PIMEM
Las canteras de Mallorca están a un 70% de su capacidad de producción
El sector pierde un 30% debido a los efectos de la COVID pero recupera un 40% respecto a la crisis de 2008.
pimem.es 29/09/2020 - 15:14:46
Las canteras de Mallorca están a un 70% de su capacidad de producción 
 
El sector pierde un 30% debido a los efectos de la COVID pero recupera un 40% respecto a la crisis de 2008

La Asociación de Canteras de PIMEM señala que el consumo está actualmente en unos 20 kg por persona y día, lo que da una necesidad de extracción de unos 6,6 millones de toneladas anuales. Esta cifra llevada al campo de la logística  significa que transportar por vía marítima esta cantidad nos daría un resultado de más de 700 trailers diarios, los 7 días de la semana sobre el muelle, según la misma asociación.  

PIMEM-Canteras recuerda que la ley 10/2014 de 1 de octubre de ordenación minera de las Islas Baleares que regula esta actividad reconoce la necesidad de que las islas sean autosuficientes, ya que el consumo de material de cantera (unos 6 kg por persona y día en tiempos de crisis y hasta unos 30 kg por persona y día en tiempos de bonanza) así lo recomienda. La asociación añade que este es el segundo producto más demandado después del agua.

Para el presidente de la Asociación, Antoni Martorell, “de las 70 canteras activas que hay en Mallorca actualmente, tienen capacidad de dar unos 360 puestos de trabajo. Ahora bien, indirectamente se benefician entre 2900 y 3000 trabajadores, ya que el proceso es largo”. Sobre el volumen económico del sector Martorell asegura que “todas las extracciones tienen un proceso parecido, y en el que el valor total de negocio (directo e indirecto) sería de unos 190 millones de euros”.

La relación que tiene el sector con otros sectores es muy importante, su actividad da trabajo a muchas otras empresas. Martorell asegura que “una simple cantera de extracción de árido, una vez extraído los materiales, los transportistas lo desplazan, bien directamente a la obra, o en las fábricas de transformación, prefabricados, plantas asfálticas, plantas de hormigón…Una vez el material está transformado vuelve a intervenir el transportista en sus diferentes versiones: camión grúa, camión cuba, mezclas bituminosas... es un proceso en cascada y muy repartido”

La extracción de materiales para la construcción es uno de los oficios más antiguos de la isla asegura Martorell y recuerda que tiempos atrás la extracción de arcilla para hacer tejas y ladrillos, como el marés ya era imprescindible para la construcción y aún ahora lo es, excepto a mediados del siglo XX fue sustituido por la grava para hacer hormigón. Martorell añade que “este sector históricamente ha empleado una cantidad ingente de mano de obra”.

Para el presidente de Canteras “el sector primario en cualquiera de sus modalidades agricultura, pesca, ganadería… al igual que las canteras con sus diferentes sectores arcilla, madres, yeso, grava, piedra ornamental ... siempre ha sido imprescindible”.
 
 
Reciente
Visto
Comentado