ANPE
ANPE APOYA CREAR “IPSO FACTO” LA FIGURA DE EXPERTOS Y ESPECIALISTAS PARA NO DEJAR NINGÚN ALUMNO SIN PROFESOR
El Ministerio advirtió que ésta sería una solución legal para cubrir las necesidades de los centros.
anpebalears.es 27/09/2023 - 17:26:48

ANPE APOYA CREAR “IPSO FACTO” LA FIGURA DE EXPERTOS Y ESPECIALISTAS PARA NO DEJAR NINGÚN ALUMNO SIN PROFESOR

El Ministerio advirtió que ésta sería una solución legal para cubrir las necesidades de los centros.

El Conseller de Educación se ha comprometido a estudiar la incorporación de nuevo profesorado y a rescatar al anteriormente despedido.

Ante la falta de docentes de determinadas especialidades para cubrir las vacantes de algunas materias, ANPE apoya la creación de las figuras de “expertos” y “especialistas” para dar una solución legal que facilite la contratación, con el fin de no dejar ningún alumno sin profesor.

Cabe destacar que, a petición de la parte social, el Conseller Antoni Vera, ha propuesto priorizar a los profesores despedidos anteriormente creando la figura de experto, mientras buscamos una alternativa negociada en Mesa Sectorial, que dé una solución definitiva hasta la jubilación para este grupo de 24 docentes.

Por otro lado, des del sindicato instamos a Educación a poner este mecanismo en marcha “lo antes posible” pues algunos ciclos de Formación Profesional ya han iniciado su curso lectivo, así como algunas enseñanzas del régimen especial, que no pueden esperar un minuto más, para comenzar las clases presenciales.

Cabe recordar, que las Islas Baleares es un destino con una de las carestías de la vida más elevadas de los territorios del Estado, donde confluyen diversos factores como el elevado ritmo anual de jubilaciones o la falta de profesorado en algunas especialidades. A esto, hay que añadir los efectos de la doble y la triple insularidad, con cambios forzados de residencia que obstaculizan la cobertura de las plazas especialmente cuando el desplazamiento acontece a las Pitiusas.

Todo ello conlleva, junto a la creación de nuevos ciclos de formativos de última hora, una falta generalizada de profesorado en algunas materias que estas nuevas figuras creadas hoy podrían solucionar, y donde debemos anticiparnos al futuro de estudios universitarios que habría que potenciar. Eso sí, sin olvidar plantear soluciones para resolver los efectos derivados de la insularidad, como facilitar una vivienda o una mejora en la indemnización por residencia, así como que la UIB permita la ampliación de las plazas de máster de profesorado, y poder asumir, en un tiempo cercano, el poder completar las plantillas de manera definitiva.

 

Reciente
Visto
Comentado