Este nuevo límite de gasto no financiero supera en cerca de 300 millones
El nuevo "techo de gasto" en Baleares para el año 2021 se eleva a 4.726 millones de € lo que supone un incremento de 342,7 más que 2020
Por otro lado, el presupuesto del Govern incorpora en su previsión de ingresos los primeros 100 millones provenientes del nuevo fondo europeo Next Generation, un paquete financiero creado por la Unión Europea.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 22/10/2020 - 12:42:48
Este año, se han suspendido por primera vez los límites de déficit, deuda y regla de gasto, para 2020 y 2021, medida adoptada por el conjunto de las administraciones públicas y acordada por el Consejo.

Reactivación económica: CONSELL DE GOVERN EXTRAORDINARIO: APROBADO EL NUEVO TECHO DE GASTO NO FINANCIERO PARA EL AÑO 2021, DE 4.726 MILLONES DE EUROS, UN 7,8 % MÁS QUE ESTE AÑO. El Consell de Govern aprueba el límite de gasto no financiero de los nuevos presupuestos 2021, con un incremento de 342,7 millones. El acuerdo inicia la elaboración definitiva y posterior tramitación de la ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

El Consell de Govern, a propuesta de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha aprobado el límite máximo de gasto no financiero para el ejercicio de 2021 de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el cual queda fijado en la cantidad de 4.726,5 millones de euros. Esta cifra representa un aumento del 7,8 % en relación con el presupuesto inicial para 2020, un total de 342,7 millones de euros más que elevan el techo de gasto, el cual es el presupuesto destinado a las políticas públicas.

Los recursos provenientes del sistema de financiación autonómica para 2021 se sitúan en 2.887 millones de euros, de acuerdo con las cifras provisionales comunicadas por el Ministerio de Hacienda, y representan el 66 %.

Con este incremento, las Illes Balears logran su mayor techo de gasto no financiero y dispondrán del presupuesto más alto de la Comunidad Autónoma para hacer frente a un escenario marcado por la crisis de la COVID-19 y el impacto económico y social de la pandemia. Este nuevo límite de gasto no financiero supera en cerca de 300 millones el techo de gasto más elevado de la Comunidad Autónoma hasta ahora (4.434 millones para 2019) y representa un aumento del 41 % respecto de los presupuestos del 2015.

El Acuerdo del Consell de Govern inicia la elaboración definitiva y la próxima tramitación del proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2021 en el Parlament de les Illes Balears. Así mismo, autoriza a la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores a realizar las actuaciones necesarias para presentar este límite de gasto no financiero ante el Parlament de les Illes Balears.

Este año, se han suspendido por primera vez los límites de déficit, deuda y regla de gasto, para 2020 y 2021, medida adoptada por el conjunto de las administraciones públicas y acordada por el Consejo de Ministros, una vez se había tomado a escala europea la medida de activación de la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, a propuesta de la Comisión Europea, en los estados miembros de la Unión Europea. Esta suspensión hace que no sea exigible a las administraciones públicas un umbral concreto en cuanto a los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla del gasto.

Para 2021, y como también se comunicó en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 5 de octubre, las Illes Balears mantendrán el nivel de recursos recibidos este año a través del sistema de financiación autonómica, a pesar de la caída de ingresos tributarios que se está produciendo en el conjunto del Estado a consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19.

Los recursos provenientes del sistema de financiación autonómica para 2021 se sitúan en 2.887 millones de euros, de acuerdo con las cifras provisionales comunicadas por el Ministerio de Hacienda, y representan el 66 % del presupuesto no financiero de la Comunidad Autónoma. Este volumen de ingresos supone un aumento del 1,7 % respecto de las previsiones del presupuesto inicial para 2020 en concepto de sistema de financiación.

El mantenimiento del nivel de recursos del sistema de financiación, las nuevas aportaciones extraordinarias estatales con motivo de la COVID-19 y la incorporación de una primera partida de base en previsión de la llegada de nuevos fondos europeos para hacer frente a los efectos de la pandemia, permiten compensar la reducción prevista de los ingresos tributarios de la Comunidad Autónoma por la menor recaudación provocada por la COVID-19, tanto de los tributos cedidos cómo de los tributos propios y del apartado de tasas.

Una vez suspendidos los límites de déficit, deuda y regla de gasto, el Govern ha fijado el nuevo techo de gasto y prepara los presupuestos 2021 de acuerdo con la tasa de referencia de déficit planteada por el Gobierno de España a las comunidades autónomas, un nivel orientativo del 2,2 % del PIB, del cual se prevé la aportación del Estado para asumir la mitad (1,1 %), vía transferencias extraordinarias, que en el caso de las Balears representan unos ingresos adicionales estatales de 295,7 millones para 2021. De este modo, el déficit presupuestario propio con el que se elabora el presupuesto es del 1,1 %.

Por otro lado, el presupuesto del Govern incorpora en su previsión de ingresos los primeros 100 millones provenientes del nuevo fondo europeo Next Generation, un paquete financiero creado por la Unión Europea para un periodo de seis años, hasta el 2026, para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social. En concreto, se incorpora una primera previsión de 100 millones a través del mecanismo React-EU, uno de los instrumentos que componen el fondo y que se destina a inversiones en infraestructuras de servicios público

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado