Así, el Plan Reactiva incluye el programa «Disfruta la isla senior»
El Consell celebra el Día Internacional de las Personas Mayores con actos en Manacor e Inca y anuncia 1.800 estancias dobles en hoteles
El programa ha comenzado en septiembre, durará hasta diciembre de 2022 y hasta ahora se han adherido 27 municipios, con un total de 700 personas usuarias y 6 hogares con 160 personas más.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 02/10/2021 - 08:25:22
También se une el programa «Muévete con salud», del Departamento de Deportes, con propuestas para los ayuntamientos de actividades de envejecimiento activo para la segunda edad (entre 40 y 60 años)

El Consell celebra el Día Internacional de las Personas Mayores con actos en Manacor e Inca. Cladera homenajea el colectivo, del que resalta las «lecciones diarias de fortaleza y de vida» a pesar del sufrimiento padecido durante la pandemia, y la voluntad del Consell de Mallorca de ayudarle a través del Plan Reactiva

El Consell de Mallorca ha celebrado el Día Internacional de las Personas Mayores con actos simultáneos de conmemoración en los centros de promoción sociocultural en Inca y Manacor, como homenaje al colectivo y los clubes de la tercera edad.

En cuanto a la promoción sociocultural, el Departamento de Presidencia está trabajando en diferentes proyectos, como la reedición de la guía de recursos socioculturales, visitas guiadas a edificios y equipamientos de interés histórico

La presidenta del Consejo, Catalina Cladera, ha asistido al acto de Manacor, donde ha incidido en el reconocimiento a las personas mayores y en su papel en estos tiempos de especial dificultad. «Es un colectivo que ha sufrido mucho, les queremos agradecer tanto sacrificio y hacerles un homenaje, porque, a pesar de haberlo pasado mal en los peores momentos de la pandemia, nos dan lecciones diarias de fortaleza y de vida» , expresó la presidenta Cladera, quien ha acudido acompañada de Miquel Oliver, alcalde de Manacor; la consejera de Presidencia, Teresa Suárez; la directora insular de Promoción Sociocultural, Carol Abad, y la directora insular de Deportes, Margalida Portella.

En el acto celebrado en el centro sociocultural de Inca han asistido el Vicepresidente Imas, Jaume Tortella, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, el director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégico del IMAS, Omar Lamin, y el secretario técnico del departamento de Turismo y Deportes, Joan Gaspar Vallori.

Tras el agradecimiento, la presidenta ha resaltado la voluntad firme del Consell de ayudarles, especialmente a través del Plan Reactiva elaborado por la institución insular. «Ahora que ya se levantan las restricciones y la situación sanitaria lo permite, desde el Consejo los queremos ayudar a reactivar socialmente, emocionalmente y físicamente ya reanudar las actividades, que se vuelva a demostrar la importancia que tienen los clubes de personas mayores en Mallorca, y lo hacemos con un plan de acciones diseñado específicamente para personas mayores de 60 años »explicó Cladera, con respecto al Plan Reactiva.

Se trata, como ha explicado, de un plan transversal de actividades diseñadas por los departamentos de Presidencia, Turismo y Deportes y Derechos Sociales, que incluye actividades físicas, de socialización y de apoyo psicosocial.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente mayor de 60 años de Mallorca, prevé realizar actividades de ocio, turísticas, promover hábitos de vida saludables, fomentar el ejercicio físico, dar apoyo psicosocial y terapéutico ante situaciones generadas por el impacto de la pandemia, retomar la actividad presencial de talleres de estimulación cognitiva o potenciar actividades socioeducativas de carácter intergeneracional.

Así, el Plan Reactiva incluye el programa «Disfruta la isla senior», a través de la Fundación Mallorca Turismo. Se trata de una iniciativa del Consell para la reactivación económica y social, a través del fomento del sector turístico, mediante 1.800 estancias dobles en hoteles de Mallorca, para que la gente mayor pueda disfrutar de actividades deportivas y del turismo activo.

También se une el programa «Muévete con salud», del Departamento de Deportes, con propuestas para los ayuntamientos de actividades de envejecimiento activo para la segunda edad (entre 40 y 60 años) y para los mayores de 60.  

El programa consiste en dos sesiones semanales, una de refuerzo muscular en un espacio municipal (plaza o parque) y otra de paseos saludables alrededor del municipio, con un mínimo de diez participantes por grupo. El programa ha comenzado en septiembre, durará hasta diciembre de 2022 y hasta ahora se han adherido 27 municipios, con un total de 700 personas usuarias y 6 hogares con 160 personas más.

El programa «Apoyo psicosocial» del IMAS, a cargo del Equipo de Vejez y Familia IMAS (EVIF), para las personas mayores con dificultades psicológicas derivadas del impacto de la pandemia, retoma la actividad presencial haciendo talleres de estimulación cognitiva en todos los municipios de Mallorca donde se llevan a cabo hasta el momento estas actividades.

Además, se une el proyecto «hablamos de ti» a todos los municipios de Mallorca, donde se llevan a cabo talleres de estimulación cognitiva. También se incluye la potenciación de actividades socioeducativas de carácter intergeneracional en los diferentes municipios donde el Equipo de Vejez y Familia y los hogares intervienen, en colaboración con los centros formativos y el resto de servicios de la comunidad, junto con el personal profesional de estos servicios.

En cuanto a la promoción sociocultural, el Departamento de Presidencia está trabajando en diferentes proyectos, como la reedición de la guía de recursos socioculturales, visitas guiadas a edificios y equipamientos de interés histórico y culturales y actividades de dinamización y formación.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado