Según el decreto, los ingresos también deberían ser inferiores a la cuantía
Baleares: Santiago lamenta que el Ingreso Mínimo Vital no cubra la pobreza sobrevenida y pide al Estado que lo corrija para que no sean las comunidades las que deban dar cobertura a nuevas familias vulnerables
El problema principal es que solo podrán acceder al IMV todas aquellas familias que el año anterior a la solicitud de la nueva prestación estatal no hubieran tenido ingresos superiores al importe del IMV.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 04/06/2020 - 08:25:00
Ingreso Mínimo Vital, también debe crear los mecanismos para poder dar cobertura a situaciones sobrevenidas como la que sufren familias que se quedan sin ingresos en poco tiempo. Santiago confía.

COVID-19: Santiago lamenta que el Ingreso Mínimo Vital no cubra la pobreza sobrevenida. Pide al Estado que lo corrija para que no sean las comunidades las que deban dar cobertura a nuevas familias vulnerables. La consellera d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago, lamenta que el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) no cubra la pobreza sobrevenida y se centre en erradicar la pobreza estructural.

Santiago pide al Gobierno del Estado que modifique el artículo del decreto ley que impide dar cobertura a aquellas familias que podrían vivir una situación de vulnerabilidad económica de un día para otro.

Santiago lamenta que tengan que volver a ser las Comunidades Autónomas las que tengan que asumir con los presupuestos propios estas situaciones que en buena parte vienen motivadas porque o bien el mercado de trabajo.

En el artículo 8.2 del decreto se especifica que se considerará una situación de vulnerabilidad económica “cuando la media mensual del conjunto de ingresos y rentas anuales computables del beneficiario individual o del conjunto de miembros de la unidad de convivencia, correspondientes a la ejercicio anterior, en los términos establecidos en el artículo 18, sea inferior, al menos en 10 euros, en la cuantía mensual de la renta garantizada con esta prestación que corresponda en función de la modalidad y del número de miembros de la unidad de convivencia en los términos del artículo 10”.

El problema principal es que solo podrán acceder al IMV todas aquellas familias que el año anterior a la solicitud de la nueva prestación estatal no hubieran tenido ingresos superiores al importe del IMV. Por ejemplo, si una pareja con tres niños tuvo ganancias económicas por más de 12.000 el año anterior no podría optar a la ayuda estatal. Solo este año, y de manera excepcional por la crisis de la Covid-19, se podrá recibir el Ingreso Mínimo Vital. De todos modos, según el decreto, los ingresos también deberían ser inferiores a la cuantía de la nueva prestación.

Santiago lamenta que tengan que volver a ser las Comunidades Autónomas las que tengan que asumir con los presupuestos propios estas situaciones que en buena parte vienen motivadas porque o bien el mercado de trabajo no crea puestos de trabajo suficientes o porque la cobertura frente al desempleo está agotada.

La consellera discrepa con el Estado que sean las comunidades «las que deban cubrir este riesgo de vulnerabilidad económica». «No es de recibo que una persona que se queda sin trabajo, agota las prestaciones y pide el IMV se quede sin cobertura porque el año anterior tuvo ingresos», lamenta.

La conselleria d’Afers Socials i Esports considera que si bien es muy positivo que el Gobierno de España afronte la pobreza estructural mediante el nuevo Ingreso Mínimo Vital, también debe crear los mecanismos para poder dar cobertura a situaciones sobrevenidas como la que sufren familias que se quedan sin ingresos en poco tiempo. Santiago confía en que a través del órgano de coordinación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, que se creará en breve, se modifique esta situación.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado