ELECTRIFICACIÓN TREN. Día: lunes, 19 de febrero. Horas: 10.30 horas.
El Govern y SFM explicarán hoy a los alcaldes de Manacor, Inca, Sineu, Petra, Sant Joan las obras de electrificación del Tren de Mallorca
Los alcaldes de Manacor, Inca, Sineu, Petra, Sant Joan verán mañana en directo las obras de electrificación del tren que une Inca con Manacor, habrá visita y explicación de las obras realizadas hasta ahora.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 18/02/2018 - 18:29:32
Explicación de las obras realizadas hasta ahora y las que faltan para que entre en funcionamiento el nuevo servicio. Las autoridades políticas y los técnicos serán quienes se encarguen de todo el protocolo.

Los alcaldes de Manacor, Inca, Sineu, Petra, Sant Joan verán mañana en directo las obras de electrificación del tren que une Inca con Manacor, habrá visita y explicación de las obras realizadas hasta ahora y las que faltan para que entre en funcionamiento el nuevo servicio. Las autoridades políticas y los técnicos serán quienes se encarguen de todo el protocolo y aclaraciones. En concreto la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Movilidad, Jaume Mateu, como el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, Mateu Capellà.

ELECTRIFICACIÓN TREN. Día: lunes, 19 de febrero. Horas: 10.30 horas en la estación del tren de Llubí, y 11.45 horas en la subestación de Manacor.. Lugar: Estación del tren de Llubí y subestación de Manacor (Edificio nuevo situado en el desvío del Passeig de l’Estació). Se adjunta ubicación. Subestació de Manacor. La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, visitan las obras de electrificación del tren y las nuevas subestaciones de Llubí y Manacor.

Esta infraestructura ayudará a fomentar el uso del tren a todos los residentes de la zona, que dispondrán ahora de una nueva dotación disuasoria que les permita dejar el coche a la estación y utilizar el tren.

Está prevista la asistencia del director general de Movilidad, Jaume Mateu, i del gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, Mateu Capellà, así como de las alcaldesas de Llubí, Magdalena Perelló; y Manacor, Catalina Riera; los alcaldes de Inca, Virgilio Moreno; Sa Pobla, Biel Ferragut; Muro, Martí Fornés; Sant Joan, Francesc Mestre; Sineu, Miquel Gelabert, y el concejal y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Petra, Miquel Santandreu, En ambas subestaciones se hará una visita y explicación de las obras realizadas, además de declaraciones a los medios de comunicación.

Las obras de electrificación del tren se han ejecutado en más del 40% y ya se han canalizado 27 kilómetros de vía para instalar el cableado en las líneas Enlace- Sa Pobla y Enlace- Manacor. La vicepresidenta del Gobierno y el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, además de las alcaldesas de Llubí y Manacor; los alcaldes de Inca, Sa Pobla, Muro, Sineu, Sant Joan y el segundo teniente de alcalde de Petra, han visitado las obras, que suponen una inversión de unos 40 millones de euros. La vicepresidenta del Gobierno y el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, además de las alcaldesas de Llubí y Manacor; los alcaldes de Inca, Sa Pobla, Muro, Sineu, Sant Joan y el segundo teniente de alcalde de Petra, han visitado las obras, que suponen una inversión de unos 40 millones de euros

Las obras de electrificación de las líneas ferroviarias Enlace- Sa Pobla y Enlace- Manacor han superado el 40% de ejecución de los trabajos proyectados y ya se han hecho las canalizaciones para instalar el cableado en 27 kilómetros de vía de los 43 previstos. En concreto, se han hecho canalizaciones en 20,6 kilómetros del Enlace - Manacor (el 57% del total) y en 6,1 kilómetros del Enlace-Sa Pobla (el 51%). La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets; el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; las alcaldesas de Llubí, Magdalena Perelló; y Manacor, Catalina Riera; los alcaldes de Inca, Virgilio Moreno; Sa Pobla, Biel Ferragut; Muro, Martí Fornés; Sant Joan, Francesc Mestre; Sineu, Miquel Gelabert, y el regidor y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Petra, Miquel Santandreu, han visitado hoy las obras de electrificación y las subestaciones de Llubí y Manacor. También han asistido el director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, y el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca, Mateu Capellà.

Las obras suponen una inversión de 40 millones de euros aportados al 50% entre la Comunitat Autónoma y los fondos europeos FEDER. Bel Busquets ha manifestado que estas obras de electrificación se enmarcan en la política de sostenibilidad que está desarrollando el Gobierno de las Islas Baleares. “Sostenibilidad social, con la puesta en marcha de la renta social, el incremento de maestros y de personal sanitario; medioambiental y, también de movilidad”. La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que la inversión no cuenta con la participación del Gobierno central, sino que proviene de fondos europeos y baleares. Por su parte, Marc Pons ha declarado que el ferroviario será el primer transporte íntegramente eléctrico. “Nuestra apuesta es ir electrificando los diferentes sistemas de transporte: desde el público por carretera al vehículo privado”. El consejero de Territorio, Energía y Movilidad ha afirmado que ahora se está trabajando en “diseñar una mejor gestión de los horarios, para que los usuarios del tren de Sa Pobla y Manacor puedan tener una mejora de las frecuencias que acabará repercutiendo en la reducción del precio final del billete.”.

El estado de las obras de electrificación es el siguiente: Enlace – Manacor. Canalización: En la línea Enlace-Manacor, se inició el pasado día 7 de febrero la canalización para poner el cableado entre Inca y Enlace; el tramo Enlace-Sineu está canalizado en un 95%, al igual que el tramo Sineu-San Juan. Entre San Juan y Petra se ha ejecutado en un 50% y, en el caso de Petra-Manacor, la ejecución es del 38%.

Catenarias: En cuanto a las catenarias (las líneas aéreas de alimentación eléctrica para los trenes) ahora se está trabajando entre el Enlace, Sineu y Petra. Se han cimentado con hormigón 274 estructuras de apoyo de las catenarias (el 28% del total). Subestaciones: Así mismo, se están construyendo 4 subestaciones de tracción en todos los tramos que se están electrificando: en Manacor y Sant Joan la obra ya está ejecutada y ahora se empiezan a construir los viales y el cierre exterior. En Petra se está construyendo la cubierta; y en Enlace se está en fase de fundamentación. Estas subestaciones son las que suministrarán energía a la catenaria. Fibra óptica: Además, ya se ha instalado la fibra óptica entre Enlace y Sineu para la transmisión de información a la central de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y ahora se han iniciado el trabajos de dotación del cable de media tensión.

Enlace - Sa Pobla. Canalización: En la línea Enlace – Sa Pobla, se ha canalizado para instalar el cableado en 900 metros desde la estación de Llubí hasta Enlace, un 20% del tramo. Entre Llubí y Muro, se ha ejecutado un 80% y, entre Muro y Sa Pobla, un 48%. Catenaria: Se han realizado 342 cimentaciones, la totalidad de las previstas. Así mismo, se han empezado a levantar los postas entre Llubí y Sa Pobla. A día de hoy, ya están instalados 90 postes, un tercio del total. Subestaciones: Esta línea contará con dos subestaciones: tanto en la de Sa Pobla cómo en la de Llubí ya ha finalizado la cimentación y ahora se están instalando las vigas y los paneles de las fachadas. Cierre: También se han colocado vallas de seguridad en más de 4 kilómetros entre las estaciones de Llubí y Muro. Está previsto que las obras de electrificación estén finalizadas el próximo verano, lo que supondrá un viaje más confortable para los pasajeros (los trenes eléctricos hacen menos ruido y vibran menos que los de gasóleo), se evitarán los transbordos en el Enlace y tendrán unos trayectos entre 8 y 10 minutos más cortos. Otras ventajas son las económicas: la parte más importante del ahorro es la de mantenimiento, aproximadamente de un millón de euros anuales, al utilizar los trenes eléctricos en lugar de los de diesel.

Además, se ahorrarán unos 60.000 euros al año de coste energético, al pasar de un gasto de 660.000 euros por el diesel a 600.000 euros de la nueva red ferroviaria electrificada. También habrá mejoras medioambientales, puesto que se reducirán las emisiones de CO2 un 60% (se emitirán 632,7 toneladas de CO2 menos al año), además de reducir la contaminación acústica y el uso de lubricantes contaminantes. Aparcamiento de Sa Pobla Por otro lado, siguen a buen ritmo las obras de construcción del nuevo aparcamiento de la estación del tren de Sa Pobla. Tiene una superficie de 1.886 m² y se están habilitando 50 plazas de estacionamiento, de las cuales cinco estarán destinadas para el uso de personas con movilidad reducida permanente. La obra se adjudicó por un importe de 103.008,51 euros (IVA excluido) y su finalización está prevista entre finales de marzo y principios de abril. Esta infraestructura ayudará a fomentar el uso del tren a todos los residentes de la zona, que dispondrán ahora de una nueva dotación disuasoria que les permita dejar el coche a la estación y utilizar el tren para desplazarse a sus lugares de destino. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado