El Hospital Comarcal de Inca organiza la reunión anual de médicos internistas
Asisten unos 50 profesionales de la pública y la privada: El Hospital Comarcal de Inca organiza la reunión anual de médicos internistas de las Baleares
En la reunión ha participado Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), que ha hablado de cómo el big data —el análisis masivo de datos— cambiará la forma de atender...
AGENCIA MANACORNOTICIAS 03/06/2017 - 03:02:00
El objetivo de este encuentro —que llega a su decimotercera edición— es poner en común los últimos avances en el campo de la medicina interna y compartir conocimientos y experiencias.

Asisten unos cincuenta profesionales de la medicina interna de hospitales públicos y de clínicas privadas. El Hospital Comarcal de Inca organiza la reunión anual de médicos internistas de las Islas Baleares. Este año se centra en los retos en la atención de los pacientes crónicos. El Servicio de Medicina Interna del Hospital Comarcal de Inca ha sido el encargado de organizar este año la reunión de médicos internistas de las Islas Baleares, en la que participan unos cincuenta profesionales de los hospitales públicos y de los clínicos privados de las Islas Baleares. El objetivo de este encuentro —que llega a su decimotercera edición— es poner en común los últimos avances en el campo de la medicina interna y compartir conocimientos y experiencias con el fin de mejorar la práctica clínica.

El director general de Planificación y Financiación de la Consejería de Salud, Benito Pròsper; el presidente de la Sección de Medicina Interna de la Academia Médica Balear, Lucio Pallarès, y el presidente del Comité Organizador y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Comarcal de Inca, Ernesto Conesa, han inaugurado esta tarde la reunión de internistas.

Finalmente, el doctor Antonio Coca Payeras, catedrático de medicina y director del Instituto Clínico de Medicina y Dermatología del Hospital Clínic (Barcelona), hablará de la medicina interna...

Este año ha tenido un papel destacado el abordaje de los pacientes crónicos, es decir, las personas que sufren diversas patologías crónicas con descompensaciones frecuentes y riesgo alto de pérdida funcional. En este sentido, el doctor Sixto Ruiz, del Hospital Comarcal de Inca, ha explicado el Proyecto Kronos, que consiste en un conjunto de estrategias impulsadas por el centro para racionalizar la atención de los pacientes crónicos del Sector Sanitario de Tramuntana y que se enmarca en la Estrategia de atención a la cronicidad impulsada por el Servicio de Salud.

El Hospital Comarcal de Inca ha incorporado diez camas y una consulta rápida para atender a pacientes crónicos complejos. (Son Espases también dispone de 24 camas específicas y una consulta.) Otro de los temas primordiales de la reunión han sido las enfermedades infecciosas, con un énfasis especial en la creación de nuevos antibióticos.

En la reunión ha participado Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), que ha hablado de cómo el big data —el análisis masivo de datos— cambiará la forma de atender a los pacientes, que pasará a ser más personalizada y efectiva. Mañana, sábado, proseguirá la reunión de internistas con dos mesas redondas: una se centrará en la insuficiencia cardiaca y la otra, en las enfermedades autoinmunes y en la medicina interna en la asistencia privada. Finalmente, el doctor Antonio Coca Payeras, catedrático de medicina y director del Instituto Clínico de Medicina y Dermatología del Hospital Clínic (Barcelona), hablará de la medicina interna y las facultades de medicina. Como es habitual en estas reuniones, los residentes presentarán casos clínicos.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado