ZARPAZO DEL COVID EN EL EMPLEO TURÍSTICO.
Descalabro turístico: 540.000 parados y 1,3 millones de empleados en ERTE y la Agencias de Viajes anuncian hoy 11 la quiebra colectiva
“Han mostrado no solo su preocupación sino también un gran interés en estudiar juntos medidas urgentes y contactar con otros ministerios para ayudarnos a salir de esta situación tan desesperada”.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 11/08/2020 - 07:49:04
Según los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro se ha disparado hasta el 19,6%, 8,5 puntos más que en el mismo tramo del año anterior, cuando estaba en el 11,1%.

ZARPAZO DEL COVID EN EL EMPLEO TURÍSTICO. Descalabro turístico: 540.000 parados y 1,3 millones de empleados en ERTE. De no ser por los ERTE, el empleo turístico podría estar por debajo del millón de ocupados, cuando lo habitual es que supere con creces los dos millones. El empleo turístico ha sufrido un derrumbe histórico en el segundo trimestre del año, periodo que ha coincidido con la paralización de la actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

Según los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro se ha disparado hasta el 19,6%, 8,5 puntos más que en el mismo tramo del año anterior, cuando estaba en el 11,1%. La cifra media de parados en estos tres meses asciende a 540.156, siendo el segundo trimestre consecutivo con una tendencia desfavorable.

Pese a lo abultado de la cifra, el descalabro habría sido aún mayor de no ser por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, que a priori se extenderán hasta final de año.

Pese a lo abultado de la cifra, el descalabro habría sido aún mayor de no ser por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, que a priori se extenderán hasta final de año (El Gobierno asume que los ERTE deberán extenderse tras el 30 de septiembre). Y es que los trabajadores afectados por estos planes de ajuste no han sido incluidos como parados en este informe, por lo que se siguen considerando ocupados.

De la cifra total de ocupados, que asciende a 2,2 millones, tan solo el 41,3% (918.000 personas) ha trabajado en el segundo trimestre de 2020. El 58,7% restante, es decir, 1,3 millones de residentes en el país, figuran como ocupados si bien no han desempeñado su trabajo al haber estado incluidos en los citados ERTE, que de momento evitan la destrucción de cientos de miles de empleos. Si se tiene en cuenta esta distinción, el descenso interanual de los ocupados que sí trabajan asciende al 64,1%.

Nos vamos al cierre masivo, a la quiebra colectiva y a la suspensión de pagos ya que no podemos afrontar las pérdidas, los reembolsos, los gastos fijos de nuestros negocios y las ampliaciones de ceses denegadas”. Así se lo han advertido los responsables de la Plataforma Derechos Agencias de Viajes (PDVA) al nuevo secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, a quien le han trasladado su malestar por el hecho de que las agencias de viajes “no tengan ayudas para poder mantener nuestros trabajos y negocios”. “Es inaceptable”, denuncia (Fernando Valdés: un nuevo secretario de Turismo heredado del Gobierno de Rajoy).

Durante el encuentro, la organización ha hecho especial hincapié en “las pérdidas incalculables de 2020 y las devoluciones desde 2019, las no ventas y la dificultad añadida en la situación Covid-19 que mantenemos como consecuencia de los cierres sin aviso de los hoteles o las restricciones de viajes, lo cual dificulta aún más nuestra labor”.

Pese a la inacción del Gobierno, PDVA asegura que la reunión “ha sido productiva”, destacando que el secretario de Estado “nos ha dado tiempo para poder explicarle de primera mano la grave situación en la que nos encontramos”. “Hemos solicitado de manera urgente que se considere el dar por aprobados los ceses que están siendo denegados, que evidentemente se amplíen en el tiempo al igual que los ERTE, que tengan en cuenta la delicada situación a la que nos han abocado los reembolsos, etc.”, informa.

Tras el encuentro, el objetivo de la organización es recabar datos para trasladar a la Secretaría de Estado de Turismo un informe con las pérdidas que afronta el sector. “Han mostrado no solo su preocupación sino también un gran interés en estudiar juntos medidas urgentes y contactar con otros ministerios para ayudarnos a salir de esta situación tan desesperada”, añade. Informa Preferente.com y edita la Agencia Manacor Noticias.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado