www.balearsnatura.com, www.xarxanatura.es, www.serradetramuntana.net
El Govern advierte que seamos prudentes en las salidas a la montaña y espacios naturales la masificación puede provocar infectados
Finalmente, Mir ha pedido sentido común, a pesar de no ser competencia de la Conselleria, en relación a la masificación de vehículos en algunos lugares de la Serra, El conseller ha recordado, en este sentido, que los vehículos....
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/11/2020 - 13:22:38
Otros problemas puntuales que se están detectando están relacionados con los accesos a las fincas privadas, así como al respecto a cierres y buscados. En este sentido, el consejero ha subrayado la obligación...

Medi Ambient pide extremar la precaución a los espacios naturales ante el incremento de la presión humana. La Conselleria iniciará una serie de campañas informativas para revertir episodios puntuales de conductas inadecuadas. El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía una vez ha constatado, a partir de información de la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad, el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y los Agentes de Medio ambiente, que el incremento de la presión humana en la Serra registrado los últimos fines de semana, fruto de la situación excepcional motivada por la COVID-19 y por la meteorología favorable, no se está traduciendo en un incremento equivalente de las conductas incívicas.

Con todo, ha anunciado que la Conselleria prepara acciones comunicativas para poner al alcance de la ciudadanía la información necesaria para no poner en peligro el equilibrio ambiental del Paraje Natural porque sí que se han detectado comportamientos puntuales que hay que evitar en uno de los espacios naturales más emblemáticos de Mallorca. Estas acciones seguirán la línea de la campaña «Els espais naturals són per a tu. Gaudeix-los amb seny» que se lanzó hace un par de semanas en colaboración con el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca.

En este sentido, los Agentes de Medio Ambiente han levantado 23 actas entre los meses de septiembre y octubre, una cifra que casi triplica la de los mismos meses del año pasado, cuando se levantaron 9.

Mir ha recalcado, en este sentido, que la Serra tiene la condición de Paraje Natural y que, por lo tanto, todos sus visitantes tienen que cumplir con el que establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Uno de los comportamientos que más preocupa, en estos momentos, es la infracción de la prohibición de paso por las llamadas Zonas de Exclusión. En este sentido, Mir ha recordado que se trata de aquellas áreas con una mayor calidad biológica o que contienen los elementos bióticos o abióticos más frágiles, amenazados o representativos.

El conseller insta los interesados al conocer los rincones más excepcionales de la Serra o de los espacios naturales protegidos, a informarse previamente de las rutas accesibles y que lo haga a través de páginas oficiales una vez se han detectado varias páginas con información incorrecta que puede llevar los visitantes a cometer infracciones. Algunas de estas páginas oficiales son www.balearsnatura.com, www.xarxanatura.es, www.serradetramuntana.net o www.caminsdepedra.consellmallorca.cat.

Otros problemas puntuales que se están detectando están relacionados con los accesos a las fincas privadas, así como al respecto a cierres y buscados. En este sentido, el consejero ha subrayado la obligación de seguir las indicaciones que se encuentren por los caminos o recorridos y ha recordado que no todos los caminos son públicos o tienen derecho de paso. Ha añadido, además, que en la Serra hay muchas fincas que disponen de pequeños rebaños de ganado que pueden sufrir perjuicios o escaparse si la gente no hace uso correcto del puntos de paso.

Relacionado con este aspecto, también se han detectado casos de visitantes que desatan los canes en estas fincas, produciéndose situaciones potenciales de conflicto relacionadas con la ganadería pero que también pueden suponer un peligro para el resto de visitantes. En este sentido, se recuerda la prohibición de desatar los perros en los espacios naturales protegidos.

Finalmente, se ha detectado también un incremento importante de las acampadas ilegales. En este sentido, los Agentes de Medio Ambiente han levantado 23 actas entre los meses de septiembre y octubre, una cifra que casi triplica la de los mismos meses del año pasado, cuando se levantaron 9.

Aun y estas incidencias puntuales, Mir ha insistido a calificar como “correcto” el comportamiento general de la ciudadanía a la cual ha instado, en línea con las recomendaciones de la Conselleria de Salut i Consum, a evitar los espacios cerrados y ventilados para mitigar los contagios de COVID-19. En este sentido, ha asegurado que “la naturaleza es segura a la par que frágil” y ha instado a “buscar la información disponible en los lugares oficiales para descubrir la gran cantidad de rutas existentes” para evitar aglomeraciones que puedan generar efectos ambientales negativos.

Finalmente, Mir ha pedido sentido común, a pesar de no ser competencia de la Conselleria, en relación a la masificación de vehículos en algunos lugares de la Serra, El conseller ha recordado, en este sentido, que los vehículos sólo se pueden estacionar en los lugares autorizados por los ayuntamientos y que infringir esta norma puede suponer un riesgo para la seguridad.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado