Los amaneceres de ahora mismo 11 de abril demuestran que eramos unos brutos
Editorial: Después de la pandemia del 'Covid' no creo que sigamos contaminando el mundo como si nada hubiese pasado estos tres meses
China y Estados Unidos no creen en mejorar el Medio Ambiente, la calidad del aire, vivir en un planeta saludable, lo han puesto de manifiesto en diferentes foros en la última década, a pesar de las advertencias.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 11/04/2020 - 06:12:51
Dicen los ecologistas, especialistas y la propia ONU que las fábricas cerradas, autopistas vacías, calles desérticas, son estampas que se repiten en todo el mundo a medida que la pandemia de coronavirus avanza inexorablemente.

Editorial: China y Estados Unidos no creen en mejorar el Medio Ambiente, la calidad del aire, vivir en un planeta saludable, lo han puesto de manifiesto en diferentes foros en la última década, a pesar de las advertencias de los ecologistas y expertos. El ecosistema en equilibrio se muere dijo un profesor que visitó lugares de deshielo. Pero ¿Qué pasará cuando todo esto acabe?, ¿Aprenderemos algo a partir de esta epidemia?. De repente, ¿Continuaremos contaminando el mundo otra vez?, ¿O los gobiernos tomarán nuevas medidas?.

La respuesta es: no lo sabemos, pero sí observo que esta crisis es muy grave y, en algunos lugares, da miedo. Al menos podemos sacar algo positivo, la pandemia es una oportunidad para reconstruir la economía y el medio ambiente, en definitiva donde habitamos.

Pero ¿Qué pasará cuando todo esto acabe?, ¿Aprenderemos algo a partir de esta epidemia?. De repente, ¿Continuaremos contaminando el mundo otra vez?, ¿O los gobiernos tomarán nuevas medidas?.

La responsable de la agencia de la ONU encargada de velar por el medio ambiente, Inger Andersen, también coincide por su parte que esa bajada de las emisiones y esa mejora de la calidad del aire es solo temporal, por lo que la pandemia ha de verse como la necesidad de construir una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sostiene que "cualquier impacto ambiental positivo después de esta aborrecible pandemia debe comenzar por el cambio en nuestros hábitos de producción y consumo hacia modelos más limpios y sostenibles.

Porque sólo las transformaciones sistémicas a largo plazo cambiarán la trayectoria de los niveles de CO2 en la atmósfera. En el período poscrisis, cuando se diseñen paquetes de estímulo económico que incluyan infraestructuras, existirá una oportunidad real de satisfacer esa demanda con planes sostenibles de inversiones en energía renovable, edificios inteligentes, transporte público limpio, entre otros".

Dicen los ecologistas, especialistas y la propia ONU que las fábricas cerradas, autopistas vacías, calles desérticas, son estampas que se repiten en todo el mundo a medida que la pandemia de coronavirus avanza inexorablemente. El parón brusco de las actividades humanas tiene, paradójicamente, un gran beneficiado: el Medio Ambiente. Desde China hasta Venecia, Barcelona o Madrid a París, desde Buenos Aires a EEUU, estos son algunos de los efectos secundarios positivos de la crisis sanitaria, los amaneceres y atardeceres de ahora mismo día 11 de abril de 2020 demuestran que eramos unos brutos.

Las observaciones han demostrado que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) están reduciendo significativamente por las cuarentenas, una tendencia gradual de reducción de alrededor del 10% por semana durante las últimas cuatro a cinco semanas ha sido confirmada por observaciones de superficie del Servicio de Monitoreo Atmosférico Copérnico de la Unión Europea.

El dióxido de nitrógeno, un contaminante gaseoso del aire que se forma cuando los combustibles fósiles se queman a altas temperaturas, es perjudicial para la salud y un precursor del ozono cercano a la superficie que también tiene efectos adversos para la salud y los ecosistemas. El NO2 permanece en la atmósfera generalmente menos de un día antes de depositarse o reaccionar con otros gases en la atmósfera.

Por lo tanto, los efectos de las reducciones de emisiones son visibles poco después de que hayan tenido lugar. Las mediciones de ozono superficial en la estación Global Atmosphere Watch de Monte Cimone, que domina el valle del Po en el norte de Italia, muestran una disminución en marzo de 2020, según datos en bruto.

Es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes sobre la importancia para las concentraciones de gases de efecto invernadero, según el Consiglio Nazionale delle Recerche de Italia y el Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas. Pero cuando se pongan encima de la mesa los datos de estos tres meses, habrá que llamar al orden a quienes no piensan en la humanidad, lo han demostrado por el medio ambiente y por el virus. Rafael Gabaldón San Miguel.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
El Dubtes
Ayer en el Rafa Nadal los albañiles y fontaneros iban a tope. Hoy terminaba el confinamiento para ciertos sectores. Supongo que se trato de un Bypass.