CCOO
Valoración del acuerdo sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)
Comisiones Obreras Illes Balears valora muy positivamente el texto acordado en el día de ayer relativo a la prolongación de los ERTES.
ib.ccoo.es 29/09/2020 - 15:18:23
Valoración del acuerdo sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)
 
*Comisiones Obreras Illes Balears valora muy positivamente el texto acordado en el día de ayer relativo a la prolongación de los ERTES, que incluye, asimismo, otras medidas de protección social. Un acuerdo que supone, entre otras cuestiones,  un importante esfuerzo económico de los recursos públicos en materia de protección y exoneración de cuotas, y un avance  en cuanto a los colectivos protegidos.*
 
La *vigencia del acuerdo se extiende hasta el 31 de enero de 2021*; en concreto los ERTES de fuerza mayor que estén vigentes y se estén aplicando a la fecha de entrada en vigor de esta nueva regulación, se prorrogan automáticamente hasta esa fecha del 31 de enero del 2021.
 
*Se introduce la figura de los ERTES para empresas especialmente afectadas por la pandemia, que* *tendrán derecho a una exoneración de cuotas a la Seguridad Social que oscilará entre el 85% y el 75%*, en función del volumen de plantilla, lo cual es de mucha importancia para una comunidad como la nuestra. Además, se consideran igualmente empresas especialmente afectadas aquellas cuyo negocio dependa en su mayoría de las actividades desarrolladas por otras empresas especialmente afectadas.
 
Por otra parte, *las empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, por nuevas restricciones o medidas de contención adoptadas a partir del 1 de octubre, se podrán acoger a expedientes de regulación temporal de empleo,* y disfrutarán de  exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social para aquellas personas trabajadoras afectadas por el ERTE, durante la vigencia del acuerdo. Una medida que también alcanza a empresas o entidades de cualquier sector o actividad que vean limitado el desarrollo normal de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de  medidas de reducción de aforo y limitaciones horarias decretadas por las autoridades españolas a partir del 1 de septiembre.
 
En materia de protección por desempleo, se mantiene el derecho al reconocimiento a la prestación contributiva por desempleo a las personas afectadas, aunque carezcan de período de ocupación/cotización mínimo para ello. *La cuantía de la prestación por desempleo a las personas afectadas por suspensión del contrato o reducción de jornada será del 70% en todos los casos, hasta el 31 de enero de 2021.* Y una medida especialmente positiva para los trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad: el *reconocimiento de una prestación extraordinaria para los fijos-discontinuos que hayan estado afectados, durante el último período teórico de llamamiento, por un expediente de regulación temporal de empleo*.
 
Por último, en este breve repaso a las medidas acordadas, *se mantiene la salvaguarda del empleo, los límites relacionados con el reparto de dividendos y transparencia fiscal,  la prohibición de horas extraordinarias, el establecimiento de nuevas externalizaciones de la actividad, ni nuevas contrataciones durante la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo*.
 
Asimismo y continuando y reforzando el marco de diálogo social, se mantiene la comisión de seguimiento tripartita laboral.
 
replicas de relojes
Reciente
Visto
Comentado