COMUNICADO EN RESPUESTA AL ANUNCIO DEL CONSELL DE MALLORCA
Piden que los 230 millones de € pendientes del convenio de carreteras se destinen ya a una nueva red ferroviaria, más tren, menos asfalto
Necesitamos más transporte público diversificado, más económico, con mayores frecuencias, facilitando el uso combinado de medios de transporte (tren, autobuses y bicicletas) que responda a las necesidades reales
AGENCIA MANACORNOTICIAS 06/04/2021 - 08:20:01
Y sospechamos que lo que se quiere negociar bajo el enunciado de "mejoras en la red secundaria" pueden ser, un nuevo, obras de gran impacto ambiental, cuando ahora es la ocasión de potenciar la alternativa al uso y abuso del coche

COMUNICADO EN RESPUESTA AL ANUNCIO DEL CONSELL DE MALLORCA DE VOLVER A NEGOCIAR, UNA VEZ MÁS, EL CONVENIO DE CARRETERAS. El Consell de Mallorca anuncia una vez más que negociará con el Gobierno Español, concretamente con el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, los 230 millones de euros pendientes del Convenio de Carreteras que concluye en 2022.

Cuántos años y legislaturas hace que el Consell de Mallorca, sea del color que sea, reclama
renegociar el convenio de carreteras?. Ante este anuncio la Plataforma antiautopista pide al Gobierno del Consell de Mallorca que reclame y destine los 230M € a un convenio completamente diferente, un convenio para fomentar el transporte público en la isla, especialmente el transporte ferroviario. Necesitamos más tren, más transporte público y menos carreteras.

Esto también es síntoma de políticas obsoletas y no nos podemos permitir, en un momento de emergencia climática y social, continuar con políticas de hace 30 años. Urge un cambio imprescindible en las políticas de movilidad

1º; El Gobierno del Consejo de Mallorca finalmente nos ha dado la razón, cuando hemos denunciado de forma reiterada que desde 2012 no han recibido ni un euro del Gobierno Español para pagar las ampliaciones de carreteras, autopistas, enlaces y grandes rotondas que se han hecho y se siguen ejecutando. Reconoce que sólo puede justificar unos 200 millones de euros de los 430 millones que debía recibir. Ya en 2012 habían recibido esta cantidad, exactamente 194 millones de euros, y el Ministerio no ha enviado ni un euro más, ante la falta de justificación económica. Por lo tanto, se están pagando las carreteras con otras partidas del presupuesto del Consejo.

Ante la situación de emergencia social y climática, no nos podemos permitir seguir ejecutando grandes obras viarias que no resuelven el problema de la movilidad en Mallorca, basado casi exclusivamente con el uso del coche privado y con un transporte público colectivo los más bajos de todo el Estado Español, utilizando una de las cantidades más elevadas de dinero de los presupuestos del Consejo de Mallorca en pagar ampliaciones y más carreteras, cuando tenemos necesidades sociales y ambientales de primer orden para la ciudadanía isleña, que se quedan en el cajón de pendientes por falta de dinero.

2º: Ahora es un buen momento para reclamar al Gobierno Central una reorientación de este Convenio obsoleto y pedir uno para fomentar el transporte público en Mallorca, especialmente el transporte ferroviario, que puede ser electrificado, para poder retornar a la isla una red ferroviaria que cohesione el territorio y permita un transporte público y colectivo más eficiente, menos contaminante y para todos.

Y sospechamos que lo que se quiere negociar bajo el enunciado de "mejoras en la red secundaria" pueden ser, un nuevo, obras de gran impacto ambiental, cuando ahora es la ocasión de potenciar la alternativa al uso y abuso del coche privado apostando claramente por el transporte público en tren, autobús y bicicleta.

3ª: Consideramos que ya ha llegado la hora de que el Consell de Mallorca derogue el Plan de Carreteras de Mallorca firmado en 2009, pero heredero del Plan de carreteras aprobado por el Gobierno Balear en 1998 (hace más de 20 años), que ha supuesto llenar de autopistas y carreteras nuestra isla, ya que tenemos el número de km de carreteras por superficie más alta de todas las comunidades autónomas (CCAA) españolas y superamos con creces los Km de vías rápidas en relación al resto de países de la Unión Europea.

No necesitamos más carreteras ni más coches en un territorio limitado que llega a la saturación automovilística la mayor parte del año, que por cierto es una de las primeras preocupaciones de la ciudadanía de las islas. Necesitamos más transporte público diversificado, más económico, con mayores frecuencias, facilitando el uso combinado de medios de transporte (tren, autobuses y bicicletas) que responda a las necesidades reales de la ciudadanía.

4º: Es también un buen momento para que el Gobierno de las Islas Baleares transfiera las competencias de transporte al Consell de Mallorca, tal como está explicitado en el Estatuto de Autonomía y tal como tienen ya transferidas el resto de islas. De esta manera el Consejo de Mallorca podrá llevar a cabo el Plan de Transporte de Mallorca según se emanan del Plan Director Sectorial de Movilidad aprobado hace dos años en el Parlamento de las Islas Baleares. No tiene ningún sentido que Mallorca no tenga un Plan de Transporte y sólo tenga un Plan de Carreteras, la única isla que sólo ejecuta y gestiona carreteras desligadas de la resto de actuaciones en movilidad y transporte.

Esto también es síntoma de políticas obsoletas y no nos podemos permitir, en un momento de emergencia climática y social, continuar con políticas de hace 30 años. Urge un cambio imprescindible en las políticas de movilidad por parte del Consell de Mallorca y del Gobierno de las Islas Baleares. Ahora es la hora de exigir al Gobierno Español que se sitúe en el momento actual apostando por un transporte público suficiente, sostenible y eficiente para todos.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado