El entierro de la sardina y la nueva giganta de la Jaia Quaresma
El entierro de la sardina y la nueva giganta de la Jaia Quaresma cierran el carnaval con grandes fiestas y cenas en Manacor y Porto Cristo
En Manacor el cortejo de vecinos vestidos de luto se concentró en la plaza del Convento y desde allí se partió en comitiva y acompañados de los gigantes de Manacor y de la nueva giganta de la Jaia Quaresma.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/02/2018 - 12:19:38
Se trata de la anciana Quaresma, una figura que durante los próximos cuarenta días se hará presente por las calles de Manacor. En Porto Cristo la fiesta comenzó con la vela de la sardina en el Centro.

El entierro de la sardina y la nueva giganta de la Jaia Quaresma cierran el carnaval con grandes fiestas. Manacor y Porto Cristo han celebrado por las calles esta tradición. Los últimos días han acabado con el entierro de la sardina, un acto que estaba muy presente en el calendario festivo de Porto Cristo y que Manacor comenzó a recuperarse hace unos años. Tanto en la ciudad como en el núcleo costero más importante el entierro de la sardina ha consistido en un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre, pero en Manacor la fiesta ha servido para presentar una nueva gigante. Se trata de la anciana Quaresma, una figura que durante los próximos cuarenta días se hará presente por las calles de Manacor. En Porto Cristo la fiesta comenzó con la vela de la sardina en el Centro de Cultura y toda la comitiva partió de allí hacia la playa, donde se enterró simbólicamente el pescado.

En Manacor el cortejo de vecinos vestidos de luto se concentró en la plaza del Convento y desde allí se partió en comitiva y acompañados de los gigantes de Manacor y de la nueva giganta de la Jaia Quaresma hacia la plaza de sa Torre. Al llegar a la plaza se encendió la hoguera, que sirvió para quemar la sardina y seguidamente los asistentes pudieron disfrutar de arenques torrados. Los organizadores de la fiesta en Manacor fueron las asociaciones de vecinos, que en colaboración con el Ayuntamiento de Manacor quieren recuperar el esplendor de la fiesta.

En Porto Cristo la fiesta comenzó con la vela de la sardina en el Centro de Cultura y toda la comitiva partió de allí hacia la playa, donde se enterró simbólicamente el pescado.

El entierro de la sardina ha servido para acabar con las fiestas de Carnaval. La fiesta tiene su origen más inmediato en el calendario cristiano, que marca el miércoles de ceniza como el inicio de la cuaresma: un tiempo de abstinencia y penitencia. En este sentido se dice que una antigua tradición consistía en salir de merienda el último día de carnaval para cerrar el periodo de fiesta, una merienda que puede haber derivado en el entierro de la sardina que conocemos. Aun así muchos estudiosos consideran que el origen de la fiesta es más ancestral y bebe de tradiciones profanas.

L’enterrament de la sardina i la nova geganta de la jaia Quaresma tanquen el carnaval amb grans festes. Manacor i Porto Cristo han celebrat pels carrers aquesta tradició. Els darrers dies han acabat amb l’enterrament de la sardina, un acte que era ben present en el calendari festiu de Porto Cristo i que Manacor va començar a recuperar fa uns anys. Tant a la ciutat com en el nucli costaner l’enterrament de la sardina ha consistit en una desfilada carnavalesca que parodia un seguici fúnebre però a Manacor la festa ha servit per presentar una nova geganta. Es tracta de la jaia Quaresma, una figura que durant els pròxims quaranta dies es farà present pels carrers de Manacor. A Porto Cristo la festa va començar amb la vetla de la sardina al Centre de Cultura i tota la comitiva va partir d’allà cap a la platja, on es va enterrar simbòlicament el peix.

A Manacor el seguici de veïns vestits de dol es va concentrar a la plaça del Convent i des d’allà es partí en comitiva i acompanyats dels gegants de Manacor i de la nova geganta de la jaia Quaresma cap a la plaça de sa Torre. En arribar a la plaça es va encendre el fogueró, que va servir per cremar la sardina i tot seguit els assistents pogueren gaudir d'arengades torrades. Els organitzadors de la festa a Manacor foren les associacions de veïns, que en col·laboració amb l’Ajuntament de Manacor volen recuperar l’esplendor de la festa.

L’enterrament de la sardina ha servit per acabar amb les festes de Carnaval. La festa té el seu origen més immediat en el calendari cristià, que marca el dimecres de cendra com l’inici de la quaresma: un temps d’abstinència i penitència. En aquest sentit es diu que una antiga tradició consistia en sortir de berena el darrer dia de carnaval per tancar el període de gresca, una berena que pot haver derivat en l’enterrament de la sardina que coneixem. Així i tot molts estudiosos consideren que l’origen de la festa és més ancestral i beu de tradicions profanes.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Tomeu
Espectacular presentació de la Jaia Corema. Enhorabona