El objetivo del Govern es la mejora del transporte público limpio
El Govern compra cinco trenes con los fondos europeos para mejorar la red ferroviaria y sus frecuencias desde Palma, de Inca, y Manacor
2015 tuvimos muy claro que teníamos que invertir y replantear la movilidad colectiva en las Illes Balears y mejorar tanto el transporte público como su eficiencia energética”, ha dicho, para añadir que la planificación
AGENCIA MANACORNOTICIAS 26/08/2021 - 15:19:09
La adquisición de estos nuevos trenes (cinco trenes de cuatro coches cada uno) supone una inversión de 54,6 millones de euros, el 90 % de los cuales provendrán de los fondos REACT-EU, constituidos para la recuperación

El Govern compra cinco trenes con fondos europeos para mejorar la red ferroviaria y sus frecuencias. Armengol: “Tenemos que hacer posible que más usuarios se sumen al transporte público y quitar coches de las carreteras”.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por los consellers de Mobilitat, Josep Marí, y de Fondos Europeos, Miquel Company, ha anunciado hoy la compra de cinco trenes eléctricos por parte del Govern. Estos nuevos trenes se añadirán a la flota actual de 19 trenes de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y permitirán, a medio plazo, mejorar las frecuencias de las líneas que unen Palma con sa Pobla y Manacor.

En este sentido,ha destacado que gracias al cambio en las concesiones en transporte terrestre por carretera, hoy este es un servicio eficiente, con más frecuencias y rutas.

Esta es una compra histórica, en términos cuantitativos y cualitativos, que garantizará un mejor servicio a la ciudadanía”, ha dicho la presidenta, quien también ha recordado que la intención es reducir las frecuencias actuales, que son cada hora, “para llegar a frecuencias en momentos punta cada 30 minutos”. Armengol ha recordado, así mismo, que se trata de un proceso largo, puesto que estos nuevos trenes todavía se tienen que construir, y ha resaltado la importancia de la planificación:

“en 2015 tuvimos muy claro que teníamos que invertir y replantear la movilidad colectiva en las Illes Balears y mejorar tanto el transporte público como su eficiencia energética”, ha dicho, para añadir que la planificación tiene que servir para tener un mejor transporte público, "más eficiente y que garantice la seguridad y la sostenibilidad ambiental". En este sentido,ha destacado que gracias al cambio en las concesiones en transporte terrestre por carretera, hoy este es un servicio eficiente, con más frecuencias y rutas.

Así mismo, ha recordado que durante la legislatura pasada se llevó a cabo la electrificación de las vías de tren. “Tenemos que seguir planificando para seguir haciendo posible esta mejora, para que cada vez más usuarios se sumen al transporte público y así quitar coches de las carreteras”, ha finalizado, destacando que estos son proyectos “transformadores” que ahora reciben el impulso de la financiación a través de los fondos europeos.

La adquisición de estos nuevos trenes (cinco trenes de cuatro coches cada uno) supone una inversión de 54,6 millones de euros, el 90 % de los cuales provendrán de los fondos REACT-EU, constituidos para la recuperación económica a raíz de la crisis de la COVID-19.

El objetivo del Govern es la mejora del transporte público para que este se vaya consolidando como una alternativa atractiva respecto al uso del transporte privado. Es por eso que, cómo ha destacado el conseller Marí, esta compra "servirá para seguir avanzando en la consolidación del transporte público y mejorar el servicio actual de tren, incrementando frecuencias y, por lo tanto, dando más facilidades de horarios y comodidad a los usuarios".

Por su parte, Company ha resaltado la importancia de trabajar alineados, desde todas las instituciones, para acelerar la transición hacia un modelo de movilidad más respetuoso con el medio ambiente. "Es evidente que tanto para la Unión Europea, como también para el Govern y para el Gobierno de España, la movilidad sostenible es una prioridad, y así se está demostrando con la adjudicación de fondos europeos a nuestras propuestas de inversiones", ha dicho el conseller. La autorización del gasto para licitar y adjudicar el contrato de suministro de estos trenes fue aprobada el pasado lunes por parte del Consejo de Gobierno.

El concurso de 54,6 millones es para fabricarlos, en un plazo de 26 meses, y suministrarlos. La previsión es que sean entregados a finales del año 2023 y puedan entrar en funcionamiento durante el primer semestre del 2024.

Los fondos REACT-EU. Hay que destacar que de los 299 millones que recibirán las Baleares dentro del paquete de ayudas REACT-EU cerca de 50 millones serán para financiar la adquisición de trenes anunciada hoy, mediante la reprogramación del fondo FEDER planteada por la Comunitat Autónoma, con el visto bueno de la Comisión Europea. Este acuerdo de adquisición ha sido posible gracias a la colaboración entre la Conselleria de Movilidad y la de Fondos Europeos, que han hecho posible poder incluir esta compra dentro de los fondos REACT-EU.

Del mismo modo, el tranvía de Palma ha sido incluido también en los proyectos para financiar del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Antes de la presentación, la presidenta Armengol ha visitado las instalaciones de los talleres de SFM, acompañada también por el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, y por el director gerente de SFM, Mateu Capellà.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Positivo, aunque "vale más tarde que nunca" Esperemos y deseemos quienes fecha del "primer semestre del 2024" no dufra retrasos