14 edición del concurso escolar Consumópolis
Más de 200 alumnos de primaria y secundaria han participado hoy en la entrega de los premios de Consumópolis 14 con premios al CEIP Punta de n’Amer de sa Coma, en Sant Llorenç y a 2 colegios de Felanitx
El CEIP Punta de n’Amer, de sa Coma, Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), con 16 equipos. El CEIP Inspector Joan Capó, de Felanitx (Mallorca), con 5 equipos. L'IES Felanitx, de Felanitx (Mallorca), con 5 equipos.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 07/05/2019 - 08:14:00
Asimismo, ha felicitado a los ganadores, ha destacado la calidad de los proyectos que se han presentado y ha animado a los alumnos a participar en la edición del año que viene.

Más de 200 alumnos de primaria y secundaria han participado hoy en la entrega de los premios de Consumópolis 14. La iniciativa quiere sensibilizar a los niños y jóvenes sobre la importancia de consumir de forma consciente, crítica, solidaria y responsable. Unos doscientos alumnos de primaria y secundaria y una decena de profesores han participado hoy en la entrega de premios de la 14 edición del concurso escolar Consumópolis, cuyo objeto es sensibilizar a los niños y jóvenes sobre la importancia de consumir de forma consciente, crítica, solidaria y responsable. El acto se ha celebrado en el Palma Aquarium y ha contado con la participación del director general de Consumo, Francesc Dalmau, y el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas.

Dalmau ha destacado que el concurso escolar -que se ha consolidado en el ámbito educativo y en el que este año han participado cerca de 500 alumnos distribuidos en 100 equipos- ayuda a los estudiantes a tomar conciencia de un consumo responsable y seguro y a garantizar un mundo más sostenible y solidario. Asimismo, ha felicitado a los ganadores, ha destacado la calidad de los proyectos que se han presentado y ha animado a los alumnos a participar en la edición del año que viene.

En el nivel 1 de participación, de tercer ciclo de educación primaria, el equipo LOSCHAMPIONS, del CEIP Punta de n’Amer de sa Coma, Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca).

El concurso, que este año tiene por lema “Por tu seguridad, ¿sabes lo que consumes”?, consta de dos partes. Una primera, vía web, en la que los equipos realizan un recorrido por la ciudad de Consumópolis y resuelven diferentes pruebas de carácter lúdico y pedagógico, y una segunda parte, que consiste en un trabajo en equipo. En esta segunda fase, este año los alumnos han diseñado, elaborado y presentado el prototipo o maqueta de un producto nuevo y original, creado por ellos mismos, que debía ir acompañado de una etiqueta y una ficha explicativa.

En primaria, tenían que escoger entre juguetes, artículos deportivos o material escolar, y en secundaria, entre moda, aparatos eléctricos o electrónicos, smartphones y artículos deportivos. El jurado ha valorado que los diferentes elementos del trabajo fueran originales y adaptados al público infantil y juvenil, así como consideraciones de consumo responsable, saludable, sostenible y solidario.

Equipos ganadores y centros más participativos. Al acto de entrega de premios han asistido los equipos que han completado ambas partes del concurso, y aquellos que han sido galardonados participarán en la fase nacional del concurso. Concretamente, los ganadores que pasarán a la final nacional son: —En el nivel 1 de participación, de tercer ciclo de educación primaria, el equipo LOSCHAMPIONS, del CEIP Punta de n’Amer de sa Coma, Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca).

—En el nivel 3, de tercero y cuarto de educación secundaria obligatoria, el equipo ECOLOGIST, de l'IES Quartó del Rey de Santa Eulària des Riu (Eivissa). Este año han quedado desiertos los premios correspondientes al nivel 2 de participación, de primero y segundo de educación secundaria obligatoria, porque ningún equipo ha finalizado la segunda fase del concurso.

Asimismo, han sido premiados como centros más participativos en número de equipos:

¾ El CEIP Punta de n’Amer, de sa Coma, Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), con 16 equipos.

¾ El CEIP Inspector Joan Capó, de Felanitx (Mallorca), con 5 equipos.

¾ L'IES Felanitx, de Felanitx (Mallorca), con 5 equipos.

Los premios para los ganadores son una tableta táctil y un diploma de reconocimiento para cada uno de los alumnos que forman el equipo. Los docentes coordinadores que han clasificado a su equipo como ganador han recibido también una tableta táctil, igual que los tres centros más participativos, que también han recibido una. Aquellos que han terminado las dos partes del concurso pero que no han ganado han recibido un USB, un vaso ecológico y un diploma de participación.

Decimocuarta edición del concurso. El concurso escolar sobre consumo responsable Consumópolis 14 ha contado con la participación de 500 estudiantes de las islas, 100 equipos que pertenecen a 12 centros escolares (11 centros de Mallorca y 1 de Eivissa). El concurso se hace por equipos de cinco alumnos de un mismo ciclo, coordinados por un profesor de dicho ciclo. Un mismo profesor puede coordinar diferentes equipos de su centro. El objetivo es sensibilizar a los niños y jóvenes sobre la importancia de realizar actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable. Asimismo, se consigue acercarles a una nueva cultura de consumo saludable, seguro, solidario y sostenible, que es un objetivo prioritario para la Dirección General de Consumo.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado