PIMEM
Malestar y descontento en PIMEM por la improvisación del Govern con la programación de las reuniones sobre protocolos de seguridad
Transporte, restauración, comercio, esteticismo y peluquería analizan sus respectivas reuniones y los protocolos que se aplicarán en sus sectores.
pimem.es 04/05/2020 - 08:01:48

Malestar y descontento en PIMEM por la improvisación del Govern con la programación de las reuniones sobre protocolos de seguridad

  • Transporte, restauración, comercio, esteticismo y peluquería analizan sus respectivas reuniones y los protocolos que se aplicarán en sus sectores

La federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) y sus sectoriales de transporte, restauración, comercio, esteticismo y peluquería asistieron ayer a una reunión convocada por el Govern y las diferentes consellerias que engloban a estas ramas empresariales en la que se establecieron los protocolos de seguridad y sanidad que los negocios deberán seguir para su apertura a partir de este próximo lunes, 4 de mayo.

Más allá de la valoración de los protocolos según comenta Jordi Mora, desde PIMEM queremos expresar nuestro “descontento y malestar” ante la coordinación de dichas reuniones. Es “inconcebible” que unas reuniones de este calado y de esta importancia se notifiquen a las sectoriales a y a la federación “cinco minutos antes del comienzo de las mismas”.

Todos sabíamos cuando cerramos que tendríamos que volver a abrir con mayor seguridad, se podía haber trabajado hace días o semanas, con mayor antelación las cosas salen mejor, hay mucha improvisación”, la improvisación en el desarrollo y la comunicación de los protocolos de seguridad no favorece al buen funcionamiento del tejido empresarial y aún menos a su trabajo y recuperación. Programar estas reuniones “a falta de un día para la apertura de los negocios” y teniendo la administración pública una semana de preparación para coordinar con las sectoriales y los agentes sociales, “no nos parece la mejor manera de proceder y de velar por la seguridad de nuestros trabajadores”.

Para el buen funcionamiento de la desescalada, la reactivación económica y aplicar correctamente los protocolos de seguridad, los negocios requieren más de un día para implantar las medidas requeridas en sus protocolos.

Reunión de transportes

Biel Moragues, vicepresidente de la Federación Balear del Transporte de PIMEM acudió a la primera reunión de la tarde y que trató principalmente las medidas de seguridad que se deberán implantar en los transportes para el correcto trabajo de los profesionales del sector.

Nos han anunciado que desde las administraciones públicas se permitirá a las asociaciones y federaciones acceder a sistemas sanitarios a precios razonables. Hablamos principalmente de maquinas que utilizan el sistema de ozono para la purificación y limpieza de los vehículos. Esto permitirá que los conductores puedan desinfectar sus vehículos de una manera más rápida y asequible”.

Hasta ahora, todos los profesionales del sector del transporte debían desinfectar sus vehículos a unos costes altísimos dado el material y el sistema del que disponían.

Por último, Moragues, recordó a los representantes de las administraciones públicas el problema que se ha producido estas últimas semanas con el envío de mascarillas para el sector del taxi. “No se han repartido las mascarillas que el Gobierno envió a los taxistas. Correos no hizo el reparto y se devolvieron a Sanidad. Exigimos que los envíos se hagan correctamente y lleguen a los destinatarios”.

Reunión de restauración

En la reunión de restauración, asistió como representante del sector en la federación, Eugenia Cusí, presidenta de PIMEM Restauración. Cusí mostró su apoyo al Govern y criticó duramente la “indefinición” del Gobierno Central. Además de, reclamar la “puesta en marcha” de test masivos en los locales del sector para “otorgar seguridad sanitaria a los clientes y a los trabajadores”.

Desde las administraciones públicas de Baleares están intentando anticiparse a las decisiones del Gobierno y han dejado la puerta abierta a que los restauradores puedan llevar a cabo medidas adicionales como son las pruebas rápidas y masivas en los establecimientos. “Estamos buscando ser responsables con la salud de la gente y que todos podamos consumir y trabajar con seguridad”.

Además, desde el Govern se pasará un listado de proveedores homologados de EPIS, test y maquinaria a los que los empresarios podrán acceder y comprar todo el material que encuentren necesario.

Nos hace falta un plan más específico y concreto para el sector. Uno que considere todas nuestras problemáticas y que pueda solucionarlas. El diálogo entre empresas y organismos públicos es el camino para conseguirlo, pero debemos seguir trabajando y tenerlo cuanto antes para que los negocios puedan trabajar con la mayor normalidad posible”.

Reunión de comercio, peluquerías y esteticismo

A la última reunión del día acudieron los sectores de comercio, peluquerías y esteticismo. A ella asistieron el presidente de PIMECO, Toni Fuster; la presidenta de ASINEBA, Emilia Pascual; y el vicepresidente de GREPELS Gapb, Rafa Rubio.

Salimos de la reunión, como entramos con muchas dudas y ninguna aclaración” ha explicado Toni Fuster. “Cómo van a abrir los negocios de ropa o jugueterías, si está restringido el movimiento. Cómo vamos a mantener una limpieza del material de la tienda si no nos dan productos para su desinfección” reclamó ayer el presidente de PIMECO a los representantes públicos sin que estos pudieran darle una respuesta.

Si bien no se llegó a aclarar el tipo de producto para la desinfección por parte de la administración, si que dieron a conocer el método de prevención. Una medida que no convenció, ni convence a los comerciantes. “Pretenden que guardemos en stock durante 48 horas la ropa que se prueben los clientes. Los pequeños comercios no tienen un almacén como el de las grandes cadenas. Es una opción inviable”.

Sobre la apertura de establecimientos de estética y peluquería. Rubio y Pascual explicaron los protocolos que habían preparado para los asociados de sus sectores. “Hemos creado un protocolo por el que se puedan regir nuestros socios y con el que seguro que podrán aportar tranquilidad a empresarios, empleados y clientes”.

Las dudas planteadas por los dos gremios versaron sobre el aforo disponible de sus establecimientos. “Nosotros no funcionamos como un restaurante. No tenemos un límite de aforo. Es por ello por lo que nos preocupaba saber cuantas personas podían acudir a nuestros negocios” ha asegurado Rafa Rubio.

Un cliente por empleado” es la norma que establecerá el límite de personas en un establecimiento según explicó ayer el Govern. Además, la institución pública también aprovechó para aclarar que el personal de estos establecimientos deberá utilizar mascarillas pese a que no se ha dictado desde el Gobierno central. “Nos han aconsejado utilizarlas, así que se les recomendará a los empleados su utilización. Cuanta mayor seguridad mayor será la tranquilidad de todos” ha asegurado Pascual.

En cuanto a la movilidad de los clientes al no tratarse de un movimiento de fuerza mayor, los clientes deberán llevar un volante que certifique la cita con el establecimiento tanto de estéticas como de peluquerías. “El volante se expedirá por el negocio y se enviará al cliente” ha finalizado la presidenta de ASINEBA.


Reciente
Visto
Comentado