APIB
APIB en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) hace un llamamiento por un periodismo libre, pluralista e independiente en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
aperiodistasib 04/05/2020 - 08:03:33

Comunicado de APIB en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) hace un llamamiento por un periodismo libre, pluralista e independiente en el Día Mundial de la Libertad de Prensa y recuerda que esta profesión es esencial para garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información veraz.

APIB quiere hacer hincapié en el valioso trabajo informativo que los medios y periodistas están realizando en estos momentos de pandemia, dando ejemplo de información veraz frente a noticias falsas o fake news que distorsionan y manipulan con gran rapidez a través de otros canales. En este sentido, recuerda al Gobierno que no puede imponerse la información oficial como única válida para la sociedad y que los medios deben seguir contrastando cualquier dato con independencia de la fuente de la que emane y frenando cualquier interés particular o partidista.

APIB agradece a los periodistas su labor y lamenta la difícil situación del sector, que sitúa en condiciones aún más precarias a los profesionales de la información. APIB lamenta los ERTES aplicados, así como la desaparición temporal de la edición balear de El Mundo después de casi 40 años en los quioscos. En estos momentos críticos, las instituciones deben apoyar al sector mediático -ahogado por la falta de publicidad, pese al incremento de las audiencias- para garantizar la supervivencia de los medios y, con ello, el pluralismo. APIB aplaude la reducción efectiva del IVA al tipo superreducido para prensa digital, pero sería deseable la supresión del impuesto, IVA 0, que hace años reclaman los medios impresos.  

En este día, APIB alerta asimismo de la necesidad de proteger de forma efectiva el secreto profesional de los periodistas, un derecho constitucional vulnerado recientemente en Mallorca sin consecuencias en el Caso Móviles. La confidencialidad de las fuentes resulta imprescindible para el acceso a información que puede ser relevante para la ciudadanía y es garantía frente al posible intento de control por parte de otros poderes. APIB recuerda la ola de solidaridad nacional e internacional en adhesión a su Manifiesto en defensa del derecho a la información y a la libertad de prensa que firmaron más de 1.700 periodistas.

La asociación balear se suma al comunicado de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), que insta a los gobiernos y a los partidos políticos a apoyar el periodismo como bien público esencial y recuerda la amenaza que existe con la aún vigente “ley mordaza” y reivindica un periodismo sin presiones.


El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora el 3 de mayo desde 1993, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas a instancias de la Unesco, manifestó la necesidad de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". La fecha elegida recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.


Reciente
Visto
Comentado