La consellera ha recordado la reducción de esfuerzo en horas y flota
Baleares reitera al Ministro Planas que la Pesca de Arrastre no puede asumir nuevas restricciones y se felicitan por la suspensión de aranceles
11 reservas marinas y con 34 barcas de arrastre. Por lo tanto, ha remarcado, que «se trata de una zona que se tiene que tratar de manera diferenciada, por la singularidad y la sostenibilidad de la pesca».
AGENCIA MANACORNOTICIAS 21/06/2021 - 17:04:12
Estados Unidos y la Unión Europea los próximos cinco años. Una noticia que la consellera ha recibido con mucha satisfacción, sobre todo porque en Baleares afectaba sectores como el del queso y el del vino.

De la Concha reitera al ministro Planas que la pesca de arrastre de Baleares no puede asumir nuevas restricciones. La consellera ha recordado la reducción de esfuerzo en horas y flota que ha hecho este sector los últimos años. La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha reiterado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que el sector de la pesca de arrastre de Baleares no puede asumir nuevas restricciones, como plantea el reglamento europeo que tendría que entrar en vigor el 2022.

De la Concha, en el Consejo Consultivo de Política Agraria y Pesquera celebrado por videoconferencia, ha explicado al ministro Planas que la pesca de arrastre de Baleares ha reducido el esfuerzo pesquero en un 35%, en horas y flota. Según De la Concha, la reducción del 40% hasta el 2025 planteada por Europa «no es asumible para el sector pesquero de Baleares».

En este sentido, ha explicado al ministro Planas que el sector de la leche de las Islas Baleares es uno de los afectados por la sequía y ha remarcado que seis explotaciones ganaderas de Mallorca

La consellera ha explicado que la GSA5, la zona a la que pertenecen las Islas Baleares, cuenta con 11 reservas marinas y con 34 barcas de arrastre. Por lo tanto, ha remarcado, que «se trata de una zona que se tiene que tratar de manera diferenciada, por la singularidad y la sostenibilidad de la pesca».

La consellera ha aprovechado también este Consejo Consultivo para tratar el tema de la sequía meteorológica que afecta las Islas Baleares, especialmente Mallorca y Menorca. De la Concha ha explicado que la falta de lluvias afecta los cultivos de forraje, y obliga a los ganaderos a importar el alimento para el rebaño. Esto, ha dicho, «supone una doble penalización para los ganaderos, con el sobrecoste que implica por la insularidad».

En este sentido, ha explicado al ministro Planas que el sector de la leche de las Islas Baleares es uno de los afectados por la sequía y ha remarcado que seis explotaciones ganaderas de Mallorca han obtenido recientemente el certificado de bienestar animal. «La consellería da las pasos para conseguir una mayor soberanía alimentaria en Baleares y no nos podemos permitir que se debiliten sectores como el de leche», ha remarcado.

Durante la reunión también han tratado el tema de las negociaciones de la Política Agraria Comuna (PAC) para el periodo 2023-2027. También han hablado sobre la suspensión de los aranceles a productos agroalimentarios entre los Estados Unidos y la Unión Europea los próximos cinco años. Una noticia que la consellera ha recibido con mucha satisfacción, sobre todo porque en Baleares afectaba sectores como el del queso y el del vino.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Jose
Prohibición del arrastre ya!!! Un abuelo con su llaut no puede sacar 2 dentols xq todo es reserva y luego pasan los caraduras estos arando el Fondo y arrasando cualquier cosa viva...