Celebramos que la nueva Ley incluya medidas para mejorar
Primeras valoraciones sobre la nueva Ley de Turismo de las Baleares anunciada por Francina Armengol, por parte del Foro de la Sociedad Civil
Reconversión del turismo a la baja, mediante un cambio de usos en la oferta hotelera obsoleta, garantizando los puestos de trabajo y unos planes de empleo asociados. Desconstrucción de edificios turísticos con alto impacto ambiental.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 20/01/2022 - 05:51:00
Muchas son las preguntas que nos suscita el anuncio de las principales medidas de la nueva Ley: ¿qué ocurre con la oferta complementaria a la hotelera? ¿Y con el alquiler vacacional? ¿Y los cruceros? ¿Y el transporte aéreo?

COMUNICADO DEL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL. Primeras valoraciones sobre la nueva Ley de Turismo. Ante la presentación esta semana en Madrid de la modificación de la Ley de Turismo de las Islas Baleares por parte de la presidenta Francina Armengol, presentación a la que no ha sido invitado el Fórum, queremos hacer unas primeras valoraciones, a la espera de ver el texto final.

Celebramos que la nueva Ley incluya medidas para mejorar las condiciones de trabajo en el sector (altamente feminizado), aunque esperamos que estas prácticas sean extensibles a toda la oferta de alojamiento más allá de los hoteles y que impliquen una disminución real de las sobrecargas de trabajo.

Modernización del parque hotelero obsoleto, sin ampliar edificabilidad, con sentido ético, ecológico y circular. Creación de un índice de obsolescencia de los establecimientos turísticos y una contabilidad social y ambiental.

También reconocemos la importancia de la inclusión de medidas para paliar algunos de los impactos ambientales del turismo sobre nuestras islas, con aspectos relacionados con la alimentación, el uso y el cuidado del agua, los residuos o el impulso de las energías limpias. Son medidas necesarias y urgentes, pero claramente insuficientes. El enorme impacto del turismo de masas sobre nuestro medio ambiente no desaparecerá poniendo dobles pulsadores en los WC de los hoteles o eliminando los plásticos desechables o las cartas en papel en los restaurantes.

Apoyamos la inclusión de la obligatoriedad de llevar una «contabilidad ambiental» que nosotros ya proponíamos en el documento del Fórum (ver documento "Agenda de objetivos para la reconversión turística", p. 8): "la modificación completa en los baremos que servirán para establecer la clasificación hotelera, entre los que se incluyen incrementos de la puntuación en medidas de circularidad, como el uso de energías renovables o sistemas de optimización de consumo de energía”.

Muchas son las preguntas que nos suscita el anuncio de las principales medidas de la nueva Ley: ¿qué ocurre con la oferta complementaria a la hotelera? ¿Y con el alquiler vacacional? ¿Y los cruceros? ¿Y el transporte aéreo? Si verdaderamente existe la voluntad de transicionar el modelo productivo del monocultivo turístico a una apuesta más sostenible, son preguntas que hay que responder con urgencia.

Desde el Foro de la Sociedad Civil llevamos meses haciendo propuestas muy concretas para la reconversión turística, que ayudarían a responder algunas de estas preguntas si la nueva ley las tuviera en cuenta:

Reconversión del turismo a la baja, mediante un cambio de usos en la oferta hotelera obsoleta, garantizando los puestos de trabajo y unos planes de empleo asociados. Desconstrucción de edificios turísticos con alto impacto ambiental.

Modernización del parque hotelero obsoleto, sin ampliar edificabilidad, con sentido ético, ecológico y circular. Creación de un índice de obsolescencia de los establecimientos turísticos y una contabilidad social y ambiental. En definitiva, creemos que es necesario un plan estratégico del sector turístico con un amplio apoyo de la sociedad de las islas.

COMUNICAT DEL FÒRUM DE LA SOCIETAT CIVIL. Primeres valoracions sobre la nova Llei de Turisme. Davant de la presentació aquesta setmana a Madrid de la modificació de la Llei de Turisme de les Illes Balears per part de la presidenta Francina Armengol, presentació a la qual no ha estat convidat el Fòrum, volem fer unes primeres valoracions, a l'espera de veure el text final.

Celebram que la nova Llei inclogui mesures per millorar les condicions de feina al sector (altament feminitzat), tot i que esperam que aquestes pràctiques siguin extensibles a tota l’oferta d'allotjament més enllà dels hotels i que impliquin una disminució real de les sobrecàrregues de feina.

També reconeixem la importància de la inclusió de mesures per pal·liar alguns dels impactes ambientals del turisme sobre les nostres illes, amb aspectes relacionats amb l’alimentació, l’ús i la cura de l’aigua, els residus o l'impuls de les energies netes. Són mesures necessàries i urgents, però són clarament insuficients. L'enorme impacte del turisme de masses sobre el nostre medi ambient no desapareixerà posant dobles polsadors als WC dels hotels o eliminant els plàstics d'un sol ús o les cartes en paper als restaurants.

Donam suport a la inclusió de l'obligatorietat de dur una «comptabilitat ambiental» que nosaltres ja proposàvem en el document del Fòrum (veure document "Agenda d'objectius per a la reconversió turística", p. 8): "la modificació completa en els barems que serviran per establir la classificació hotelera, entre els quals s’inclouen increments de la puntuació a mesures de circularitat, com l’ús d’energies renovables o sistemes d’optimització de consum d’energia".

Moltes són les preguntes que ens suscita l'anunci de les principals mesures de la nova Llei: què passa amb l'oferta complementària a l'hotelera? I amb el lloguer vacacional? I els creuers? I el transport aeri? Si veritablement hi ha la voluntat de transicionar el model productiu del monocultiu turístic a una aposta més sostenible, són preguntes que cal respondre amb urgència.

Des del Fòrum de la Societat Civil fa mesos que feim propostes molt concretes per a la reconversió turística, que ajudarien a respondre algunes d'aquestes preguntes si la nova llei les tingues en compte: Reconversió del turisme a la baixa, mitjançant un canvi d'usos a l'oferta hotelera obsoleta, garantint els llocs de feina i uns plans d’ocupació associats.

Desconstrucció d'edificis turístics amb un alt impacte ambiental. Modernització del parc hoteler obsolet, sense ampliar edificabilitat, amb sentit ètic, ecològic i circular. Creació d'un índex d'obsolescència dels establiments turístics i una comptabilitat social i ambiental. En definitiva, creim que és del tot necessari un pla estratègic del sector turístic amb un ample suport de la societat de les illes.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado