PIMEM
Las compañías no financieras del IBEX alcanzan una morosidad con las pymes de más de 56 mil millones de euros
PIMEM, miembro de la Plataforma contra la morosidad a nivel nacional, pide a los representantes políticos de Balears que trabajen para aprobar el régimen sancionador que proteja nuestro tejido empresarial.
pimem.es 23/01/2021 - 09:43:28

Las compañías no financieras del IBEX alcanzan una morosidad con las pymes de más de 56 mil millones de euros

PIMEM, miembro de la Plataforma contra la morosidad a nivel nacional, pide a los representantes políticos de Balears que trabajen para aprobar el régimen sancionador que proteja nuestro tejido empresarial


Si las empresas del IBEX pagaran en plazo se inyectarían 56.488 millones de euros, salvando a muchas pymes y autónomos, a pesar de que cobran a 64 días de media y pagan a 184 triplicando el plazo legal permitido”, según el presidente de PIMEM, Jordi Mora. Así de contundente se ha mostrado Mora tras conocer y participar en el informe que ha desarrollado la plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) de la cual forma parte PIMEM.

 Un año más el informe ha sido exhaustivo y detallado dando a conocer los balances del sector no financiero del IBEX 35 y el resto del mercado continuo a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) referidos al primer semestre de 2020.

 La revisión de la PMcM detecta que las compañías del selectivo liquidaron sus facturas en un periodo medio de 183 días, triplicando el plazo legal permitido (60 días) durante el primer semestre del 2020, coincidiendo con la crisis sanitaria de la COVID-19. A tenor de la entidad, ante esta cifra y en la era post-COVID, hay que implantar ya un régimen sancionador que multe a las empresas morosas para evitar que se rompa la cadena de pagos, se inyecte liquidez al sistema, mejore la competitividad y productividad de las empresas y se reduzca la necesidad de endeudamiento financiero de muchas pymes y autónomos. Mora asegura que “la plataforma maneja unos datos donde apunta que medio millón de empresas en España están en riesgo de quiebra principalmente por el retraso en los pagos”. Mora cree que los representantes de Balears deberían influir en Madrid para tomar conciencia de la gravedad del tema y más teniendo en cuenta que nuestra comunidad es un ejemplo de tejido de pequeña y mediana empresa además de más de 30 mil autónomos”.

 La plataforma ha solicitado a los grupos políticos “responsabilidad” para que en el trámite de enmiendas (que finaliza el 3 de febrero) se tomen las ya pactadas durante la negociación de la Ley presentada por Ciudadanos, y se agilice así la instauración del régimen sancionador. Los balances de la CNMV ponen de manifiesto que en el primer semestre de 2020 la morosidad de las compañías del selectivo alcanzó los 56.488 millones de euros; se apreció un incremento del 6% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del IBEX, aumentando en 10 días el tiempo de liquidaciones respecto al mismo periodo de 2019, pasando de 173 a 183. También se registró un empeoramiento (10%) en el plazo medio de cobro de las empresas no financieras del IBEX.

 El sector que más aumentó su tiempo de liquidación fue Energía, con un 18%, seguido de Industria con 15%, mientras que disminuyó en Construcción e Inmobiliario un -5%, y en el sector Comercio y Servicios un -13%.

 Estas cifras de pago a proveedores contrastan con el cobro de sus facturas, en el caso de las empresas no financieras del IBEX, se sitúan en 64 días, un 10% mayor si se comparan con los plazos de cobro del mismo periodo de 2019 (58 días). Por sectores de las empresas cotizadas (selectivo y el resto del mercado continuo), Construcción e Inmobiliario repite como ámbito económico que presenta unos periodos de cobro más largos.

 En líneas generales, las conclusiones de la PMcM y la Pimem sobre los datos de la CNMV apuntan a un considerable aumento del efectivo y activos líquidos equivalentes en las empresas del IBEX (un 25% de media, con sectores como el de Energía y el de Comercio donde se eleva al 40%). Respecto a los flujos de efectivo de explotación, estos se han reducido en un -46% de media. “El incremento de caja se ha logrado reduciendo la inversión e incrementando la financiación”, aclara el presidente de la PMcM, Antoni Cañete. En su opinión, “no es tolerable que acumulen el líquido en vez de destinarlo a pagar en plazo a sus proveedores. Algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos, vulnerando la ley a través del uso de su posición de dominio”.

 El análisis de la PMcM concluye que el alargamiento de los plazos medios de pago supone también un gran montante de facturas que se liquidan por encima de los límites de la Ley. En el primer semestre de 2020, los balances de la CNMV ponen de manifiesto que las empresas del selectivo tenían en cartera unos 56.488 millones de euros sobrepasando los 60 días legales.

Si se tienen también en cuenta los datos agregados del resto del mercado continuo, el importe de las facturas en cartera por encima de los plazos que marca la Ley es de 80.011 millones de euros. 

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) agrupa a entidades estatales, autonómicas como la Pimem y muchas otras más, y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos (www.pmcm.es). Asimismo, la PMcM tiene reconocida en la propia Ley 15/2010 su legitimación activa en este ámbito.

 

Reciente
Visto
Comentado