El parón de la demanda está provocando la paralización total del sector
Drama hotelero: se prevé un cierre masivo de alojamientos; Y el Estado Español rescatará Air Europa si es el accionista mayoritario
Si el parón se prolonga en el tiempo, "desaparecerán una gran parte de las empresas y el empleo", advierte Jorge Marichal. CEHAT insiste en la necesidad de articular unos ERTE específicos para el sector hotelero.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 08/09/2020 - 19:25:00
Los prestamos participativos es una de las fórmulas que incluye el rescate con ayudas públicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Es una opción que gana fuerza ya que según El Confidencial.

CEHAT RECLAMA "MEDIDAS VALIENTES". Drama hotelero: se prevé un cierre masivo de alojamientos. Si el parón se prolonga en el tiempo, "desaparecerán una gran parte de las empresas y el empleo", advierte Jorge Marichal. CEHAT insiste en la necesidad de articular unos ERTE específicos para el sector hotelero.

El parón de la demanda está provocando la paralización total del sector y, si se prolonga en el tiempo, desaparecerán una gran parte de las empresas y el empleo”. Así lo advierte el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, quien insiste en la necesidad de “tomar medidas valientes y contundentes para controlar la curva y restablecer la confianza” (Los hoteleros de Baleares, al borde del abismo: “Las empresas están al límite”).

En el caso de Air Europa, ha tenido que empeorar sus previsiones, ya que esperaba que la principal fuente de rentabilidad que tiene, que son los vuelos entre España y Latinoamérica, registrasen cierto repunte en agosto.

Estamos viviendo un momento muy delicado en el que tenemos que aunar esfuerzos y tomar acción de manera eficaz y acelerada porque la situación cada vez se está volviendo más dramática”, prosigue. Desde CEHAT se prevé el cierre de la mayoría de los establecimientos hoteleros en zonas vacacionales de España. Por ello, demanda, entre otras medidas, la articulación de unos ERTE específicos para el sector hotelero, vigentes, como mínimo, hasta Semana Santa de 2021, que permitan la entrada y salida de trabajadores en función de la coyuntura turística y que cuenten con una exoneración total de la Seguridad Social, para evitar la destrucción de empleo y la definitiva desaparición de miles de empresas turísticas.

La Confederación recuerda que mientras que las empresas españolas han reincorporado de media al 78,4% de sus trabajadores, los hoteles y alojamientos turísticos españoles han desafectado hasta el momento únicamente al 50% de sus empleados incluidos en ERTE por fuerza mayor y sólo a un 23% de que están en ERTE ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción). “Las cifras aportadas por el Gobierno ponen así de manifiesto que los hoteles y alojamientos turísticos españoles se recuperan a una velocidad notablemente inferior a la del resto de la economía del país”, concluye.

El rescate público a Air Europa tiene como opción creciente que el Estado se convierta en el accionista principal de la aerolínea hoy propiedad de la familia Hidalgo (Air Europa: Ábalos avala el enrevesado rescate). Esta posibilidad obedecería a que los bancos no quieren asumir más riesgos, y que la compañía aérea de Globalia ya estaría demasiado endeudada en relación a sus activos, por lo que la aportación de fondos que se vería como más conveniente desde el punto de vista financiero sería la de los préstamos participativos.

Los prestamos participativos es una de las fórmulas que incluye el rescate con ayudas públicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Es una opción que gana fuerza ya que según El Confidencial, si el Estado aporta “500 millones a Air Europa mediante créditos, la compañía tendría una ecuación de deuda respecto al beneficio de explotación de más cinco veces en condiciones normales, lo cual ya es un ratio muy alto para una aerolínea”.

De acuerdo al citado medio, que es el generalista que más información está aportando sobre el rescate a la aerolínea de Globalia, “las entidades financieras no quieren asumir más riesgos con el sector en general y con Air Europa en particular, salvo que el Gobierno les conceda nuevos préstamos haciéndose cargo de la totalidad del riesgo”.

“Pero dado que el Ebitda que se estima es negativo, la relación entre el pasivo y el beneficio de explotación sería insostenible, por lo que solo quedan dos alternativas: o préstamos participativos, que se pueden convertir posteriormente en capital, o inyección directa de dinero fresco. Si fuera esta la opción final, el Estado se convertiría en el principal accionista de Air Europa”, agrega ese digital.

El rescate con dinero público del Estado español a Air Europa suma una fuerte oposición de aerolíneas rivales como Plus Ultra en España y Ryanair en Europa, que ya piden que estas ayudas solo pueden ser válidas si son para todas y por tanto también para ellas (Air Europa cancela vuelos a cinco países de América Latina).

En el caso de Air Europa, ha tenido que empeorar sus previsiones, ya que esperaba que la principal fuente de rentabilidad que tiene, que son los vuelos entre España y Latinoamérica, registrasen cierto repunte en agosto y septiembre, pero las cifras han sido muy desalentadoras, como también lo es la previsión para el próximo otoño. Informa Preferente.com y edita la Agencia Manacor Noticias. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado