La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación
Subvenciones de 1,4 millones de € del Plan de Vivienda en Mallorca entera para rehabilitar edificios, viviendas y mejorar la accesibilidad
Cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros establecidos en el documento básico del Código Técnico de la Edificación DB-SUA "Seguridad de utilización y accesibilidad".
AGENCIA MANACORNOTICIAS 28/09/2018 - 13:44:36
La instalación de ascensores, remontes de escaleras mecánicos, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, que incluya los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual.

EL GOVERN APRUEBA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA REHABILITAR EDIFICIOS Y MEJORAR LA ACCESIBILIDAD POR 1,4 MILLONES. Podrán pedirlas comunidades de vecinos y los propietarios de pisos y viviendas unifamiliares. Derivan del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y el convenio firmado con el Ministerio de Fomento. El Govern ha aprobado hoy la autorización previa para ejercer las competencias en materia de autorización y disposición del gasto para convocar las ayudas del año 2018 para la conservación y la rehabilitación de edificios y de viviendas, y para la mejora de su seguridad y accesibilidad. La partida prevista es de 1.414.800 euros.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y en el posterior convenio firmado el pasado 2 de agosto entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, para aplicar este plan y las líneas de ayudas derivadas en la comunidad autónoma de las Illes Balears. A diferencia de convocatorias anteriores, este año podrán solicitar ayudas, además de las comunidades de vecinos que vivan en edificios de tipología residencial colectiva, los propietarios de pisos y de viviendas unifamiliares, tanto en el ámbito urbano como rural. Igualmente, se incluyen los elementos comunes de estos edificios y el interior de las viviendas.

La instalación de elementos de información o de aviso, como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras, de ascensores y del interior de las viviendas.

Actuaciones subvencionables. Se consideran subvencionables las obras y los trabajos que se lleven a cabo para subsanar las deficiencias en los cimientos, la estructura y las instalaciones del edificio de viviendas o de la vivienda, así como las cubiertas, terrados, fachadas y paredes medianeras, incluidos los procesos de eliminación de amianto.

En relación con las adecuaciones del interior de la vivienda, se incluyen las obras para mantener las condiciones mínimas de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene legalmente exigidas. También se consideran subvencionables las actuaciones para la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad de los edificios de viviendas o de las viviendas, y en particular las siguientes:

a) La instalación de ascensores, remontes de escaleras mecánicos, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, que incluya los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual, así como su adaptación, una vez instalados, a la correspondiente normativa sectorial.

b) La instalación o dotación de productos de apoyo, como grúas o artefactos análogos, que permitan el acceso y el uso por parte de las personas con discapacidad a los elementos comunes del edificio, como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares.

c) La instalación de elementos de información o de aviso, como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras, de ascensores y del interior de las viviendas.

d) La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, como videoporteros y análogos.

e) La instalación domótica y otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores de 65 años o de personas con discapacidad.

f) Cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal en los espacios del interior de las viviendas, así como en las vías de evacuación de los mismas. Se incluyen las obras dirigidas a la ampliación de espacios de circulación dentro de la vivienda que cumplan las condiciones del Código Técnico de la Edificación en cuanto a la vivienda accesible, así como para mejorar las condiciones de accesibilidad en baños y cocinas.

g) Cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros establecidos en el documento básico del Código Técnico de la Edificación DB-SUA "Seguridad de utilización y accesibilidad".

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado