Desde hoy y hasta el 18 de enero de 2019, los interesados pueden presentarse.
Una nueva línea de ayudas fomenta la intercooperación entre las cooperativas agrarias de las Islas Baleares para que sean las dinamizadoras en el sector primario
Todo eso confiere a la cooperativa agraria un arraigo con el territorio, donde en muchos pueblos es la principal empresa del sector agroalimentario. Además, aportan transparencia en el mercado.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 15/12/2018 - 11:44:00
El objetivo de esta convocatoria es fomentar la capacidad comercializadora y económica del sector mediante la integración de las cooperativas y otras formas jurídicas del asociacionismo agrario.

Una nueva línea de ayudas fomenta la intercooperación entre las cooperativas agrarias de las Islas Baleares. La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca quiere que las entidades asociativas mantengan un papel dinamizador en el sector primario. En el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) se ha publicado, este sábado, la convocatoria de ayudas para el fomento de la intercooperación y la concentración de las cooperativas agrarias de las Islas Baleares. Se destina un importe máximo de 150.000 € a cargo de los presupuestos del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA).

Desde hoy y hasta el día 18 de enero de 2019, los interesados pueden presentar las solicitudes al FOGAIBA. El plazo para justificar la ejecución de la actuación y los gastos objeto de subvención acaba el 28 de junio del 2019 y son elegibles los gastos efectuados y pagados desde el 1 de julio del 2018 hasta el 28 de junio del 2019, con algunas excepciones.

La gran mayoría de las cooperativas agrarias existentes en las Baleares se constituyeron durante los años de la Transición. Las necesidades de estas han cambiado, pero mantienen un papel destacado.

El objetivo de esta convocatoria es fomentar la capacidad comercializadora y económica del sector mediante la integración de las cooperativas y otras formas jurídicas del asociacionismo agrario. El fortalecimiento de las estructuras asociativas facilita la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en las estructuras agrarias; aumenta la productividad y la eficiencia y, en definitiva, consolida la actividad agraria en el territorio.

La gran mayoría de las cooperativas agrarias existentes en las Baleares se constituyeron durante los años de la Transición. Las necesidades de estas han cambiado, pero mantienen un papel destacado e imprescindible en el sector agroalimentario de las Islas. Su vinculación íntima con el territorio las convierte en un agente dinamizador de las zonas rurales, sin voluntad de deslocalizarse y que contribuye a hacer que el valor añadido generado en la transformación y la comercialización revierta en el sector mismo y en el territorio.

Todo eso confiere a la cooperativa agraria un arraigo con el territorio, donde en muchos pueblos es la principal empresa del sector agroalimentario. Además, aportan transparencia en el mercado y sirven de referencia al resto de operadores económicos. En consecuencia, se considera conveniente establecer ayudas para incentivar la concentración y la intercooperación de las cooperativas agrarias y otras entidades asociativas agrarias con el objetivo de que puedan alcanzar unas dimensiones económicas y sociales que las hagan competitivas dentro del mundo rural actual.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado