Encontrar en el mail [email protected] y en el Tel 600647137.
Inca: Ferronando la última Herrería Artística y Soldadores de Mallorca el protagonista Fernando Daniel Schettini mallorquín de adopción tiene una fragua de hierro
El crecimiento y demanda de nuestros servicios fue creciendo con la bonanza económica y con el boom de la construcción. Nos hemos adaptado a los tiempos, de todos es conocidos los caprichos y vaivenes del mundo económico.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 13/02/2020 - 12:51:00
La historia de Fernando es posible gracias a uno de los impulsores de mantener y alentar a la que empezara como microempresa. Este hombre es José Luis Jiménez que como Responsable de la Obra, fue el gran pionero.

Herrería Ferronando, la última Herrería Artística y Soldadores de Mallorca Fernando Daniel Schettini es mallorquín de adopción .Vino a Mallorca con el cambio de siglo por lo que podemos afirmar que se siente más identificado con Inca que con su ciudad natal. Nos conoce desde el siglo XX y en el XXI continua su idilio a primera vista con nuestra ciudad.

.En Inca es donde le conocemos como vecino y profesional de la Herrería, destacando su buen saber hacer en el mundo de la soldadura y la herrería artística .Consigue domar y transformar el metal, que en sus manos se transforma y cobra vida. Le podemos encontrar en el mail [email protected] y en el Tel 600647137.

Se me ofreció añadir a esa empresa nuestros servicios de herrería. Comenzamos complementando sus obras.

La historia de Fernando es posible gracias a uno de los impulsores de mantener y alentar a la que empezara como microempresa. Este hombre es José Luis Jiménez que como Responsable de la Obra, fue el gran pionero en ver el potencial de Fernando.

Apostó por una experiencia, responsabilidad, saber hacer y estar que han llevado a Herrería Ferronando a ser referente de calidad en el mundo de las estructuras metálicas, soldadura y herrería artística. Gracias a José Luis Jiménez podemos afirmar que el mundo de la soldadura en nuestras Islas, sigue vivo. Su labor nos permite encontrar a una empresa mallorquina de soldadura, con los estándares de calidad más elevados, en el ranking de su grupo gestor.

Más aún, podemos afirmar que es un visionario que se ha esforzado en ayudar a crear, potenciar, mantener a Herrería Ferronando, dentro del mundo de la construcción. Muchas son las familias, empezando por las que componen Ferronando, que han sido beneficiadas por esta gran labor de José Luis Jiménez. Al ser defensor de la empresa local, autóctona, artesana. En nuestro caso Jiménez ha hecho posible que el nombre de Ferronando, vaya unido a la estructura y fachada dorada del Teatro Principal de Inca.

¿Cómo empezó en el mundo de la soldadura, la herrería y su versión artística?

Herrero de profesión y de devoción mi primera ocupación en nuestra Isla es en Inca ,en la Barriada de Cristo Rey .Se me ofreció añadir a esa empresa nuestros servicios de herrería. Comenzamos complementando sus obras.

El crecimiento y demanda de nuestros servicios fue creciendo con la bonanza económica y con el boom de la construcción. Nos hemos adaptado a los tiempos, de todos es conocidos los caprichos y vaivenes del mundo económico .Lo que sigue es historia, sólo posible gracias al impulso que recibimos de José Luis Jiménez.

Agradezco a José Luis Jiménez , desde su posición de Jefe de Obra ,el que nos potenciara como empresa mallorquina de soldadura, transformándonos en referente de calidad en todo su Grupo Constructor .La dedicación de Jiménez permitirá que Herrería Ferronando pueda acceder a nuevos retos profesionales .Primará nuestro aspecto de creador de estructuras metálicas, soldadura y herrería artística.

Por ello nos será posible encontrar a Herrería Ferronando, en otras estructuras metálicas de gran magnitud como serán las 66 viviendas de son Rapiña .Otro de nuestros servicios más demandados, además de la docilidad de los metales, es la insonorización de espacios .Esta insonorización se está aplicando con resultado insuperables de calidad, en cadenas hoteleras y particulares.

¿Qué nos ofrece Herrería Ferronando?

Nos define el mundo de la Herrería .Lo más demandado es el hierro forja y las estructuras. Una de nuestras facetas más desconocidas es la herrería artística. Aquí destacamos todo lo que es la reja artística con flores, rizos , junto con todo tipo de creaciones en las que los metales son los protagonistas .

La realización es artesanal .Tenemos una fragua de hierro. Esta fragua es una estufa que tiene carbón de piedra natural, funciona con fuego .Esta fragua calienta el hierro, le da temperatura y luego lo moldeamos. El trabajo artesanal, es nuestro mejor signo de identidad.

¿Cómo personaliza Herrería Ferronando nuestras creaciones?

Hemos plasmado diseños de mesas con cristal, pies de hierro, todo con unos diseños personalizados, únicos en cada una de nuestras creaciones. Nuestros clientes son tanto grandes empresas como la persona que viene y tiene el deseo de que le realicemos, por ponerte un ejemplo, una réplica del busto de su señora.

Se personalizan los diseños. Hacemos tus deseos realidad. Elegimos el material que más se adapte, el cliente nos propone su idea y la hacemos realidad. Damos forma y creamos de manera artesanal casi todo lo que nuestra imaginación desee.

¿Qué obras realizadas por Herrería Ferronando, encontramos en Inca?

Entre las aportaciones a nuestra ciudad destacamos los trabajos realizados en el Hospital San Juan de Dios y en el Teatro Principal .A éstos y a todas las instituciones y clientes particulares que han requerido de Herrería Ferronando , les une la tranquilidad de estar en manos de uno de los mejores y últimos soldadores de la Isla .Cumplimos con los estándares más exigentes de calidad .

En el Hospital San Juan de Dios hemos sido los encargados de proporcionar todos los elementos metálicos .Entre ellos mostradores, interiores, embellecedores, rampas .En la sala de cirugía se aplicaron metales en los que es imposible que un microbio ,virus sobreviva.

El Teatro Principal reflejará como ningún otro, la calidad que se desprende del trabajo bien hecho .Actualmente podemos apreciar ya en su fachada una placas de acero dorado inoxidable 340 .El Teatro continua en construcción, pero estas placas, formarán un todo que será nuestro embajador en el mundo de las Artes. Estas placas están unidas a la estructura del edificio. Podemos apreciar su forma ondulada .Esta forma en sí, nos muestra una ondulación peculiar y difícil de conseguir en un metal.

Del interior debemos destacar la estructura metálica, al igual que las que fijan gallinero y gradas .Sin olvidarnos de todos las expresiones de metales que aparecen en su interior y exterior .Respetando el estilo modernista de sus inicios. El Teatro Principal de Inca será un ejemplo de soldadura y herrería artística, cuya plasmación será posible gracias a una empresa mallorquina .Realizada por mallorquines.

¿Qué significa para Fernando el Teatro Principal de Inca ?. 

Es un placer y todo una labor de equipo .El Teatro Principal nos ha permitido demostrar nuestros dotes de organización, infraestructura, calidad , responsabilidad y trabajo en equipo. Ferronando es hoy , una de las últimas empresas de soldadura metálica mallorquina. 

El Teatro Principal de Inca, nos ha concedido una gran puntuación en los niveles de calidad. Herrería Ferronando ha demostrado un elevado compromiso y respuesta. Esta respuesta va unida a unos plazos de construcción Éstos plazos son vitales para las Constructoras.

Hemos participado de manera activa en toda la parte de herrería, soldadura del Teatro. Las estructuras metálicas de interiores y exteriores son un claro reflejo de nuestro trabajo.

Empezamos retirando toda la desgastada estructura del techo del Teatro Principal .Era un trabajo delicado y peligroso ya que se encontraba en un gran estado de deterioro y cualquier movimiento suponía un gran peligro de derrumbe del mismo .La estructura metálica original no tenía mejor aspecto, recordaremos que fue inagurado en Noviembre de 1914.

En la memoria colectica, de los que alguna vez paseamos por los palcos y pisos superiores, encontraremos las magníficas barandillas. Éstas son únicas y repletas de representaciones geométricas y florales. Nuestro trabajo se ha centrado en la soldadura artística .La creación y dar forma a ese metal nos ha llevado a completarlas .Las hemos adaptado a la normativa vigente. Respetando la estructura e identidad inicial .Nos hemos permitido, mediante nuestra estructura y herrería artística, crear y ejecutar.

Nuestro objetivo ha sido conservar y resaltar la tradición y mimo por el detalle .Se les han añadido figuras, creaciones ,que nos permiten adaptar esa barrera de metal, que nos protege de las alturas. Se ha creado un ecosistema mágico y todo un decorado en el que se plasma más de un siglo de tradición, con el toque de modernidad, calidad y buen hacer.

Destacaremos la escalera de Cristal , medirá 2, 40 metros, y estará preparada para la gran cantidad de público asistente. Ésta junto con el nuevo espacio será una de las novedades del Teatro Principal de Inca.

De repente viajamos al pasado y nos encontramos entrando en el Teatro Principal por una magnífica escalera .Nos apoyados en la barandilla de nuestro palco y como la misma Jane Austen desde Sentido y Sensibilidad , nos envuelve todo el romanticismo y emoción ,del escenario más importantes de la Capital del Raiguer.

Desde Herrería Ferronando y con su equipo de soldadores y profesionales en la manipulación de metales han conseguido los mayores estándares de calidad .Estas pruebas están sujetas a la normativa regional y europea .Su principal característica es la calidad .Esta calidad pasa unos exhaustivos controles .Se aplica tanto a los materiales a los que Fernando da vida ,como al proceso que permite fijarlos en su entorno.

Estos estándares de calidad se han aplicado a todos los procesos .Destacamos entre ellos los aplicados a todas las estructuras metálicas, procesos de ensamblaje , perfección de las piezas .Todo ello con el cuidado toque personal de Fernando que nos permitirá continuar disfrutando de la calidad lírica y educativa de este espacio único y rico en matices . Recordando más que nunca, la estructura de piedra y hierro que inspiraron y se plasmaron en 1914 con el nacimiento del Teatro Principal.

Nuestro Teatro Principal de Inca , se inspiró en el Teatro Lírico de Palma ,desaparecido en la década de los 60 .Y este último, quiso ser referente en todo el Estado Español como lo era, por ejemplo ,el Liceo de Barcelona.

Heredamos en el Teatro Principal de Inca, inspirado en el Teatro Lírico de Palma, la construcción realizada en piedra y hierro en un estilo modernista ,tan en boga en aquellos años .Como curiosidad añadiremos que la primera producción del Teatro Lírico fue la Bohème de Puccini el 1 de febrero de 1902 .Cerraría sus puertas con la misma representación que le vio nacer ,La Bohème ,el 2 de noviembre de 1967.

En el caso de Fernando son muchas las obras y perspectivas de futuro .Todas ellas se han podido materializar gracias a José Luis Jiménez , Jefe de Obra de la Constructora. A él le debemos que alentara a Fernando en su espíritu emprendedor y sólo nos falta desear que la Bohème de Puccini sea la encargada de inagurar este Teatro Principal. Trabajo realizado y escrito por Rosa Mª Cuerda Riutort. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Interesante entrevista Estos son oficios y/o negocios que deben percibir en el tiempo