Los feligreses alaban la innovación
Capdepera estrena la misa digital. La palabra de Dios se adapta a las nuevas tecnologías en las parroquias de Sant Bartomeu y Nostra Senyora del Carme
Toda la información aparece en la pantalla en tiempo real gracias a un ordenador situado detrás del altar y que controla el capellán mediante un mando a distancia. De esta forma, van cambiando las imágenes y textos a medida que el acto religioso lo re
DiariodeMallorca.es 21/06/2011 - 12:55:03
 

Después de una forzosa remodelación de los sistemas informáticos de la parroquia de Capdepera, el responsable de las iglesias de Capdepera y Cala Rajada, Miquel Mulet, decidió ir más allá y aprovechar las innovaciones que ofrecía el nuevo equipamiento tecnológico para captar feligreses al tiempo que pretendía facilitar el seguimiento de los actos litúrgicos a los asistentes a misa.

Con la ayuda de un técnico informático, se instaló en las iglesias de Nostra Senyora del Carme de Cala Rajada y Sant Bartomeu de Capdepera un proyector con una gran pantalla, sobre la que exhiben las presentaciones de diapositivas que el rector prepara antes de cada misa.

Así, los feligreses pueden seguir en ella las letras de las canciones que se interpretan, los textos que se leen durante la liturgia o la agenda de los próximos actos religiosos previstos.

Toda la información aparece en la pantalla en tiempo real gracias a un ordenador situado detrás del altar y que controla el capellán mediante un mando a distancia. De esta forma, van cambiando las imágenes y textos a medida que el acto religioso lo requiere.

Según Mulet, esta innovación ha supuesto la supresión de los gastos de diseño e impresión de los antiguos folletos que se entregaban en las misas no informatizadas. Aquellos documentos en papel contenían la misma información que ahora se ve proyectada. Eso ha permitido reducir gastos de imprenta. "La pantalla tiene un solo coste: el de instalación", afirma el prelado. Los mismos sistemas informáticos también se utilizan para impartir los cursos de catequesis y están dando muy buen resultado, ya que se ha conseguido que los jóvenes presten más atención.

"Para no perder el tren"

Algunos feligreses consultados por este periódico aseguraron que están encantados con la iniciativa, ya que pueden seguir mejor el acto religioso. El proyecto les permite cantar correctamente las canciones durante la misa, ya que afirman que a veces se les olvida la letra. También les agrada la innovación porque pueden leer los mismos textos que el párroco, ya que la megafonía de los templos no siempre permite que se entiendan a la perfección.

En opinión del rector Mulet, "es primordial para la iglesia que se avance con la informática, si no quiere perder el tren de cada época de la vida". Las ya conocidas como "misas digitales" de Capdepera y Cala Rajada son un ejemplo de estos avances.

Actualmente, la información aparece en pantalla en catalán y castellano, pero en el núcleo de Cala Rajada se está incorporando poco a poco el alemán, con el objetivo de facilitar el seguimiento de los oficios religiosos a los extranjeros y captar de esta forma más feligreses en unas iglesias que, a medida que van pasando los años, se están quedando vacías en la inmensa mayoría de localidades de la isla.

Reciente
Visto
Comentado