«Coordinación de entidades locales contr la violencia hacia las mujeres»
El Govern pone en marcha la acreditación de víctima de violencia machista para las mujeres que no han denunciado en todas las Baleares
Por parte del Govern ha asistido a la jornada la directora del IBDONA, Maria Durán, y también han participado representantes de los consells insulares, de la Delegación del Gobierno en las Illes Balears y de algunos ayuntamientos.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 02/12/2021 - 11:51:21
es un paso adelante histórico en nuestra comunidad autónoma, con el cual facilitamos una salida a las víctimas, eliminamos barreras burocráticas y les acercamos una salida a su infierno sin necesidad

 El Govern pone en marcha la acreditación de víctima de violencia machista para las mujeres que no han denunciado. Supondrá que cualquier víctima de violencia machista, tanto si ha denunciado cómo si no, tenga derecho a todos los recursos previstos para las víctimas. La acreditación ha sido uno de los principales temas de análisis de la jornada «Coordinación interinstitucional de entidades locales contr la violencia hacia las mujeres»

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears, Antoni Salas, han inaugurado la jornada «Coordinación interinstitucional de entidades locales contra la violencia hacia las mujeres», organizada por el Instituto Balear de la Mujer en el marco de las actividades para el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

«Lo que importa es que no haya reiteración en las agresiones ni asesinatos una vez la mujer haya pedido información o auxilio a las administraciones públicas», ha destacado Garrido.

En el encuentro, dirigido a profesionales vinculados con la prevención, la detección y la intervención en las violencias machistas, Garrido ha anunciado la puesta en marcha de la acreditación de víctima de violencia de género, la cual está consensuada con todos los consells insulars. Se trata de un reconocimiento que permitirá que cualquier víctima de violencia de género, tanto si ha denunciado cómo si no, pueda tener la acreditación que le dará derecho a todos los recursos que la Comunitat Autónoma, los consejos insulares y los ayuntamientos tienen previstos para las víctimas de violencia de género.

En concreto, esta acreditación permite que cualquier mujer con indicios que sufre violencia machista no necesite la denuncia para valorar que es víctima, lo cual les facilitará el acceso a servicios como el derecho de ir a una casa de acogida, los beneficios de la Ley de familias, el acceso a una vivienda pública o el programa SOIB Dona, para poner sólo algunos ejemplos.

Para Garrido, «es un paso adelante histórico en nuestra comunidad autónoma, con el cual facilitamos una salida a las víctimas, eliminamos barreras burocráticas y les acercamos una salida a su infierno sin necesidad que tengan que poner una denuncia».

En la jornada también se ha hablado del sistema VIOGEN, el cual sirve para conocer como se puede evaluar el riesgo de nuevas agresiones a víctimas de violencia de género, tanto si denuncian como si no lo hacen. «Lo que importa es que no haya reiteración en las agresiones ni asesinatos una vez la mujer haya pedido información o auxilio a las administraciones públicas», ha destacado Garrido.

La consellera ha considerado que la coordinación interinstitucional «es una herramienta fundamental para combatir las violencias machistas, porque estamos hablando de una lucha que nos afecta a todas y a todos: instituciones, entidades, sociedad, mujeres y sobre todo, hombres. Todas las partes son imprescindibles para erradicar una lacra que considero que es una de las peores debilidades de nuestra democracia».

En este sentido, la consejera ha añadido que «la Administración pública somos la esperanza de tantas mujeres que todavía sufren violencia machista y sexual: somos su esperanza porque nos corresponde profundizar en la coeducación y la formación para que las nuevas generaciones estén formadas en igualdad; somos su esperanza porque, cada institución desde sus competencias, somos la puerta de entrada al sistema para que puedan denunciar, ser atendidas y encontrar una salida en su situación, y somos su esperanza porque tenemos la capacidad de ayudar las des víctimas a reconstruir su proyecto de vida en igualdad y sin miedo. Y tenemos que estar a la altura».

Finalmente, y como muestra de la coordinación interinstitucional en contra de las violencias machistas, Garrido ha recordado que en estos momentos treinta municipios, casi la mitad de todos los de las Illes Balears, tienen mesa de prevención e intervención contra la violencia machista, con las cuales se coordinan los recursos municipales, insulares, de la comunidad autónoma y estatales, a la vez que se acercan a la ciudadanía los recursos de asistencia, protección y reparación para las víctimas de violencia machista.

Por parte del Govern ha asistido a la jornada la directora del IBDONA, Maria Durán, y también han participado representantes de los consells insulares, de la Delegación del Gobierno en las Illes Balears y de algunos ayuntamientos.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
bel
todos los dias con la misma cancion, cambia el rollo