Necesitaran pudieran ajustar sus plantillas y poder ser así viables.
PIMEM Baleares pedirá prolongar los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021 y dotar así de más seguridad y estabilidad a todas las pymes
Jordi Mora, el presidente de la patronal recuerda que “los ERTEs desaparecerán solos a medida que haya recuperación económica por lo que el esfuerzo de la administración se irá compensando con el paso del tiempo”.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 22/01/2021 - 09:34:03
Finalmente la patronal lamenta que no se haya flexibilizado la posibilidad de poder ajustar las plantillas de las empresas, y se conserva la obligación de 6 meses en el mantenimiento de los puestos de trabajo.

PIMEM valora positivamente la renovación de los ERTEs. La patronal vuelve a reclamar un esfuerzo para llegar a 31 de diciembre y dotar así de más seguridad y estabilidad a las pymes. PIMEM reclama que los ERTEs puedan prolongarse hasta el próximo diciembre alegando la necesidad de dotar de más seguridad a medio y largo plazo a las pymes que deben hacer frente a un contexto de mucha incertidumbre comercial y económica.

La patronal cree que haciendo un esfuerzo hasta el próximo diciembre, como pasa en otros países europeos, se dota de más confianza a las empresas que tiene capacidad para seguir activas. Jordi Mora, el presidente de la patronal recuerda que “los ERTEs desaparecerán solos a medida que haya recuperación económica por lo que el esfuerzo de la administración se irá compensando con el paso del tiempo”.

85% actual. Esta diferencia de 15 puntos obliga, según la patronal, a un sobre esfuerzo que dura ya 10 meses y que crea en muchos casos un escenario empresarial inviable.

Por otra parte los ERTEs de fuerza mayor, a los que están sometidas muchas pymes, la patronal ha vuelto a pedir una exoneración del 100% en las cuotas de la Seguridad Social para las empresas de menos de 50 trabajadores y no del 85% actual. Esta diferencia de 15 puntos obliga, según la patronal, a un sobre esfuerzo que dura ya 10 meses y que crea en muchos casos un escenario empresarial inviable.

En referencia a los ERTEs que van ligados a limitaciones de horarios o aforos como el caso del comercio, padecen unas exoneraciones decrecientes perjudicando mucho al sector. PIMEM reclama en este sentido que debería haber para las empresas sujetas a este tipo de limitaciones una exoneración del 100% en las cuotas de la seguridad social.

En cuanto a la ampliación automática de los ERTEs, es decir empresas que no deben hacer de nuevo los correspondientes trámites administrativos, PIMEM lo valora positivamente por suponer una descarga importante de tiempo y dinero por parte de los empresarios y las gestorías. De esta manera ser evitará volver a caer en el caos administrativo que provocaba las gestiones correspondientes.

Finalmente la patronal lamenta que no se haya flexibilizado la posibilidad de poder ajustar las plantillas de las empresas, y se conserva la obligación de 6 meses en el mantenimiento de los puestos de trabajo. PIMEM reconoce que la crisis se está alargando más de lo previsto y se hace necesario poder articular de forma correcta la flexibilización de plantillas, de tal manera que las empresas que lo necesitaran pudieran ajustar sus plantillas y poder ser así viables.

Para el presidente Jordi Mora “el ajuste de las plantillas sólo se da en el caso de entrar en concursos de acreedores y todos sabemos que llegados a este punto, con la actual ley concursal el 90% de los casos es para cerrar definitivamente”. Mora añade que “se debería tener más flexibilidad para que las pymes que lo necesiten puedan adaptar sus plantillas y evitar su desaparición”.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Catalina
I si no cobren ,que aclareixen?