(ITS) y tienen un presupuesto total de 450.000 euros y 30.000 euros
El Govern y el Ayuntamiento firman un convenio: Inca será puerta de acceso a la Serra de Tramuntana en transporte público y estación intermodal de la Comarca del Raiguer
En segundo lugar, la remodelación de la estación de buses la convertirá en la estación intermodal de las líneas de la comarca, de las líneas de las zonas turísticas y en punto de referencia para las nuevas rutas a la Serra.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 01/09/2017 - 12:06:00
Antoni Mateu, situado junto a la estación de autobuses con unas 300 plazas. La idea es que funcione también como aparcamiento disuasorio para favorecer la intermodalidad coche - autobús/tren.

Inca será puerta de acceso a la Serra de Tramuntana en transporte público y estación intermodal de la Comarca del Raiguer. El Govern y el Ayuntamiento firman un convenio para dotar al municipio de tres infraestructuras para favorecer la movilidad en transporte público, dos de ellas financiadas en el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible. El Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), dependiente de la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, y el Ayuntamiento de Inca han firmado hoy un convenio que permitirá la puesta en marcha de distintas actuaciones incluidas en el Proyecto de movilidad sostenible en espacios naturales y playas de Mallorca, enmarcado en el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible de 2016, así como otras ligadas a las nuevas concesiones de transporte por carretera de 2019.

El acuerdo permitirá adecuar tres espacios en el municipio de Inca que funcionarán como estación intermodal de la Comarca del Raiguer y la zona norte de Mallorca, como centro de transbordo coche - autobús o como aparcamiento disuasorio para favorecer la intermodalidad coche - autobús público. El primer objetivo de estas nuevas infraestructuras es favorecer los accesos a los lugares de la Serra de Tramuntana en transporte público, de manera que Inca funcione como puerta de acceso a la zona centro/norte de la Serra en transporte público.

Estas nuevas líneas formarán parte de la mejora de la movilidad de la Serra que se está trabajando desde el Gobierno, con paradas de bus en los puntos de acceso a las rutas de excursiones.

El otro objetivo es que, de cara a las nuevas concesiones de transporte público por carretera de 2019, la terminal de autobuses de Inca se convierta en la estación de intercambio modal de la comarca (tren - coche - bus) y funcione como origen de las líneas de los municipios de la zona y del tráfico de los autobuses procedentes de los núcleos turísticos del norte de Mallorca hacia Inca y Palma, especialmente en la temporada alta.

Las actuaciones se concretan en:

1. La habilitación de un centro de transbordo intermodal coche - autobús en la carretera de Sineu en suelo de propiedad municipal que se cede por parte del consistorio (se trata del espacio que limita al norte con la carretera de Inca a Sineu; al sur, con la vía del tren y el campo de fútbol del Constancia; y al oeste, con el solar edificado de Asinca). Dos de las nuevas paradas de la zona sur de Inca estarán ubicadas en este lugar y una tercera en el Hospital Comarcal de Inca. Este espacio tendrá 120 plazas de aparcamiento para vehículos y tres nuevas paradas para autobuses de la red TIB.

2. La habilitación del aparcamiento soterrado de la plaza de Antoni Mateu, situado junto a la estación de autobuses con unas 300 plazas. La idea es que funcione también como aparcamiento disuasorio para favorecer la intermodalidad coche - autobús/tren.

Estas dos primeras actuaciones están financiadas con fondos del impuesto de turismo sostenible (ITS) y tienen un presupuesto total de 450.000 euros y 30.000 euros, respectivamente. Están ya adelantados los proyectos para su ejecución y que concluirán el primer semestre de 2018.

3. La cesión por parte del Ayuntamiento al CTM de la actual terminal de autobuses de la avenida del Tren. La estación se remodelará para darle un mayor aprovechamiento. Se cerrará su perímetro —se convertirá en el lugar donde pernoctarán los autobuses— y se adecuarán las instalaciones para permitir la optimización de la explotación de las líneas de bus. Esta actuación se llevará a cabo más adelante, con el objetivo de que se haya finalizado con las nuevas concesiones de transporte por carretera a partir de 2019.

En primer lugar, la adecuación de estas tres infraestructuras permitirá la futura entrada en funcionamiento de nuevas líneas de acceso a la Serra de Tramuntana, de importante atractivo turístico y para la práctica del senderismo. Estas nuevas líneas formarán parte de la mejora de la movilidad de la Serra que se está trabajando desde el Gobierno, con paradas de bus en los puntos de acceso a las rutas de excursiones o en los puntos turísticos de mayor interés.

En segundo lugar, la remodelación de la estación de buses la convertirá en la estación intermodal de las líneas de la comarca, de las líneas de las zonas turísticas y en punto de referencia para las nuevas rutas a la Serra. Con estas actuaciones Inca tendrá dos centros intermodales que la convierten en la puerta de acceso a la Serra y centro de la movilidad de la comarca: — El centro de transbordo intermodal en la zona sur para bus y coche. — La estación intermodal tren - bus - coche en la estación actual. El Govern asume los costes de los proyectos y la ejecución de obras.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas
Bien por Inca Ojalá , algún día Manacor , consiga una estación intermodal