Asistieron el coordinador de Vox Manacor Xavi Fernández y su secretario Diego Leyton.
Editorial: Porto Cristo se convierte por unas horas en la capital de Manacor porque se celebró el pleno oficial de julio en el denominado territorio de la AIPC
Aseguró el regidor que han multado a la empresa con 60.000 euros (por trabajos que no han realizado). Se ha iniciado un expediente sancionador de 15.000 euros por no tener los vehículos nuevos que marca el Pliego.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/07/2020 - 09:04:54
Se aprobó la propuesta de convenio de cooperación interadministrativa del "Proyecto para la creación y puesta en funcionamiento del sendero de Gran Recorrido East Mallorca", que afecta a todo el Llevant en más de 200 km.

Editorial: Hubo plenario anoche del Ayuntamiento de Manacor y sus 21 regidores en Porto Cristo. Medidas sanitarias extremas, todos con mascarillas, distancia social y limpieza de manos. Aforo limitado. Asistieron unos pocos vecinos y los representantes de los medios de comunicación. Vimos presentes a los históricos independientes de Porto Cristo, Jaume Brunet y Salvador Vadell, entre otros/as. También asistieron el coordinador de Vox Manacor Xavi Fernández y su secretario Diego Leyton. Fue en la segunda planta de la Oficina Municipal y se desveló una noticia, podrá ocuparse en el futuro el edificio de la Casa del Mar para uso público, más espacio para la localidad costera de 8.500 habitantes.

Comenzó muy bien el plenario, se votó por unanimidad una declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, fue leída por la Delegada de Servicios Sociales Carme Gomila y consensuada por todos los portavoces. El alcalde Miquel Oliver le dio la palabra al presidente de la Junta Municipal de Distrito Joan Gomila, para que dijese las primeras palabras del Plenario. Un gesto que evidenció el respeto al ente autónomo de Porto Cristo, (el cual carece de competencia alguna, es un testimonio de un proyecto sin desarrollar). Además el secretario emitió un informe y asegura que no puede tener mayoría la oposición, porque no es legal, es una Comisión informativa que debe tener el reflejo de la mayoría del Gobierno. Como el resto.

En los ruegos y preguntas el concejal de S'Illot Antonio García volvió a la carga con la Unidad Básica de Salud de S'Illot, pide al alcalde que convenza a las autoridades sanitarias que debe estar abierta.

Se propuso a la vice-alcaldesa Núria Hinojosa en representación del municipio con el nombramiento de representante de la Corporación al órgano del Consejo de la Industria de las Islas Baleares. Se desvelaron las fiestas locales para 2021. Como es fiesta el día de Sant Antoni, serán días de guardar locales el 16 de julio en Porto Cristo (Virgen del Carmen) y el 4 de junio en Manacor (Fires y Festes). Ambas localidades disfrutarán de fiesta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se abstuvo el PP de Manacor, porque ese día ya está reconocido en todo el mundo. Discrepó el edil del Gobierno Joan Gaià, pone en valor la fiesta de la mujer y ese día pueden hacer lo que quieran si no tienen que trabajar por ley.

Explicó Núria Hinojosa la nueva Ordenanza Fiscal sobre construcciones y obras, en la cual habrá Bonificaciones de hasta el 95% (lo máximo que permite la ley). Esas ayudas son para obras que tengan aluminosis, edificios de más de 30 y 40 años, rehabilitaciones de Buc, reformas, cambios de uso de comercios a viviendas (si son VPO) y otros detalles que te explican en el Ayuntamiento. Aquí hubo discrepancias, Joan Gomila y Catalina Riera le dijeron a Hinojosa que decía la Ordenanza que si se tenía una renta mayor a 30.000 € ya no se podía acceder a las bonificaciones, cantidad muy baja según ambos ediles. El PP lo apoyó porque todo lo que sea activar la economía y bajar la presión fiscal les va bien.

Explicó la regidora y presidenta de la SAM Cristina Capó que la empresa municipal se prepara para asumir competencias mayores y que necesitaba el aval del Pleno para comenzar los trámites y protocolos reglados. Hubo debate sobre el objeto social y sus competencias. Explicó el secretario los informes y los preceptos de las medidas. Tenía muchas dudas la ex-alcaldesa Catalina Riera y también la líder del PP María Antònia Sansó. Reconoció Capó que era un poco lioso y por eso pidió luz a los técnicos. La idea es que la SAM pueda convertirse en una empresa de servicios y salir al paso de todas las contrataciones que sean necesarias. La empresa pública ya ha demostrado que se evitan muchos gastos.

Se aprobó la propuesta de convenio de cooperación interadministrativa del "Proyecto para la creación y puesta en funcionamiento del sendero de Gran Recorrido East Mallorca", que afecta a todo el Llevant en más de 200 kilómetros con senderos para la práctica del cicloturismo y el senderismo, que tiene una inversión de más de 1 millón de euros y que es una ruta verde de gran valor y unirá Capdepera, Artà, Son Servera, Sant Llorenç y Manacor (hasta Calas de Mallorca, pasando por Porto Cristo), una oferta como la Vía Verde pero en gigante.

En los ruegos y preguntas el concejal de S'Illot Antonio García volvió a la carga con la Unidad Básica de Salud de S'Illot, pide al alcalde que convenza a las autoridades sanitarias que debe estar abierta y los residentes de esa zona no tengan que desplazarse a Porto Cristo y Manacor. Tiró de datos García, asegurando que hay pueblos en Mallorca que tienen centro de salud y cuentan con la mitad de vecinos. Tener un médico 16 horas a la semana es una tomadura de pelo para 2.300 residentes.

En otros lugares con muchos menos vecinos hay servicio de hasta 40 horas. Hace tiempo que desde esta localidad se llama la atención de la ausencia del servicio sanitario. El alcalde aseguró que lo ha mirado y con fuerza, pero con esto del COVID-19 el local del centro de salud de S'Illot, todo indica, no reúne las condiciones exigidas en los protocolos. Antonio García ha visto otros lugares y duda de la excusa del Govern.

Hubo otros muchos temas en Ruegos y Preguntas, el presidente del PI Manacor Jaume Mut pidió una explicación del porqué están cerrados los centros deportivos de Manacor. El Delegado de Deportes Artur Aguiló dio todo tipo de explicaciones y justificaciones y fechas inminentes para ir abriendo paulatinamente todo. También el PP atacó fuerte con la limpieza, recogida de basuras, mantenimiento de playas. Muy dura María Antònia Sansó. No se hizo esperar la respuesta, Llodrà y Nadal defendieron su trabajo y justificaron los nuevos sistemas y el modelo de playas vírgenes. Además Sebastià Llodrà sacó pecho, porque nadie antes había multado a la empresa, a los incívicos y a quienes se saltan la ley y el interés general.

Aseguró el regidor que han multado a la empresa con 60.000 euros (por trabajos que no han realizado y quieren cobrar). Se ha iniciado un expediente sancionador de 15.000 euros por no tener los vehículos nuevos que marca el Pliego de condiciones, otra multa de 3.000 euros por incumplir las frecuencias, se sanciona a las personas que dejan trastos en la calle y a quienes dejan las cacas de los perros en la vía pública. Se hace esfuerzos para sensibilizar a la población con campañas. Hacen todo lo que pueden y que otros nunca hicieron. A pesar de todo lo dicho Sansó dijo que Manacor estaba sucio y las playas funcionaban mejor con el anterior concesionario.

Hay alguna pregunta que no pude escuchar porque aproveché el Plenario de Porto Cristo para ir al funeral de Rafael Umbert Rosselló. Luego, después de una jornada muy larga, me había levantado a las 6 de la mañana, me senté en una terraza de Porto Cristo hacer un aperitivo y tomar la fresca. Recordé tiempos pasados cuando vivía en territorio de AIPC con mis amigos los Vecina Castillo (Pepe y Andrés) y nos acompañaron Modesto (que cada vez está más joven y dinámico) y el hijo de Andrés, el aplicado Sergi Vecina Rosal, orgullo de sus padres, porque a pesar de su juventud es ya Licenciado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares y se prepara para un máster. Un joven muy interesante. Un rato muy agradable. Rafael Gabaldón San Miguel.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado