En definitiva, en torno al 55% de los trabajadores por cuenta propia
Los 484.353 autónomos/as que trabajan en el Turismo tiemblan por la reforma de Sánchez habrá un incremento considerable de la cuota
Okdiario, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha tildado de “disparate” la propuesta planteada por el Ejecutivo, advirtiendo que “si el sistema actual es injusto, el que nos están planteando es más injusto todavía”.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 26/01/2022 - 08:47:37
Según las últimas cifras oficiales, de los 2,3 millones de residentes en España que trabajan en las diferentes ramas turísticas, 484.353 son autónomos, representando el 21,1% del total.

COTIZACIÓN DE ENTRE 183,60 A 1.266,66. Los autónomos del sector tiemblan por la reforma del Gobierno. El nuevo modelo de cotización supondría un incremento considerable de la cuota para una gran mayoría. De los 2,3 millones de residentes en España que trabajan en turismo, 484.353 son autónomos.

El Gobierno podría asestar un durísimo golpe a los 3,3 millones de autónomos que hay en España, de los cuales cerca de medio millón desarrollan su actividad en el mundo del turismo. Su nuevo modelo de cotización, aún pendiente de aprobación, supondría un incremento considerable de la cuota mensual para una gran mayoría.

Covid-19. De los 54.497 ocupados que había al cierre de 2021, 16.921 son trabajadores por cuenta propia, el 31% del total (Los datos no mienten: el sector de agencias es el más afectado por la crisis).

Según recoge el documento enviado a los agentes sociales por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el plan del Ejecutivo es que los autónomos paguen en función de sus ingresos, partiendo de un mínimo de 183,60 a un máximo de 1.266,66.

Aunque el planteamiento inicial pueda tener lógica, llama la atención la enorme descompensación entre la reducción de cuota para las rentas más bajas, de tan solo 97,92 euros, y la subida para el otro extremo, de 914,76 euros.

Además, los autónomos mileuristas (entre 1.000 y menos de 2.000 euros), que abundan tanto en el sector turístico como en el resto de la economía española, sufrirán un alarmante incremento, pasando de los poco más de 280 euros que pagan en la actualidad a cantidades que oscilan entre 294 y 597 euros.

En definitiva, en torno al 55% de los trabajadores por cuenta propia, una cifra aproximada de 1,8 millones, pagará hasta un 40% más en solo dos años, siempre y cuando la reforma del sistema de cotización salga adelante.

Los autónomos representan el 21% de los trabajadores del sector. En caso de que el Gobierno dé luz verde a este cambio, a lo cual se opone tajantemente la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), cientos de miles de autónomos que viven del turismo se verían afectados. Según las últimas cifras oficiales, de los 2,3 millones de residentes en España que trabajan en las diferentes ramas turísticas, 484.353 son autónomos, representando el 21,1% del total.

Los autónomos predominan especialmente en el sector de agencias de viajes y turoperadores, precisamente uno de los más afectados por la crisis del Covid-19. De los 54.497 ocupados que había al cierre de 2021, 16.921 son trabajadores por cuenta propia, el 31% del total (Los datos no mienten: el sector de agencias es el más afectado por la crisis).

En declaraciones a Okdiario, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha tildado de “disparate” la propuesta planteada por el Ejecutivo, advirtiendo que “si el sistema actual es injusto, el que nos están planteando es más injusto todavía”. No obstante, avanza que “la negociación de las cuotas de autónomos va a ser tan larga como la de la reforma laboral”, prediciendo que quedan muchos meses por delante para que haya consenso. Informa Preferente.com y edita la Agencia Manacor Noticias.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Mercedes
Se han montado una fiesta muy cara y quieren que la paguemos los de siempre. Y lo peor ed que los otros tampoco haran nada por ayudarnos. Los autónomos somos los exclavos de este país, a los que les chipan la sangre sin mirientos y sin ninguna contraprestación. No tenemos derechos, solo obligaciones. Para nosotros ni siquiera rige el derecho a sobrevivir por el salario mínimo, antesva nuestro explotador,el estado.