Las viviendas, viviendas en rústico, comercios, restaurantes, supermercados
El Ayuntamiento de Manacor baja la tarifa de recogida de residuos el 21% y se amplía este año a las viviendas ubicadas en suelo rústico
El equipo de gobierno ha apostado por una bajada del 21% de media en las tarifas reducidas (aquellas en que los ciudadanos se comprometen a hacer una separación de residuos y un reciclaje correctos
AGENCIA MANACORNOTICIAS 11/01/2021 - 13:24:13
Otra de las novedades de este 2021 es también que la posibilidad de acogerse a la tarifa reducida se amplía también a las viviendas ubicadas en suelo rústico, excluidos hasta ahora de esta bonificación.

El Ayuntamiento de Manacor baja la tarifa de recogida de residuos y bonifica aún más aquellos ciudadanos que separan las basuras. La tarifa reducida de residuos se abarata un 21% y se amplía este año también a los viviendas ubicadas en suelo rústico. El Ayuntamiento de Manacor ha empezado a aplicar este enero de 2021 una bajada de los precios de la tasa de recogida y tratamiento de residuos para los vecinos del municipio.

El equipo de gobierno ha apostado por una bajada del 21% de media en las tarifas reducidas (aquellas en que los ciudadanos se comprometen a hacer una separación de residuos y un reciclaje correctos y que permiten el acceso de inspectores del Ayuntamiento para comprobarlo), y de un 4% en las tarifas ordinarias. "Apostamos por una tasa viva que se modifica y cambia según la situación ", ha explicado el delegado de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, en rueda de prensa.

De este modo, si en 2019 la tasa tenía un coste de 145 euros para el propietario de una vivienda en suelo urbano, a partir de 2020 en el que ya se empezó a aplicar una tarifa reducida diferenciada para aquellas personas

De este modo, si en 2019 la tasa tenía un coste de 145 euros para el propietario de una vivienda en suelo urbano, a partir de 2020 en el que ya se empezó a aplicar una tarifa reducida diferenciada para aquellas personas que se comprometen a separar y reciclar correctamente los residuos pagaban 138 euros frente a los 176 euros de la tarifa ordinaria. Este 2021 todos los epígrafes se reducen dando respuesta a la situación económica actual y la tasa para un vivienda en suelo urbano pasa a ser de 169 euros y de 114 euros la reducida, lo que significa que los que se acogen ahorran 55 euros.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha manifestado la voluntad de cargar el coste del tratamiento de residuos con una mayor proporción a los inmuebles que no se comprometan con la separación y el reciclaje de residuos, para así cumplir con el principio de quien contamina paga. Por tanto, de acuerdo con esta premisa y para incentivar más la correcta separación de residuos se ha imputado un mayor coste de tratamiento al que no recicla. "El objetivo es reducir el contenedor gris a la mínima expresión", ha asegurado Llodrà.

Otra de las novedades de este 2021 es también que la posibilidad de acogerse a la tarifa reducida se amplía también a las viviendas ubicadas en suelo rústico, excluidos hasta ahora de esta bonificación. "Este 2021 todo el mundo ya se puede acoger a la tarifa reducida: viviendas, viviendas en rústico, comercios, restaurantes, supermercados, establecimientos turísticos ... ", ha insistido Llodrà.

La tasa de basuras cubre el coste del servicio de recogida y tratamiento de residuos y "es viva porque se puede ir modificando en función de los cambios de este coste ", ha explicado la delegada de Hacienda, María Antonia Truyols, quien recordó que ya desde 2020 los ciudadanos de Manacor se podían acoger a la tarifa reducida de basuras y ahorrar así una parte del coste. Truyols ha apuntado que el Ayuntamiento de Manacor "ha hecho los deberes en tanto que la Ley de residuos marca que aquellos ayuntamientos que no reciclen bien a partir de julio de 2.021 se les aplicará un canon de residuos "." Manacor se ha avanzado y hemos hecho el trabajo antes ", dijo.

El servicio de recogida de residuos tiene un coste de 2.321.678 euros cada año. En el año 2020 ha sido marcado por Covid-19. El parón económico, las restricciones en la movilidad y en la apertura de actividades económicas, principalmente ligadas al turismo, ha provocado una reducción importante en la generación de residuos (fracción de rechazo) y al finalizar 2020 se ha generado del orden del 17% menos de la cantidad esperada. De cara a 2021, se espera un incremento de la generación pero por debajo de lo que se previó para 2020, por lo que se estima una producción de 21.700 toneladas de residuos de la fracción de rechazo, que va destinado a la incineración.

La nueva tarifa de tratamiento de residuos sólidos urbanos aprobada por el Consell de Mallorca (111,20 euros más IVA) es un descenso importante del coste por tonelada de residuos destinado a incineración. Esta reducción se debe repercutir en el coste de la tasa municipal de residuos. Como adherirse todos aquellos ciudadanos que deseen acogerse a la tarifa reducida de residuos tienen hasta el 28 de febrero para hacerlo. Los interesados ​​deben presentar una solicitud en el registro del Ayuntamiento de Manacor, a cualquiera de las oficinas municipales de los demás núcleos de población del término o mediante la Sede Electrónica.

Sebastià Llodrà informó que se habilitará un punto de atención específico para este asunto en la planta baja del Ayuntamiento de Manacor. En 2020 se registraron unas 4.500 adhesiones a la tarifa reducida en periodo ordinario, lo que representa un 20% de los que lo podían solicitar, y se han recibido otros 1.000 adhesiones durante el resto del año.

Este 2021 el objetivo es llegar al 40% y se esperan unas 4.500 nuevas adhesiones más que permitirían llegar a las inmediaciones de los 10.000 solicitantes, explicó el técnico de Medio Ambiente de el Ayuntamiento de Manacor, Antoni Pascual. Asimismo, el departamento de Medio Ambiente también ha elaborado un vídeo informativo, que se complementa con la página web www.residusmanacor.cat.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado