La ley de cambio climático ahora en trámite prevé la obligación de cubrir con placas
Se instalan en el parking del Hospital de Inca 631 m2 de placas fotovoltaicas para 49 plazas y supondrá un ahorro anual de 32.780 € y una inversión de 238.498 euros el 5,2% de la energía del centro sanitario
El trabajo en materia de energías renovables llevado a cabo en esta legislatura ha permitido pasar de 300 kW instalados en edificios de la Comunidad Autónoma en 2014 a los 2.958 kW que habrá en 2019.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 29/11/2018 - 09:50:00
El presupuesto de la actuación es de 238.498 euros, que se incluyen dentro del contrato de suministro energético que la administración ha firmado con el proveedor de energía.

La ley de cambio climático ahora en trámite prevé la obligación de cubrir con placas los aparcamientos. La instalación de placas fotovoltaicas en el aparcamiento del Hospital de Inca permitirá generar el 5,2 por ciento de la energía que necesita. Durante esta legislatura se ha multiplicado por 10 la potencia de generación instalada en edificios de la comunidad, de 300 kW a 3.000 kW

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, acompañados del alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han presentado esta mañana el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en el aparcamiento del Hospital de Inca. Esta iniciativa permitirá incrementar el autoconsumo energético del hospital y generará un ahorro económico de 15.017 euros anuales.

Con la instalación de placas en el aparcamiento del Hospital se da cumplimiento a una de las medidas previstas en la futura ley de cambio climático: la obligación de instalar placas en los aparcamientos.

El proyecto consiste en la instalación de placas fotovoltaicas en una superficie de 631 metros cuadrados, cubriendo de esta manera 49 plazas de aparcamiento. El presupuesto de la actuación es de 238.498 euros, que se incluyen dentro del contrato de suministro energético que la administración ha firmado con el proveedor de energía.

La instalación que se construirá permitirá generar una potencia pico de 117 kW, lo que supone generar el 2,3 por ciento de la energía que necesita el Hospital. Esta capacidad se suma a la de las placas fotovoltaicas ya instaladas en la cubierta del edificio, que generan una potencia pico de 125 kW, que supone un ahorro del 2,8 por ciento de energía que consume la instalación , y un ahorro económico de 17.766 euros anuales.

Por lo tanto, con las dos instalaciones fotovoltaicas, el Hospital de Inca generará el 5,2 por ciento de la energía que necesita, y ahorrará 32.780 euros al año. El aparcamiento del Hospital de Inca es un espacio con mucho potencial, que si se aprovecha todo para instalar placas fotovoltaicas, permitiría poder generar hasta el 20 por ciento de toda la energía necesaria para el funcionamiento de la instalación EJECUCIÓN.

Con la instalación de placas en el aparcamiento del Hospital se da cumplimiento a una de las medidas previstas en la futura ley de cambio climático: la obligación de instalar placas en los aparcamientos nuevos de más de 1.000 metros cuadrados y en los existentes de más de 1.500.

Desde 2017, toda la energía que consume la comunidad autónoma (oficinas, hospitales, tren, institutos, depuradoras ..., entre otras instalaciones) proviene de fuentes renovables. En esta línea, se planteó un concurso de suministro energético, que incluye también la obligación de la empresa suministradora de ir incorporando instalaciones fotovoltaicas en los edificios públicos. Ahora se ha vuelto a adjudicar el concurso hasta mediados de 2019.

El trabajo en materia de energías renovables llevado a cabo en esta legislatura ha permitido pasar de 300 kW instalados en edificios de la Comunidad Autónoma en 2014 a los 2.958 kW que habrá en 2019 con las instalaciones ya desarrolladas en 2017, 2018 y las previstas para 2019. Además, se ha pasado de una inversión de 428.662 euros en sistemas fotovoltaicos en los inmuebles de la comunidad en 2014 en casi 3 millones de euros hasta 2019.

Los datos del conjunto de instalaciones de autoconsumo (tanto a administraciones como el sector privado, con ayudas públicas) durante este mandato también ponen de manifiesto la apuesta por las renovables. Se ha pasado de 2.000 kW instalados en toda la legislatura anterior a más de 7.000 entre los ya instalados y las convocatorias en marcha. El nuevo contrato de suministro de energía de la comunidad prevé, además de la instalación del parking de Inca, otros proyectos de autoconsumo que suman (por 2019) entre 600 y 700 kW. Algunos de ellos son el Hospital de Can Misses, los centros de Salud de Vila y Sant Jordi (Ibiza), la depuradora de Alaró o la balsa de riego en Inca.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Positivo Otros hospitales públicos y/o privados , podrían tomar nota