del profesor, otros mediante webcams, en diferido  o en directo, diariamente imponían las tareas y explicaban las mismas y  otros mediante plataformas de multimedia impartían la clase por internet  con un horario exactamente igual al que han ido prestando de forma  presencial durante el curso.


La vuelta a las aulas de forma voluntaria puede ser generadora de una  descohesión social importante,


Sra. Marti March, conseller de Educación , piense que las universidades  y las empresas privadas hace décadas que vienen utilizando la educación  a distancia –mediante una plataforma web-, ofreciendo principalmente la  posibilidad de compaginar la vida familiar o un empleo con una formación  completa y diversa a los adultos. La Pta de nuestra CA hizo uso de una  de estas universidades ya hace años.


Como docente y Presidenta del partido político SUMAM entiendo que la  desigualdad a la que hace referencia la UNESCO se resuelve con una  plataforma WEB, la cual no existe en este momento, juntamente con un  equipo de técnicos informáticos y unos cursos on-line. Sería un antes y  un después, las aulas antes del siglo XX y las aulas virtuales del siglo  XXI.


La escuela es una generadora de transmisiones de enfermedades –no hablo  del Coronavirus- y ahora en estos momentos, una rinitis o un simple  resfriado complica no solo al propio enfermo y a su familia sino que  además implica acudir a un centro sanitario con lo que comporta en estos momentos.


Un aula digital es más barata para las familias, es verdad que la  infraestructura inicial puede ser costosa para la Administración pero a  la larga existe un verdadero ahorro de tiempo y recursos tanto para el  estudiante y su familia como para el profesor y para la administración.


Estamos hablando no de una solución ante una pandemia, estamos hablando  de un cambio en el sistema educativo, una metodología que puede hacer el  estudiante tanto en casa como en el centro educativo, en el momento en  que haya vacuna, puede llevar su propio ritmo, es un tipo de educación  más individualizada, con una tutorización y controlado remotamente, el  alumno aprende a ser responsable y a cumplir objetivos por sí mismo.


Una plataforma web para la enseñanza posibilita que desde cualquier  punto se pueda acceder a recursos que de forma presencial serían  imposibles. Una plataforma web de aulas digitales no solo podría  solucionar la falta de asistencia de alumnos provocadas por situaciones  como la que acabamos de vivir, también, podría ser una herramienta muy 

> eficaz para alumnos con necesidades educativas especiales, es un sistema  muy eficaz para lograr cubrir las necesidades diferenciadas de los  estudiantes diversos, personalizando la educación, lo que la convierte 

en una aliada de la cohesión social. Incluso con un aula digital se  puede elegir la lengua de aprendizaje.


Sr. Conseller de educación y Universidad recuerde que en Baleares los  docentes ya utilizamos una plataforma para enviar directamente a la  administración: las faltas de asistencia de los alumnos, las notas…,  informes… también utilizamos pizarras digitales –es una herramienta muy  importante para el aula digital- , simplemente se trata de dar un paso  más y convertir nuestras aulas en aulas virtuales.


Sr. Conseller, tal como decía al principio, durante esta crisis se ha  utilizado este canal como la solución al confinamiento, reflexione y  piense que estamos ante un complemento vital a la educación para  nuestros estudiantes y juntamente con una medidas de conciliación  familiar y laboral desarrolle una plataforma potente, abierta y versátil  como la que tiene la Agencia Tributaria de su gobierno….no! Mire:  déjelo, bastaría que fuera un 10% de la de la Agencia Tributaria de su  gobierno.-


Por primera vez ¿ por qué Baleares no puede ser pionera en educación?

 

 

Reciente
Visto
Comentado