Un flaco favor a la economía de las islas
CCOO se opone a la pretensión de eliminar el tacógrafo en Canarias y Baleares
El ministerio y los empresarios quieren dar marcha atrás en una norma considerada conveniente y necesaria, rebajando los niveles de seguridad de las carreteras en las islas,y dejar de controlar los tiempos de conducción y descanso
CCOO 21/06/2011 - 18:58:13

Fomento, presionado por empresarios canarios de transporte, pretende eliminar los tacógrafos  de Canarias y Baleares, eliminando así el elemento fundamental de seguridad de los vehículos.

El ministerio y los empresarios quieren dar marcha atrás en una norma considerada conveniente y necesaria, rebajando los niveles de seguridad de las carreteras en las islas, al tiempo que dejar de controlar los tiempos de conducción y descanso de los conductores. Ello traerá una merma de los niveles y estándares de seguridad y calidad de los servicios y del turismo en las islas.

La norma debe pasar preceptivamente una consulta con los agentes sociales, por las distintas Secciones de Viajeros y Mercancías del Consejo Nacional de Transporte Terrestres. A la primera cita en la Sección de Viajeros CCOO aportó argumentaciones a anexar al acta de la reunión, la exposición en contra de la exención del tacógrafo en las Islas contó con el apoyo de asociaciones de usuarios, UGT y alguna asociación patronal como la del taxi. Ello permitió que la Sección de Viajeros tenga que emitir informe contrario a retirar y eliminar los tacógrafos de las Islas.

Aunque dicho informe no sea vinculante, nunca se ha desoído a este Órgano Consultivo. Por tanto si se ignorara su resolución negativa a un hecho que atenta contra la Seguridad Vial y Laboral en las carreteras de las Islas y de la actividad turística, sería contraproducente para la primera actividad económica de las Islas, el Turismo. Así como contrario a las políticas, campañas y objetivos que la Dirección General de Trafico marca en Seguridad Vial. Además se constataría la servidumbre de la Administración a intereses empresariales injustificados poniendo en duda la utilidad y funcionalidad de los Órganos Consultivos.

CCOO espera, tras el informe del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, paralizar la modificación de la norma que pretendía eliminar el tacógrafo de las Islas Canarias y Baleares, y no tener que iniciar protestas sindicales en el transporte que afectarían negativamente al sector turístico en la actual situación coyuntural. No se puede dar crédito a solicitudes empresariales que busquen la eliminación de sistemas de control que garantizan que su actividad se ajusta a la legalidad vigente.

CCOO rechaza por su forma (sin discusión y por imposición), y sobre todo por su contenido, que se pretenda eliminar la instauración del tacógrafo en todas las Islas (salvo Mallorca, que obliga Europa), cuando es el elemento fundamental de seguridad, tanto para los conductores profesionales, así como para el resto de la población y de los usuarios de las carreteras.

CCOO cree que se hace un flaco favor a la economía de las islas, al ser tan dependientes de la industria turística, y ésta tan vulnerable a cualquier variación de los estándares de seguridad y calidad, al rebajar las exigencias del sector transporte.

Ni el propio Ministerio ni los responsables canarios han evaluado las consecuencias en seguridad, según han reconocido, por lo que la decisión puede parecer más fruto de recientes acuerdos políticos, que de búsqueda de un interés general de la sociedad canaria y balear.

Reciente
Visto
Comentado