18 de octubre y está previsto que se alargue hasta mediados de diciembre.
Los trabajos en las 6 fosas de Son Coletes en Manacor excavadas y exhumadas se prolongarán hasta mediados de diciembre como mínimo
Continuidad de las localizadas en 2020. Las labores de excavación y exhumación ya han finalizado, a día de hoy, en las tres nuevas fosas localizadas -las 4,5 y 6-, con un balance de 19 víctimas, todas ellas en posición original.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 03/12/2021 - 15:51:15
16 víctimas de la Guerra Civil, a partir de las lesiones compatibles con arma de fuego. Asociadas a los restos, han ido apareciendo diferentes objetos personales y de atuendo de las víctimas como zapatos, botones

En estos momentos, cinco de estas fosas ya han sido excavadas y exhumadas. La segunda fase de excavaciones en Son Coletes pone al descubierto seis fosas, tres de las cuales dan continuidad a las localizadas en 2020. Ahora las tareas se concentran en la fosa 3, donde en 2020 se localizaron restos de milicianos de las tropas del capitán Bayo.

La segunda fase de excavaciones en el cementerio de Son Coletes sigue dando resultados. En total, a lo largo de esta intervención, se habrán excavado seis fosas entre las zonas ajardinadas y los pasillos. Tres de estas fosas son nuevas y las otras tres son una continuidad de las localizadas en 2020. Las labores de excavación y exhumación ya han finalizado, a día de hoy, en las tres nuevas fosas localizadas -las 4,5 y 6-, con un balance de 19 víctimas, todas ellas en posición original.

2 víctimas más. Y, en estos momentos, el equipo técnico de Aranzadi y ATICS trabaja en la llamada fosa 3, que es donde en 2020 se localizaron los restos de seis milicianos del desembarco del capitán Bayo.

En estos últimos días, las tareas se han centrado en la continuación de las fosas de 2020 -1,2 y 3-. La continuación de la fosa 1, ubicada en la zona ajardinada, se encontró vacía. Sí que se han podido recuperar de la continuación de la fosa 2, los restos de 2 víctimas más. Y, en estos momentos, el equipo técnico de Aranzadi y ATICS trabaja en la llamada fosa 3, que es donde en 2020 se localizaron los restos de seis milicianos del desembarco del capitán Bayo.

Más allá de los 21 restos articulados recuperados, cabe recordar que en esta segunda fase se han localizado dos concentraciones de restos desarticulados donde se calcula que hay un mínimo de 16 víctimas de la Guerra Civil, a partir de las lesiones compatibles con arma de fuego. Asociadas a los restos, han ido apareciendo diferentes objetos personales y de atuendo de las víctimas como zapatos, botones, botones de puño, hebillas, llaves de puerta, medallas y alguna moneda.

La segunda fase de excavaciones y exhumaciones de Son Coletes se inició el pasado 18 de octubre y está previsto que se alargue hasta mediados de diciembre. Forma parte del tercer Plan de Fosses que impulsa la vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Memoria Democrática.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado