INCANOTICIAS - Tu web de noticias en Inca
Pretende hacer frente a la carencia de vocaciones científicas entre las mujeres.
Inaugurado el mural de Joan Aguiló en Inca para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por el 11 de febrero
El mural de Joan Aguiló ubicado en una de las paredes del Mercado Cubierto de Inca representa una niña que mira con curiosidad el contenido de un recipiente de laboratorio.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 04/02/2018 - 07:48:21
Joan Aguiló, que es una de las actuaciones organizadas por la plataforma #11FBalears para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo día 11 de febrero.

Inaugurado el mural de Joan Aguiló en Inca para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La vicepresidenta Bel Busquets explica que el objetivo es «conseguir el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia y contribuir a cerrar la brecha de género». Este mediodía ha quedado inaugurado en Inca el mural del artista mallorquín Joan Aguiló, que es una de las actuaciones organizadas por la plataforma #11FBalears para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo día 11 de febrero.

En la inauguración han intervenido la vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera, y la investigadora de la IdISBa Meritxell López, que ha leído un manifiesto para reivindicar la plena igualdad entre mujeres y hombres también en el ámbito científico y tecnológico. La vicepresidenta Busquets explica que las acciones conmemorativas de la plataforma #11FBalears, formada por mujeres de diferentes entidades e instituciones científicas y que cuenta con el apoyo de administraciones públicas y organismos de investigación científica, tienen como objetivo «conseguir el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia y contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe también en el ámbito científico».

Por otro lado, según ha puesto de manifiesto Margalida Frontera en su intervención, sólo el 22% de las sociedades científicas del ámbito sanitario tienen una presidenta.

El mural de Joan Aguiló ubicado en una de las paredes del Mercado Cubierto de Inca representa una niña que mira con curiosidad el contenido de un recipiente de laboratorio. Ha sido fruto de la colaboración entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Inca, la Dirección General de Innovación e Investigación, la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, el IdISBa y el IB-Dona. Según un estudio de la ONU desarrollado en 14 países europeos, las probabilidades que tienen las mujeres de acabar una carrera universitaria, un máster o un doctorado son, respectivamente, del 18%, del 8% y del 2%. En cuanto a los hombres, las probabilidades son del 37%, el 18% y el 6%, en cada caso: más del doble. Por otro lado, según ha puesto de manifiesto Margalida Frontera en su intervención, sólo el 22% de las sociedades científicas del ámbito sanitario tienen una presidenta.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia también pretende hacer frente a la carencia de vocaciones científicas y técnicas entre las mujeres. Este hecho se produce en las primeras etapas educativas, y se manifiesta posteriormente en la elección de los estudios: sólo una de cada cinco muchachas de 15 años quiere dedicarse a profesiones técnicas, científicas o a las ingenierías. Esto se produce por la carencia de visibilidad de los roles y modelos femeninos en el ámbito de la ciencia y la tecnología; y también por el hecho que a una edad muy temprana las niñas tienden a percibirse a ellas mismas como menos inteligentes que los niños. La plataforma #11FBalears se ha creado para revertir esta situación, conseguir el acceso y la participación llena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas y avanzar hacia la igualdad real entre géneros también en los ámbitos científico y tecnológico.

Inca celebra el dia Mundial de la Dona i la Nina en Ciència amb un gran mural de l'artista Joan Aguiló. L'Ajuntament d'Inca, l'Institut d'Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa) i la Conselleria de Recerca, Innovació i Turisme s'han unit a la celebració del dia Mundial de la Dona i la Nina en Ciència amb un mural commemoratiu. Es tracta d'una obra de grans dimensions de l'artista Joan Aguiló; ubicada a un dels murs del cèntric Mercat d'Inca. Els veïns han seguit amb molt d'interès l'evolució del mural.

La inauguració de l'obra ha comptat amb la presència del Batle d'Inca, Virgilio Moreno, la Vicepresidenta i consellera de Turisme, Isabel Busquets, el tinent batle de Cultura, Antoni Rodríguez, el director general d'Innovació i Recerca, Josep Lluís Pons i la directora general d’Acreditació, Docència i Investigació en Salut, Margalida Frontera. Durant l'acte s'ha llegit el manifest en el qual s'ha subratllat l'objectiu d'aquest dia, que és visibilitzar la tasca científica de les dones i fomentar les vocacions a les nines, animant-les a perseguir carreres científiques i tecnològiques. Així mateix, durant els parlaments s’ha parlat de la importància d’eliminar estereotips, avançar cap a la igualtat i l'apoderament de les dones. Des de l’Ajuntament s’ha refermat el compromís en la lluita amb polítiques actives i transversals a tota la institució.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado