Fundació Bit
La Dirección General de Innovación presenta la campaña «STEM es tu futuro»
Para promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre niñas y jóvenes de las Illes Balears.
fundaciobit.org 07/12/2021 - 16:25:54
La Dirección General de Innovación presenta la campaña «STEM es tu futuro» para promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre niñas y jóvenes de las Illes Balears

El director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, ha presentado este martes 7 de diciembre en el ParcBit, una campaña para promover, entre las niñas y las jóvenes de las Illes Balears, las vocaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, conocidas también como áreas STEM (por sus siglas en inglés).

Junto con la coordinadora del área de cibersociedad de la Fundación Bit, Bel Llodrà, el Director General ha explicado como esta campaña forma parte de una serie de actuaciones para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y las jóvenes, con el objetivo de romper la brecha de género que existe en el sector, donde solo hay un 25% de mujeres (según datos del Eurostat).

Durante la presentación, se han aportado algunos datos  extraídos del «Libro Blanco de las mujeres   en el ámbito tecnológico» del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (2020); como por ejemplo que; el 2022 el 45% de los puestos de trabajo estarán relacionados con el entorno digital; y que a pesar de que el número de nuevos titulados en TIC y trabajadores calificados en TIC no se mantiene, la demanda de profesionales está creciendo alrededor de un 3% al año. Como resultado de esto se prevé una escasez de casi 900.000 profesionales de sector TIC.

Según ha declarado el Director General, esta situación provoca dos problemas muy importantes; por un lado, que faltan profesionales en estos sectores. Y por otro lado, al no acceder las mujeres a estas profesiones, que son las más demandadas y las mejor pagadas, «se produce una situación de desigualdad salarial y social, que dejará también fuera a las mujeres a la hora de diseñar las soluciones a los problemas actuales de la humanidad, perpetuando así las desigualdades».

Así, y con el objetivo de revertir esta situación, la Dirección General de Innovación, a través de la Fundación Bit, ha planificado toda una serie de actuaciones destinadas a fomentar las vocaciones tecnológicas en las niñas, crear interés por las carreras STEM; y también a dar visibilidad a las mujeres tecnólogas.

Enmarcada en estas actuaciones, la campaña «STEM es tu futuro» se ha llevado a cabo después de un trabajo de investigación, a través de un estudio realizado por la ingeniera Carolina Galán, que ha permitido determinar los motivos por los cuales las niñas y jóvenes están cada vez menos presentes en los estudios de cariz STEM.

Entre otras cosas, el estudio concluye que la mayoría de las niñas se interesan por las STEM entre los 10 y los 12 años pero empiezan a perder el interés a los 15 años, llegando al valor más bajo entre los 17 y 19 años; o que en primaria ellas tienen confianza para programar, pero después este interés se va reduciendo.

Así mismo, también se explica que existen estereotipos que dificultan que las niñas se sigan interesando por las STEM, y es más, actúan como efecto disuasivo: como por ejemplo que; “Las niñas piensan que los niños son más brillantes, aunque ellas saquen mejores notas.”; o que “un factor importante en el proceso para que una niña apueste por estudiar materias STEM está muy relacionado en el hecho que tenga un referente o que sea acompañada o tutorizada por un/a mentor/a”.

A partir de estas conclusiones se diseñó un plan de acciones, llevadas a cabo durante este  2021 y que ha incluido; charlas con mujeres científicas y tecnológicas;  jornadas de ciencia y tecnología en femenino para escolares, y también esta campaña de concienciación, información y divulgación.

La campaña, que va dirigida tanto a niñas y jóvenes como a padres y madres y profesorado, tiene como elemento central la página web (fundaciobit.org/stem/) que aglutina material divulgativo creado para esta campaña y otro recopilado por la Fundación Bit durante 2021 a partir de la colaboración con otras entidades como APTE (Asociación de Parques Tecnológicos de España).

En la web se  pueden encontrar contenidos creados para la exposición sobre ciencia y tecnología en femenino, con fichas de mujeres del ámbito STEM, los libretos divulgativos; «Y tú que quieres ser de mayor», y la «Guía sobre las tecnologías disruptivas»; así como una  presentación interactiva sobre las carreras STEM de gran utilidad para trabajar en clase.

Según ha explicado la coordinadora del área de cibersociedad de la Fundación Bit, Bel Llodrà, en este espacio virtual también se encontrará información sobre los itinerarios a seguir en los estudios de ESO, bachiller y formación profesional para llegar a ser una mujer STEM, con enlaces a las instituciones que ofrecen estos estudios. Al fin y al cabo, ha explicado Bel Llodrà, “se trata de elegir las asignaturas científicas y tecnológicas adecuadas para después tener un camino directo a las carreras STEM y poder ejercer una profesión de este tipo”.
 
Desde la página web, también se puede acceder a otras iniciativas autonómicas, nacionales, europeas y mundiales que tienen por objetivo promover el interés por las materias y carreras STEM en niñas y jóvenes. Todo ello, se presenta como un lugar donde se explica que es STEM y por qué es importante para el futuro de las niñas y las jóvenes y donde se facilita material divulgativo y motivacional para que tanto ellas como las familias y el profesorado lo puedan utilizar.

Además, la campaña incluye también toda una serie de videos motivadores que se publicarán en diferentes redes sociales; Instagram, Tiktok, y Youtube, para invitar a visitar la página web e informarse sobre que aporta estudiar una carrera STEM.

Esta campaña se enmarca en el servicio de ejecución de actuaciones para el cumplimiento del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Islas Baleares 2018-2022, a realizar durante el año 2021, para fomentar las vocaciones tecnológicas en las niñas, crear interés por las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y dar visibilidad a las mujeres tecnólogas.
 
 
Reciente
Visto
Comentado