Déficit del 4,26% en 2010
El Ministerio de Economía y Hacienda ha negado adelantar los 240 millones de euros del Fondo de Competitividad
El consejero de Economía de Baleares ha pedido una solución 'intermedia' que no comprometa los objetivos de estabilidad financiera pero que permita 'oxigenar' las cuentas de aquellas comunidades autónomas que dependan de los fondos
Agencias 28/04/2011 - 12:01:09
Carles Manera ha recordado que este fondo, que Baleares ha cifrado en 240 millones, se abonará dentro de dos años, pero ha defendido que la necesidad 'perentoria' de contar con esta inyección de dinero está en el ejercicio 2011
El Ministerio de Economía y Hacienda ha suspendido el plan de reequilibrio que ha presentado Baleares y ha negado adelantar los 240 millones de euros del Fondo de Competitividad.

Así las cosas, el consejero de Economía de Baleares, Carles Manera, ha pedido una solución "intermedia" que no comprometa los objetivos de estabilidad financiera pero que permita "oxigenar" las cuentas de aquellas comunidades autónomas que dependan de los fondos de competitividad, que el Gobierno se niega a adelantar.

El batacazo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha presidido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, en Madrid deja a las Islas con un déficit del 4,26% en 2010 y muchas papeletas de que los baleares se queden por debajo de la media de financiación si el dinero de Madrid no llega.

Manera ha recordado que este fondo, que Baleares ha cifrado en 240 millones, se abonará dentro de dos años, pero ha defendido que la necesidad "perentoria" de contar con esta inyección de dinero está en el ejercicio 2011.

Es fundamental, a su juicio, que se autorice la emisión de deuda en caso de que no se abone el importe de este fondo, para que compute como ingreso una partida que está contemplada en los ejercicios presupuestarios.

"El ministerio debe ser consciente de la situación que atraviesan las cuentas públicas de las autonomías, que están haciendo un enorme esfuerzo", ha indicado al tiempo que le ha pedido mayor flexibilidad.

Se ha mostrado dispuesto a cumplir con los objetivos de reducción del déficit marcados hasta el año 2014 y que suponen un 1,3 por ciento del PIB en 2011 y 2012, un 1,1% en 2013 y un 1 por ciento en 2014.

Salgado ha confiado en poder convocar un nuevo CPFF en un breve plazo de tiempo, aunque no sería razonable que se hiciera antes de las elecciones del 22 de mayo y habrá que esperar, por tanto, a la formación de los nuevos gobiernos regionales.
Reciente
Visto
Comentado