Se ha hablado de las playas y calas y la responsable de Turismo ha dejado claro...
Muchas preguntas en la 2ª Asamblea Ciudadana de Manacor esta vez por el canal de YouTube alojado en la página web del Ayuntamiento con cuestiones de todo tipo, interesante
Ha contestado Joan Gaià sobre la Mesa de Diálogo necesaria en Manacor de todos los representantes políticos y sociales. La cree imprescindible y es importante montarla cuanto antes. La vida está en el centro del debate.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 24/04/2020 - 15:38:00
Por supuesto se vigila muy de cerca a los maltratadores y los sospechosos de practicas en violencia machista, los anteriores y quienes por el encierro pueden ser peligrosos. Ha habido varios casos.

Durante 90 minutos el Equipo de Gobierno de Manacor ha celebrado la segunda Asamblea Ciudadana, en esta ocasión por Internet no presencial porque la ley de alarma lo prohíbe. Han dado cuanta de su gestión loas 11 concejales que gestionan Manacor y luego han contestado a todas las preguntas que los ciudadanos ha ido haciendo estos días. Despliegue de proyectos antes y durante el Estado de Alarma para demostrar el trabajo realizado y las inversiones futuras.

El Gobierno local ha informado que todos los vecinos pueden ir a las farmacias a recoger sus mascarillas, deben llevar la tarjeta sanitaria. Si después de esa actuación y desplazamiento se conoce personas que no tienen, el Ayuntamiento buscará la formula de entregar a quienes carezcan de ellas. Se desinfectarán las calles y plazas en las próximas horas antes de que los niños salgan del encierro al que están sometidos. Para acentuar la precaución y nuevos contagios.

Ha explicado numerosos proyectos e inversiones la responsable de Servicios Sociales Carme Gomila, de hecho el máximo esfuerzo económico municipal está centrado en este departamento, ahí Manacor está echando el resto.

Han comentado los ediles que al no haber de momento registro civil para inscribir todos los actos reglados, está abiertas las oficinas municipales para empadronamiento y otros trámites de constancia de censo y residencia. También hay a disposición de los vecinos teléfono, página web, email, sede electrónica. Sobre el Colegio Sa Torre de Manacor ha llegado el proyecto y en breve el departamento de Urbanismo dará el visto bueno a la licencia de obras para que salgan las obras a concurso y adjudicación.

La delegada de Economía de Manacor ha dejado claro que habrá pocas ayudas económicas directas para los comercios, empresas, vecinos, ciudadanos, ni en materia de impuestos ni de tasas. Intentará hacer una importante campaña para la vuelta del Estado de Alarma y potenciar lo nuestro, lo cercano. Se permitirán retrasos en los pagos y aplazamientos.

Pero poco más. Todo indica que se anulará la tasa de ocupación de vía pública los meses cerrados y otras cuestiones en estudio, pero no quiere que se hagan falsas expectativas porque no hay previsto disponibilidad económica directa. Si se tramitarán todas las ayudas supramunicipales. Le han preguntado sobre la rebaja de la tasa de basuras en agroturismos cerrados, tampoco.

Ha contestado Joan Gaià sobre la Mesa de Diálogo necesaria en Manacor de todos los representantes políticos y sociales. La cree imprescindible y es importante montarla cuanto antes. La vida está en el centro del debate, aseguró el edil. Consciente que nunca se ha hecho nada desde la concentración de fuerzas sin exclusión de ninguno, es hora de ponerse a trabajar para el interés general, todos.

Ha explicado numerosos proyectos e inversiones la responsable de Servicios Sociales Carme Gomila, de hecho el máximo esfuerzo económico municipal está centrado en este departamento, ahí Manacor está echando el resto. Que nadie se quede fuera en las necesidades urgentes e imperiosas y sobre todo si hay niños/as en las familias. Se han articulado inversiones importantes y ampliación de profesionales para llegar a todos los rincones del municipio. Casi 800.000 euros.

Por supuesto se vigila muy de cerca a los maltratadores y los sospechosos de practicas en violencia machista, los anteriores y quienes por el encierro pueden ser peligrosos. Ha habido varios casos y están las mujeres y niños en el proyecto acogida y cuentan con ayudas económicas. La Policía esmera el celo ante comportamientos impresentables de actos vandálicos y delitos de género. Tolerancia cero con estos salvajes.

Preocupa a los residentes de Manacor el juego en locales para después del encierro. Si hay medidas contra ellos sobre todo los que están cerca de colegios. Hay dos años ha explicado Carles Grimalt donde están suspendidas las licencias de nuevos y uno que está al lado de un centro educativo tenía la licencia de actividad antes de salir las nuevas medidas. Pero se busca la forma de impedir proliferaciones y vicios.

Se ha hablado de las playas y calas y la responsable de Turismo ha dejado claro que estarán en perfecto estado de revista cuando se utilicen. Al igual que la remodelación de infraestructuras y equipamientos del problema que dejó la borrasca Gloria. Que el mercado de los lunes seguirá sin actividad hasta que se deje en suspenso el Estado de Alarma, pero que los puestos de comida, jardinería, plantas y animales pueden abrir, que deben hacerlos en lugares cerca a la plaza de las Verduras.

Han preguntado por el Banco de Alimentos y estudiar implantarlo en otros núcleos urbanos del municipio, S'Illot, Porto Cristo, etc. La responsable municipal asegura que por efectividad hay una logística única en la ciudad Manacor y una vez por semana se acude a los lugares del extrarradio y núcleos diseminados. Por operatividad debe centralizarse en un solo lugar.

Han preguntado entre otras muchas cosas durante 90 minutos sobre destinar el dinero previsto y presupuestado de las fiestas y ferias de 2020 a Servicios Sociales y salvar a la Pymes y Autónomos y al resto de ciudadanos. Por supuesto están de acuerdo que el orden de prioridades marcará el cambio de inversiones. Habrá fiestas mantienen, de otra manera, y cuando sea posible con parecido formato. Pero Servicios Sociales pasan por delante de todo.

Proponen vecinos y vecinas trasladar la recogida selectiva puerta a puerta a todos los rincones del término municipal para evitar agravios. Según el edil Sebastià Llodrà se ha comenzado por el centro de Manacor, Porto Cristo y Son Macià, va por fases. A medida que se hagan balances ciertos se irá ampliando, al igual que a los comercios, empresas y hoteles. También con nuevos servicios. Por supuesto.

La pretensión es bajar el porcentaje de incineración y recuperar todo lo posible, no se contamina, se pagará menos (se bajará la tasa) y se consigue con el reciclaje recuperar parte de lo empleado. El departamento de Urbanismo y Vivienda está aprovechando el estado de alarma para poner al día las licencias y otros proyectos municipales. Se trabaja a tope, se ha doblado los proyectos informados y en trámite. Hay cuestiones que serán resueltas con total celeridad. 

Ha habido otras muchas cuestiones que el alcalde Miquel Oliver ha ido coordinando en el nuevo formato por Internet (YouTube). Está instalado en la página web municipal para quienes lo quieran visionar. En el primer directo ha habido una media de seguidores de 109 personas que han ido variando, por eso son más. En las siguientes emisiones, vistos, vídeo a la hora de terminar había 69 personas más. Ahí está alojado para ir viendo todo el vídeo grabado cuando uno/a quiera. Ya ha habido 713 visualizaciones en los 90 minutos que duró la asamblea ciudadana. 

La primera assemblea ciutadana telemàtica de Manacor esdevé un èxit . Més d’un centenar de ciutadans i ciutadanes de mitjana han seguit l’assemblea per plantejar preguntes al govern municipal. Aquest divendres horabaixa s’ha dut a terme una nova assemblea ciutadana al municipi de Manacor. En aquesta ocasió, i donada la situació, l’assemblea s’ha pogut seguir en directe pel canal de YouTube de l’Ajuntament, pel qual es podien realitzar preguntes per escrit a priori i in situ.

Durant l’assemblea ciutadana, i com s’ha anat fent en altres ocasions durant aquest primer any de legislatura, el govern municipal ha retut comptes de la seva gestió davant la ciutadania. De fet, durant l’acte s’han respost fins a trenta-tres preguntes.

Pràcticament tots els temes o preguntes han estat relacionats de manera directa o indirecta amb la Covid-19: des de preguntes sobre serveis oberts, a la situació del procés d’escolarització i la situació de les escoles municipals, passant per la neteja de carrers o el repartiment de mascaretes.

A més, s’ha parlat de temes tan dispars com llicències d’obra, mesures locals per ajudar als autònoms, comerç local i petita i mitjana empresa, participació ciutadana, cases d’apostes o el futur consell de la joventut. En qualsevol cas, el tema més recurrent ha estat el paper dels serveis socials en un moment com l’actual. De l’atenció a les famílies, als infants, a les víctimes de violència de gènere, de la feinada del personal del departament, de la casa d’acollida, etc.

L’assemblea, que ha arribat a comptar amb més de 100 visualitzacions alhora i més de 173 en total (en el moment d’acabar l’assemblea, ara ja compta amb més), ha començat a les 18 h en punt i ha acabat a les 19.35 h i ha transcorregut amb normalitat. El batle, Miquel Oliver, ha introduït l’assemblea i cadascuna de les regidories han presentat les seves àrees de gestió.

Seguidament s’ha donat pas a les preguntes que la ciutadania ha fet arribar, principalment, a través de les xarxes socials. Finalment, s’ha donat espai a les regidories per afegir el que creguessin oportú i, en acabar, el batle ha tancat l’acte. L’assemblea ciutadana es pot veure sencera al canal de YouTube de l’Ajuntament:

https://m.youtube.com/channel/UC0ojsP3qEUH1b0P1Vy82AIA  

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


3
1
Pep
aquest govern li agrada més ferse dues fotos i queixarse des nadals que fer feina... disfrutau lo votat
Albert
Estam en mans de gent que no sap que es produir res. Ni idea de gestió real en el sector privat. No hi haurà ajudes ni rebaxes de taxes i impostos, lo unic que pot ajudar i ser efectiu per es petits negocis.
paquita
me ha gustado es sano este ejercicio de transparencia hay que seguir asi nos lo deben nuestros politicos, bien chicos