Solo estarán permitidos si los proveedores no reembolsan.
La decisión del Gobierno de permitir la emisión de bonos de viaje en vez de obligar a efectuar reembolsos supone una medida clave para la supervivencia de las agencias de viajes
Como ha adelantado en exclusiva “Preferente” (Alivio para las agencias: Consumo autoriza los bonos), la presión ejercida por las citadas patronales ha surtido efecto. El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta....
AGENCIA MANACORNOTICIAS 01/04/2020 - 02:58:00
“En cualquier caso, el eventual ofrecimiento de un bono sustitutorio temporal deberá contar con un respaldo financiero que garantice su ejecución”, aclara la Confederación.

Los bonos de viaje, un balón de oxígeno para las agencias: La decisión del Gobierno de permitir la emisión de bonos de viaje en vez de obligar a efectuar reembolsos supone una medida clave para la supervivencia de las agencias de viajes, además de una gran victoria de las principales organizaciones empresariales del sector, lideradas por CEAV, ACAVe y UNAV.

Como ha adelantado en exclusiva “Preferente” (Alivio para las agencias: Consumo autoriza los bonos), la presión ejercida por las citadas patronales ha surtido efecto. El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el cambio legislativo que llevaba demandando el sector desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Covid-19, “el organizador o minorista podrá entregar al consumidor o usuario un bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas”.

Según detalla CEAV, el texto, ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que en el supuesto de que se trate de contratos de un viaje combinado cancelados por el Covid-19, “el organizador o minorista podrá entregar al consumidor o usuario un bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas”.

Transcurrido el periodo de validez del mismo, si el cliente no lo ha utilizado podrá solicitar el reembolso. “En cualquier caso, el eventual ofrecimiento de un bono sustitutorio temporal deberá contar con un respaldo financiero que garantice su ejecución”, aclara la Confederación.

Solo estarán permitidos si los proveedores no reembolsan. La emisión de bonos solo será posible si los proveedores de servicios no devuelven a la agencia el dinero aportado a la agencia. Y en el caso de que algunos de los proveedores hagan el reembolso, el consumidor tendrá derecho a solicitar a la agencia la devolución parcial, siendo esta cantidad descontada del bono.

Además de la autorización de los bonos, las organizaciones empresariales del sector también han conseguido que el Gobierno amplíe hasta 60 días el plazo que disponen las agencias de viajes para hacer reembolsos a sus clientes, frente a los 14 días que establece la normativa actual.

Esto les permite que, ante el aluvión de cancelaciones por el Covid-19, “puedan gestionar debidamente con todos los proveedores la cancelación de los servicios (aerolíneas, alojamientos y actividades) y hacer todo lo que este a su alcance para conseguir el reembolso de los mismos en beneficio de sus clientes”, aplaude ACAVe.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado