El okupa irregular de Cala Varques no ha pagado la sanción de 100.000 euros.
El chiringuito de Cala Varques de Manacor y todas las infraestructuras montadas a su alrededor ya son historia se han desmantelado y si abren otra vez serán detenidos
El chiringuito de Cala Varques de Manacor y todas las infraestructuras montadas a su alrededor ya son historia. Esta mañana de viernes día 4 de septiembre de 2020 se ha desmantelado, precintado y desmontado por completo.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 04/09/2020 - 17:26:10
Si la persona que ha mantenido en pie todas las actividades ilegales después de tantos años, persiste en desobedecer a la autoridad, él y sus colaboradores serán detenidos y puestos a disposición judicial.

El chiringuito de Cala Varques de Manacor y todas las infraestructuras montadas a su alrededor ya son historia. Esta mañana de viernes día 4 de septiembre de 2020 se ha desmantelado, precintado y desmontado por completo por orden judicial. Lo han explicado en rueda de prensa el alcalde de Manacor Miquel Oliver y el Conseller de Medio Ambiente del Govern. 

Mañana varias patrullas de Medio Ambiente y del SEPRONA dejarán todo virgen como estaba antes de montarse ilegalmente los negocios y actividades hace 12 años. Queda prohibido por orden judicial cualquier actividad en el ANEI y las consecuencias de incumplimiento supondrán la detección del infractor/es y la orden de prisión.

Mañana varias patrullas de Medio Ambiente y del SEPRONA dejarán todo virgen como estaba antes de montarse ilegalmente los negocios y actividades hace 12 años. Queda prohibido por orden judicial cualquier actividad en el ANEI

Como decimos por orden de la jueza magistrada se han personado en la zona dos patrullas de la Policía Local, una patrulla de la Policía Nacional, efectivos de la Guardia Civil del Seprona, IBANAT y 4 funcionarios del Govern balear adscritos a la Consellería de Medio Ambiente. Todos ellos ha procedido al desmantelamiento de todo previa notificación judicial y mañana seguirán las tareas para restablecer lo perturbado.

Si la persona que ha mantenido en pie todas las actividades ilegales después de tantos años, persiste en desobedecer a la autoridad, él y sus colaboradores serán detenidos y puestos a disposición judicial. El okupa irregular de Cala Varques no ha pagado la sanción de 100.000 euros, porque se declaró insolvente. Tampoco ha atendido a los requerimientos de dejar todo como cuando era virgen. Mañana se desmantelarán todas tiendas de campaña y sus habitantes, se prohibirá vivir en las cuevas naturales, etc.

El alcalde Oliver ha conseguido en un año, lo que otros consistorios tardaron 11 y lo dejaron sin solucionar. Por eso el primer edil estaba satisfecho, porque una zona protegida de primer orden vuelva a la normalidad y se respeten los usos. Habrá un plan de usos en vigor en breve. 

Los Agentes de Medio Ambiente precintan el chiringuito ilegal de Cala Varques bajo autorización judicial. La decisión judicial se basa en la documentación aportada por el Govern donde se constatan los riesgos medioambientales y sanitarios de las instalaciones

Un operativo integrado por Agentes de Medio Ambiente, Policía Nacional, policía local de Manacor y el IBANAT ha precintado, este viernes, el chiringuito ilegal que, desde hacía años, funcionaba en Cala Varques.

El operativo ha retirado parte de los enseres y objetos que se encontraban dentro de las instalaciones pero ante la imposibilidad de retirarlos en su totalidad se ha procedido a levantar una acta de decomiso y a precintar el recinto. El ayuntamiento de Manacor procederá, este sábado, a retirar, con la colaboración de los Agentes de Medio ambiente, el resto de objetos y utensilios qué han quedado.

La actuación se ha podido llevar a cabo una vez ha sido autorizada por el titular del Juzgado del contencioso-administrativo número 3 de Palma. La abogacía de la Comunidad autónoma de las Islas Baleares había solicitado, esta misma semana, a instancia de la Conselleria de Medi Ambient i Territori, una autorización judicial urgente para poder ejecutar la Resolución de ejecución forzosa del desmantelamiento de las instalaciones firmada, día 24 de agosto, por el conseller de Medi Ambient i Territori.

La necesidad de contar con una autorización judicial para ejecutar la actuación se basa en que el propietario de las instalaciones dispone de un documento notarial que certifica que el chiringuito es su domicilio. Por otro lado, el caso se encontraba judicializado desde mayo de 2019, cuando la Conselleria envió a la Fiscalía de las Islas Baleares dos expedientes administrativos relativos a este chiringuito ilegal para que estudiara la posible comisión de un delito de desobediencia por parte del propietario de esta instalación.

Esta denuncia se presentó una vez se había constatado, hasta tres veces, la negativa del propietario de la instalación ilegal a desmontarla, en virtud de la resolución del conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, de día 17 de abril de 2019, donde se adoptaban medidas provisionales urgentes. Estas consistían en la retirada de las instalaciones, el cese de la actividad de venta de bebidas y comida, así como del depósito de los bienes muebles asociados a esta actividad.

A pesar de que el caso se encontraba bajo tutela judicial, la Conselleria consideraba necesario y urgente ejecutar la resolución y desmontar las instalaciones. Además de la numerosa documentación aportada por la Conselleria de Medi Ambient donde se denuncian los graves daños medioambientales que provoca este chiringuito ilegal, situado dentro del Dominio Público Marítimo-Terrestre y que pertenece al Lugar de Interés Comunitario (LIC) Cales de Manacor de la Red Natura 2000, se han aportado informes de las consejerías de Salud y Consumo y de Administraciones Públicas y Modernización donde se alerta que el chiringuito supone un grave riesgo para la salud pública. En este sentido, el juez considera que está suficientemente acreditada la urgencia y necesidad de proceder al desmantelamiento del chiringuito por razones sanitarias.

El documento ya advertía al responsable que se abstuviera de llevar a cabo la instalación de la cantina sin las autorizaciones respectivas, advirtiéndolo que la desobediencia podía dar lugar a la correspondiente responsabilidad penal o administrativa. La resolución de adopción de medidas cautelares fue ratificada por una nueva resolución, de día 13 de mayo, por la cual se inicia un procedimiento sancionador en materia de espacios de relevancia ambiental contra el responsable de la cantina y en la cual se lo insta a desmantelar las instalaciones.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha destacado que "con la actuación de hoy, culmina un trabajo de más de tres años en los que la Conselleria de Medi Ambient se ha visto obligada a actuar frente la inacción de la administración competente, en este caso la Demarcación de Costas". Mir confía que el desmantelamiento de las instalaciones se pueda completar sin más obstáculos y, de esta forma, "poder empezar a trabajar en el siguiente reto que plantea este espacio tan emblemático: su restitución natural".

Por otro lado, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha mostrado su satisfacción por la restitución "de una cala virgen y un espacio natural que ha sufrido la masificación" y por el hecho que "los vecinos ya no sufrirán más las consecuencias de esta actividad ilegal". Oliver ha incidido en el hecho que "no solo se ha acabado la temporada turística para el chiringuito, sino que se ha acabado definitivamente el chiringuito". 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


11
12
FLUMFLUM
Claro, ahora que termina la temporada de baños... ya veremos el año que viene si vuelven a abrirlo o no. Esto solo se ha hecho para colgarse medallas.
Fra
Bien. A por más.
Julia H
Será por las denuncias q cada año los propietarios presentaban ante fiscalía y juzgado...no pongamos medallas a nombre ningún politico
Manuel Rosas Serra
Positivo Esperemos que no se "reedite"
Miguel Bover
Dicen q era un peligro por vender bebidas y comidas y pregunto con casi 10 años acaso antes no era peligroso? Creo q las medallas las tendrían q dar a los sufridores de las fincas como las han destrozado ,y sin ningún respecto hacía la propiedad privada...
Jaume Mir
Bien por la jueza,ya q sin ella no hubiese sido posible!!!
José Maria
Con las fotos q han enseñado ya los periódicos, joder si aquello parecía todos los hombres de Harrelson...
Julia
Los tendrían q meter en la cárcel unos cuantos dias
Juan M
Tendrán dos días para desmontarlo, si tenían hasta alternadora
Juan
Ni PP-PI-AiPC varem fer res en tants d'anys. Molt bé per l'ajuntament d'ara.